Audacia de las pequeñas bodegas de Rioja

24 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Audacia de las pequeñas bodegas de Rioja

    Este verano he estado en San Sebastián unos pocos días, no ha llegado a una semana, y aún así, con tan pocos días me ha dado tiempo para hacer un par de descubrimientos que al contrario que el moreno, que se va en cuanto pasas dos semanas en casa, me acompañarán mucho tiempo. Pero voy ahora con el primero de ellos hoy, el que me ha hecho colgar este hilo. El otro lo colgaré en el Foro Gastronómico porque es más su lugar.
    A nivel enológico, los establecimientos hosteleros de San Sebastián, y que me perdonen los que no coincidan con este patrón porque obviamente no pude estar en todos, tenían una querencia absoluta por el vino de La Rioja, haciendo alguna excepción a la vecina Navarra. Nada que objetar excepto la previsibilidad a la hora de chatear. Pero hete aquí que mi hermano, residente en Donostia y culpable de mi estancia allí, me llevó un día a un local de pintxos muy nuevo y moderno.
    Pedimos vino y nos sirvieron lo que yo anticipé como el Rioja crianza de turno. Y cual fue mi sorpresa cuando me lo llevé a la nariz y ya ese inicio me hizo pensar que no estaba bebiendo un Rioja, ni mucho menos un Navarra. Pasé a probarlo y me empezó a hablar. Me contó que era un vino nuevo, un capricho y empeño de sus creadores. Su sabor era voluptuoso, su estructura carnal, nada de la finura y elegancia insulsa de muchos de los otros que había probado esos días (perdón si alguien se siente ofendido) No pude evitar interrogar al camarero para que me confesara que era un vino hecho en otra región, mediterránea quizás, me tenía muy confundida. Lo negó rotundamente, era un Rioja crianza. Me debió ver tal cara de susto que me sacó la botella, y efectivamente, allí estaba, con su elegante etiqueta negra, un Rioja con todas las de la ley, con su D.O.
    Mi sorpresa viene porque siempre he pensado que las estrictas normas de la D.O.Rioja maniataban a muchos bodegueros, les coartaban su imaginación al no poder jugar con diferentes uvas ni con diferentes tiempos de crianza, por poner dos ejemplos. Pues hete aquí una bodega, pequeña según el camarero del local, que asumía el reto de hacer un vino diferente, totalmente expresivo, sin salirse ni un ápice de las regulaciones riojanas, y el resultado, emocionante. No pude evitar compartirlo inmediatamente con un amigo forero que después de haberlo probado ha estado de acuerdo conmigo.
    Creo que es de justicia publicar el nombre de este vino y recomendarlo. Por lo que supone de audacia de la bodega y para animar a otros bodegueros a asumir retos similares, conmigo, han conseguido que vuelva a la Rioja. El vino se llama Soros Autor. Colgaré nota de cata próximamente.

    PS: Vino ideal para despistar en un Desafío, nadie diría que es un Rioja, y no es menosprecio

    #2
    Sanchez

    Re: Audacia de las pequeñas bodegas de Rioja

    Me alegro de ese descubrimiento y lo apuntaremos para tenerlo en cuenta. En D.O.C Rioja se están haciendo cosas muy interesantes y variadas. El problema es que muchas de ellas son pequeñas producciones y no llegan a la mayoría de las grandes cadenas de distribución y por lo tanto no llegan al gran público. Ahora mismo si uno va por muchas bodegas de Rioja y prueba sus vinos, se dará cuenta de que sigue existiendo el típico rioja ( ojo !! dentro de éstos los hay muy buenos, buenos, malos y malísmos...) y otro rioja moderno ( de las mismas calidades que el anterior ). Pero tanto en tintos, rosados y blancos hay una gran innovación. Espero que ese vino que te pusieron en Donosti sea una lanzadera para que te animes a profundizar en esas pequeñas bodegas que hacen que los riojas "no se duerman en los laureles".

    Un saludo

    Carlos

    PD: por cierto te acuerdas del nombre de ese bar? es para pasarme la próxima vez que me acerque a Donosti...Gracias

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Audacia de las pequeñas bodegas de Rioja

    Ver mensaje de Mara Funes

    Afortunadamente hay muchos riojas de corte moderno como el que comentas.
    A mí me encantan los riojas clásicos de más de 40 años, pero no los típicos crianzas riojanos que te sueles encontrar en la mayoría de los bares. Yo suelo(solía) ir de pintxos por San Sebastian tomando casi siempre txacolí, aunque soy bastante tintocentrico.
    En los desafíos, los riojas y riberas de corte moderno se asemejan bastante a los vinos levantinos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Sanchez

    Re: Audacia de las pequeñas bodegas de Rioja

    Ver mensaje de Sanchez

    Eso es lo que me estaba imaginando, que tenía que haber más.
    Antes de volver para Madrid intenté comprarlo en un par de tiendas de allí y no lo tenían en ninguna.
    A través de un amigo que se puso en contacto con la bodega supe que fundamentalmente servían a locales de la zona y directamente al cliente.
    No quiero sonar a publicitaria pero merece la pena ponerse en contacto con ellos, los precios son excelentes para su calidad.
    Por cierto, estando en Madrid y con poco margen para viajar ¿como se descubren estas pequeñas joyas? Te aseguro que hay pocas cosas que me gusten más que descubrir pequeñas maravillas como éstas.
    No me acuerdo del nombre del bar pero le pregunto a mi hermano y te lo digo.
    Gracias a tí.
    Un saludo,

    #5
    JaimeJ

    Re: Audacia de las pequeñas bodegas de Rioja

    Pues si me siento ofendido Misha. Para bombas y vinos modernos ya tenemos muchos como para empezar a hacer riojas como en el Priorato.

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Jose_J

    Re: Audacia de las pequeñas bodegas de Rioja

    Ver mensaje de Jose_J

    Me temo que mi limitado presupuesto no me ha permitido probar los Riojas clásicos de más de 40 años, algo que espero poder solucionar en el futuro, mi limitado presupuesto o probar los Riojas clásicos, cualquiera de las dos opciones me vendría bien, je, je

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Audacia de las pequeñas bodegas de Rioja

    Ver mensaje de Mara Funes

    Bien buscados no son tan caros. Yo compre este verano (a una media de 30 euros la botella) Monte Real Gran reserva del 64, Viña Albina del 69 y Tondonia del 70.
    Eso sí, el Tondonia está en la propia bodega de López de Heredia a 150 euros la botella.
    Saludos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar