Finos y manzanillas

5 respuestas
    #1
    Norje

    Finos y manzanillas

    El otro día, al ir a comprar una manzanilla, vi que en el establecimiento existían tres gamas de precio de manzanillas de la marca Argüeso, me incliné por la más barata ya que era la única que me parecía de una saca relativamente reciente (finales del 2003, si he entendido los cursillos de JesusBS sobre criptografía xerezana). Las otras tenían un dedo de polvo en los hombros de la botella y toda la pinta de llevar ahí un lustro. Me gustó la manzanilla, quizá no tanto como la Solear, pero sí, muy buena y por 3 ó 4 euros.

    El asunto al que voy es otro, relacionado con esa botellas de sacas antiguas que se van quedando por las estanterías y que sólo sirven para dañar la imagen de calidad de estos vinos, pues quien caiga en ellos no va a beber sino una borrosa traducción de lo que hubo. Precisamente las supuestamente mejores (del ejemplo que cito) son las que se han quedado para vestir santos ya que al ser un pco más caras no han tenido la rotación suficiente.

    ¿No hay otra solución que esta triste salida?
    ¿No podrían -o deberían- las propias bodegas retirar esos productos a traves de sus propios distribuidores, aunque suponga un leve incremento de sus precios que por lo menos nos permita beber sus sacas de calidad y recientes?
    ¿No existen salidas de ";reciclaje"; de esos vinos recogidos que amortigüen parte de estos costos (destilar para alcoholes de encabezar etc etc) incluso no sé si también posteriores crianzas oxidativas...?

    jesus norje peña bilbao

    #4
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Norje

    Re: Finos y manzanillas

    Ver mensaje de Norje

    Mientras ese problema no se traduzca en un problema ";real"; para bodegas y distribuidores imagino que no se buscará solución alguna. Es lo mismo que con el cava y la añada y fecha de degüelle: mientras en Navidad se venda el 90% de la producción y estas ventas no sufran demasiado... mejor no tocarlo.

    Seguiremos descifrando las encriptaciones jerezanas y confiando en determinadas tiendas y distribuidores.

    #6
    Álvaro Girón
    en respuesta a Norje

    Re: Criptografía xerezana...

    Ver mensaje de Norje

    Tal como lo veo yo, y a la espera de que alguien que esté en el negocio me desmienta, el tema es que hay pocos incentivos para que la distribución alcance unos niveles decentes en el mercado nacional. Primer dato: el grueso de las ventas -de finos y manzanillas, porque los otros tipos van al extranjero- es destinado a las ferias andaluzas para el consumo inmediato. Esto en el Marco de Jerez, representa más del 60% de las ventas. Luego el resto del producto se reparte de manera más o menos uniforme por el resto del territorio nacional, pero a gran distancia del consumo andaluz. Como quiera que el consumidor medio de fuera de Andalucía tiende a tener un conocimiento muy somero del producto (no quiero pensar los miles de litros de manzanilla remontada que se beben al año), como los que se supone que pudieran ";educar"; el gusto de los consumidores (sector restauración) o saben muy poco o no están por la labor, tenemos un cuadro clínico nada alentador. Da la sensación que los productores piensan más en las ferias de Sevilla, Córdoba y Málaga que en otra cosa...

    Esto, evidentemente, no excusa el sopor rutinario en el que han caído no pocas bodegas en este tema. El tema de la caducidad, que se va imponiendo poco a poco, se tenía que haber emprendido hace una década o más. De hecho, uno de los problemas que yo veo en el tema generosos, es el hecho de la escasa penetración de los productos en el mercado nacional.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar