Hasta que punto es el vino un producto natural?

56 respuestas
    #17
    Edy Felson
    en respuesta a Dblt

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de Dblt

    En lineas generales así es, pero como en cualquier campo en el que te muevas, hay de todo.
    Tramposos hay en todos los sitios y gente que no sabe de la misa la mitad y va de esto y de lo otro, pues también, pero tarde o temprano acaba saliendo todo. Qué te voy a contar que no hayas vivido.

    Volviendo a tu post de la limpieza, que me ha gustado mucho. Cuando empecé como bodeguero, alguién me dijo... "Tres cosas importantes tiene que tener un bodeguero. Limpieza, limpieza y limpieza." Como fué una de las primeras pautas que recibí, con eso me quedé.

    Hay veces que entro de visita en alguna bodega y no echo a correr porque está mal visto, y es que hay cosas en las que sólo nos fijamos los bodegueros (¡¡Hay los siemprellenos!!)

    #18
    1979
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de Raul_cc

    Raul,en lo de las virutas llevas razón; al menos no son tóxicas; pero entonces que no mientan ni digan que ha estado en barrica.

    #19
    Cachina
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Hola Edy. Como profesional del tema sabrás mucho más que yo un simple aficionado. En Aragón se hacen muy buenas garnachas viejas, con muy buena intensidad. Te hablo de mi tierra por lo que conozco todos aquellos que hacemos vino para consumo personal, que hacemos entre 500-800 litros al año, a todos que no echamos al vino absolutamente nada, nos sale vinos muy limpios, brillantes y con un bonito color rubi, vinos a mi entender muy correctos pero que distan mucho de esos vinos de mucha intensidad que parecen opacos. Y recientemente hablando con un elaborador de la zona, que saca al mercado un vino de 27 € no nos cuenta nada de los sangrados parciales ni nada por el estilo, va el tio y a lo merjor para quedar como "yo soy más chulo que vosotros" nos dice que hace el vino igual que el resto de los "pequeños-aficionados elaboradores", y claro, al salir de la reunión había gente que le ponía de vuelta y media, que si es un tal o un cual o que las milongas que cuenta son mentira. Yo no creo ni a uno ni a otros. De lo que si estoy seguro es de que el vino por su consideración de alimento está muy controlado todo lo que se le puede echar, y que por supuesto, cosas le echarán.
    Saludos cordiales.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #20
    Edy Felson
    en respuesta a Cachina

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de Cachina

    Lo que quería hacerte ver es que hay posibilidades naturales para mejorar un vino.
    La garnacha en lineas generales tiene el color que comentas, hay zonas con más color y otras con menos. Y la garnacha vieja siempre da más color que la joven.
    En mi zona, por ponerte un ejemplo, la garnacha es de buena intensidad colorante (media alta), pero el tempranillo sale negro.

    #21
    Dblt
    en respuesta a Cachina

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de Cachina

    Esasa acusaciones son muy graves si no las puedes probar. Por ejemplo, nuestras carinyenas son negrísimas, y las garnachas idem. Y te doy media bodega si demuestras que he hechado algo para colorear esos vinos, o he hecho alguna práctica distinta a las más tradicionales.Es decir poner a fermentar el mosto, descubar, prensar y encubar.
    SI NO SE SABE DE QUE SE HABLA, MEJOR NO HABLAR.
    Realmente no se porque hay tanto empeño en meter a todos dentro del mismo saco,sera quizás un poco de (Como decimos en psicología, complejo de culabilidad encubierto, o popularmente: mal de muchos, consuelo de tontos.
    Que unos hagan unas prácticas, para conseguir mejores vinos, no quiere decir que otros no nos rompamos los cascos para evitarlas.

    #21
    Dblt
    en respuesta a Cachina

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de Cachina

    Esasa acusaciones son muy graves si no las puedes probar. Por ejemplo, nuestras carinyenas son negrísimas, y las garnachas idem. Y te doy media bodega si demuestras que e hechado algo para colorear esos vinos, o he hecho alguna práctica distinata a las más tradicionales.
    SI NO SE SABE DE QUE SE HABLA, MEJOR NO HABLAR.

    #23
    Cachina
    en respuesta a Dblt

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de Dblt

    Que yo sepa no he acusado a nadie, simplemente he dado una opinión, a usted o a ti no me he dirigido en ningún momento ni he hablado de sus vinos, creo que he hablado de "mis vinos", modestos pero hechos con cariño y cuidado. Mis garnachas no son aragonesas, son abulenses y aquí no salen vinos negros con esas garnachas a no ser que con tácticas enológicas que por supuesto por mi formación desconozco se logre más color. Si un bodegero me cuenta que hace los vinos como "nosotros" y no nos salen vinos con un color parecido es normal que alguien, en ningún momento yo he dicho nada, piense o afirme que han añadido o hecho algo para conseguir ese color.
    Desde luego los bodegueros sois muy quisquillosos con estos temas, yo os aprecio y respeto mucho vuestro trabajo, me encanta charlar con vosotros pues se aprende mucho, pero me tienes que reconocer que ese sanbenito de que "echais cosas al vino" os persigue.
    Saludos y no te molestes.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #24
    Dblt
    en respuesta a Cachina

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de Cachina

    No me molesta por supuesto.
    Pero loque quiero es romper una lanza precisamente contra ese : echarle cosas al vino.
    A este paso, vamos a acabar echando "franceses" de nuevo, y a ver quien se bebe luego el vino.
    Bien, Ahora en la bodega tenemos unos aprendices de brujo, y te aseguro que se quedan co cara de bobos cuando han visto hoy que tras despañillar, no sembrávamos levaduras, aún están convencidos de que eso no va a arrancar ni rezando ave marías...
    veras cuando mañana vean que la tina hierve.
    Quiero decir que es posible, y lo es enteramente, hacer buenos vinos, y creo que con mucha más personalidad, sin, que con.
    Ojo,sin penalizar nada ni pecaminizar nada.
    Y sin molestarme, por suerte yo lo tengo clarito clarito, vamos, ya ves que me juego mi parte en la bodega a los dados.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar