Hasta que punto es el vino un producto natural?

56 respuestas
    #9
    Cachina
    en respuesta a 1979

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de 1979

    Myu buenas. He visto que eres de Valdepeñas. ¿eso que cuentas lo hacen las bodegas de allí? es para apuntarme que no compre ni un Valdepeñas más (es broma, hombre). La verdad en esto del mundo del vino todo tiene su truco pero creo que esos productos usados en bodegas no son perjudiciales en sus medidas justas. Lo que si te puedo comentar es que yo hago un vino totalmente natural, ni siquiera le añado sulfitos, y claro, no tiene nada que ver con lo que se bebe embotellado, incluido lo de la misma zona y mismo tipo de uva. Aquí en mi pueblo se cultiva la garnarcha, garnacha vieja, y hacemos un vino con un bonito color rubí, sin mucha intensidad, luego en libros leo que la garnacha no es de mucha intensidad cromática, por lo tanto mi vino es dentro de lo que cabe, pero resulta que hay un vino embotellado de garnacha vieja, del pueblo de al lado con viñas que distan de las mias como mucho 2-3 kilómetros y resulta que tiene una intensidad cromática alucinante con un tomo picota oscuro, vamos, que el mio parece casi "un rosado" con respecto al otro y yo me pregunto ¿cómo lo ha conseguido? y claro casi me se la respuesta y no es con maceraciones prefermentativas como me quisieron hacer creer, que eso también lo he experimentado yo, pero el vino no es malo ni dañino, es otro tipo de vino sin más.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #10
    Raul_cc
    en respuesta a Dblt

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de Dblt

    Disculpa, al hablar del vino me refiero al mundo del vino en general, cualquier afirmación rotunda que se haga en el vino es falsa.
    Pero si eres elaboradora sabes y reconoces que esto se hace y creo que no hay nada de malo en ciertas practicas (siempre que no sean dañinas y que se hagan correctamente) el problema es que se niegan (generalmente) y eso es lo que las convierte en turbias.
    Nadie pone en su elaboración que su vino a sido acidificado o que tiene un agradable sabor a tostado de chips de roble...

    Luego estamos los maniáticos que nos negamos a utilizar ciertos productos (en mi cocina no entra ningún colorante ni nada de nata)es una manía, pero nunca los he utilizado en mi casa y tampoco los utilizo en mi local.
    Entiendo que no logro un color espectacular, pero confío que una pequeña parte de mis clientes note que es un color natural.

    #11
    Raul_cc
    en respuesta a vidok

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de vidok

    En la feria de Angers (Loira) probé bastantes vinos biodinámicos... que aromas...como le explico a un cliente que es vino pero huele a sidra, más que vinos eran sorpresas. Me gustaría ver las imágenes de mi cara tomadas desde una cámara oculta, dirían algo así como no entiendo, ¿que es esto?, ¿esto es cabernet?...

    #12
    Dblt
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de Raul_cc

    Es que además, si haciéndolo así, a la manera propia y purista, Parker te da 94 o 93 puntos, que ya se que no es Dios, pero es el gran guru, o 5 estrellas decanter o medalla de Plata en Wine challnger de Austria etc etc etc etc etc,...por decir algo, ¿Para que nos hemos de poner a meter potingues?. Cada cual ha de ser fiel a su manera de hacer las cosas, y en nuestro caso además de fieles a ese purismo absoluto (Vamos, reto a quien sea, a que pruebe lo contario, no me gusta que me tachen de mentirosos), debemos tener estrella.
    Como comentaba tenemos estudiantes de enología que nos pidieron hacer prácticas durante la vendimia,y lo primero que les dije: tabula rasa hijos, tabula rasa. Desenfocad de todos los prejuicios creados. Se que vuestra obligación como futuros enólogos es saber arreglar cualquier vino, debeis sr unos técnicos magníficos. Pero nuestra obligación como profesores eventuales es lo que le prometí al profe: enseñaros a hacer vino sin necesidad de otra cosa que uva y sin necesidad de tener la necesidad de arreglarlo, y encima hacer un vino capaz de competir en los mercados modernos. No es imposible.
    Y bueno, allá los tengo, lavando cajas para la vendimia y desmontando uno por una todas las piezas de la maquinaria de la bodega, la despalilladora patas arriba, en vez de una despaliladora enorme, ahora parece un puzzle. Cambiando los flotadores de plástico etc etce. Hacer un vino sin potingues, empieza por aquí: fregando sin parar, hasta el tornillo más pequeño que hay en la bodega.

    Una señora que hace limpieza por las casas me explicó que para conocer e nivel de limpieza de una casa solo hay que descolgar los teléfonos, mirar sobre los cuadros, o las esquinas de las paredes.
    Bien, en las bodegas, lo primero sería mirar los flotadores de los siempre llenos, y sobretodo desenroscar tuercas, tornillos, de la maquinaria, de las bombas, de las despalilladoras etc, y observar su estado...desenroscar los grifos de los depositos, etc
    a mi si me encargaran el mantenimiento de una bodega, sería lo primero que inspeccionaría, las tuercas de accesos a las mangueras, a las maquinarias etc
    No se puede empezar una vendimia o un trasvase a depósitos sin haber desenroscado y limpiado hasta el más miserable de las pequeñas tuercas, abrazaderas, quitado flotadores, revisado debajo de cualquier tornillo, y desmontado la maquinaria hasta la saciedad.

    #14
    Edy Felson
    en respuesta a Cachina

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de Cachina

    Esas garnachas con mucha intensidad colorante se suelen hacer realizando sangrados parciales del depósito y no añadiendo nada raro. Es decir, si tienes 10000 Kg le sacas 1000 litros de mosto y así consigues una concentración de color, aromas, taninos.... Y con lo sangrado haces rosado.

    #15
    Edy Felson
    en respuesta a 1979

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de 1979

    Este es un tema que cada cierto tiempo sale a la palestra.
    El vino se hace con uvas, buenas, malas, regulares o muy buenas. En función de cómo sea la uva será el vino y no se pueden hacer milagros. Puedes hacer un mal vino de unas buenas uvas, pero no al reves. A las que no traen color no se lo vas a sacar, si vienen cortas de aroma, haz todo que quieras que sacarás lo que tiene la uva.

    Y otra cosa es el vino ecológico, no creas que la normativa ecológica dista mucha de lo permitido para la elaboración convencional. Todas las uvas que entran en mi bodega son ecológicas y sólo saco un vino ecológico, elaborando todos de la misma forma (a grandes rasgos) ¿Por qué? Porque tengo que pagar una pasta para sacar el vino certificado como ecológico.

    #16
    Dblt
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Hasta que punto es el vino un producto natural?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Tienes razón Edy, además los grandes distribuidores, y los gandes críticos e importadores, sabenlo que están vendiendo o lo que están puntuando con pelos y señales. Una cosa son las pequeñas cadenas o las pequeña stiendas, o los restaurants de compra directa, pero los demás tienen sus prpios enólogos que catan y analizan los vinos, y supongo que cuando adquieren una marca tienen pleno conocimiento de como están hechos esos vinos, no solo por lo que les cuenta el bodeguero ni mucho menos. Vamos, si yo tuviera la responsabilidad de una gran distribuidora o importadora trabajaría así, porque si yo distribuyo miles de botellas como ecológico, o como vino no sulfitado, o como vino con intervención mínima, etc y luego un simple análisis me canta que el vino tiene eso o aquello, riete tú...
    Es como el tema de albúminas para los alérgicos al huevo, si yo le digo al distribuidor:tranquilo, que no clarifico con nada. Pero le miento, o resulta que como no controlo al cien por cien la cadena, me lo creo y no es así, y el que vende el vino lo vnde como vino no clarificado a un alérgico, vamos y si eso pasa con una botella. Pero imaginate un distribuidor de esos nacionales que pueden llevar cientos y miles de botellas de una marca.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar