Como afecta el transporte a un vino......

16 respuestas
    #1
    JoanPena

    Como afecta el transporte a un vino......

    Esta claro que despues de un viaje medio el vino tiene que reposar. Hoy comentaba con Toni sobre un vino en concreto del cual ha tomado ya 4 botellas en un margen de tiempo no muy grande dos de las botellas estaban soberbias de aquello de morirse y encambio las otras dos...ni fu ni fa con notas alcoholicas puntiagudo etc. Coincide que las dos veces que no le gusto el vino habia sufrido un viaje en una ocasion de 500 kilometros y en la otra de 100 kilometros y fueron tomados a las trres horas de la llegada al destino. Siempre oi que es imprescindible un reposo de 48 horas minimo a ser posible 3 o 4 dias pero ...alguien me podria explicar el por qué ?

    Gracias

    Joan

    #2
    leGranSommelier
    en respuesta a JoanPena

    Re: El vino es como una mujer.

    Ver mensaje de JoanPena

    Hay que dejarlo reposar.Se alteran olores y sabores en el trajin del viaje.Por experiencia particular te puedodecir que un Castillo de Ygay 94 se fué a la basura por culpa de un trajecto de 200 kilometros y eso que lo dejé 3 semanas en reposo.Un viejo dicho de los abuelos es: Niños,no jugueis con la pelota en la pared de la bodega que con los pelotazos se pica el vino.
    Este dicho viene a deci que nuestros abuelos ya sabian que el mal trato a un vino lo picaba incluso dentro de botas y separado de una pared.Imaginate dentro de un coche y metido en botella.
    Un saludo.
    G.S.

    #4
    Norje
    en respuesta a JoanPena

    Re: Como afecta el transporte a un vino......

    Ver mensaje de JoanPena

    Supongo que como casi todas las cosas cuyo valor está en el difícil equilibrio de tantos factores e ingredientes como intervienen, cualquier cambio supone un alto riesgo. Las agitaciones, cambios de luz y temperatura... cualquier cosa de estas en medio de un concierto de Vivaldi, y adiós concierto.

    Ya sé que tu pregunta requiere una respuesta más técnica, pero solo llego hasta aquí.

    jesus norje peña internacional bvilbao center

    #5
    THuRStoN
    en respuesta a JoanPena

    Re: Como afecta el transporte a un vino......

    Ver mensaje de JoanPena

    Si normalmente con dejar reposar al vino durante una semana o dos, yo creo que es suficiente. Ahora que eso sí hay que tener cuidado durante el transporte, por lo que he visto ser recomienda llevarlas en posición vertical, no expuestas a la luz directa y a salvo de temperaturas salvajes.
    Por eso no es recomendable comprar según que vinos (blanquitos y Champagnes delicados) ahora que las temperaturas van a comenzar a ascender cosa mala.

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #6
    Ricard
    en respuesta a JoanPena

    Re: Como afecta el transporte a un vino......

    Ver mensaje de JoanPena

    Dado que el vino es un organismo vivo, es lógico que las vicisitudes de un viaje le afecten. ¿No nos pasa a nosotros?. Imagínate las pobres botellas con desplazamientos, cambios de temperatura, etc...
    Cuando estuve en Alsacia por primera vez, un bodeguero me aconsejó que cuando llegara a destino dejara reposar las botellas un mínimo de 2 semanas. Desde entonces he seguido este lema al pie de la letra y jamás he tenido problemas con el vino a causa del transporte.
    Saludos,
    -R-

    #7
    JoanPena
    en respuesta a Norje

    Re: Como afecta el transporte a un vino......

    Ver mensaje de Norje

    Me encanto esa comparacion como un concierto de Vivaldi...si señor de eso se trata un conjunto de cosas que tienen que estar en perfecta armonia para que suenen no con sentido...si no con sentimiento que no es lo mismo...

    Joan Pena
    Peña La Tavberna

    #8
    JoanPena
    en respuesta a Ricard

    Re: Como afecta el transporte a un vino......

    Ver mensaje de Ricard

    Gracias Ricard es aproximadamente lo mismo que me comentaba Chus una vez que le compramos unos vinos en Contino entre 1 y 2 semanas.
    Y lo de la posicion vertical que comenta THuRSTHoN es algo que lo estaba ya aplicando pero por pura logica y es que en posicion vertical se minimiza el agetreo dentro de la botella.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar