Sueña la margarita (y olé) con ser romero...

30 respuestas
    #25
    Karlito
    en respuesta a Juan Such

    Re: La cultura del rebujito y el impacto en los productores

    Ver mensaje de Juan Such

    Pues no, Juan, no lo decía por ti exactamente, me refería mas bien a Álvaro!
    Es decir, INSISTO yo no estoy defendiendo el REBUJITO! E INSISTO...No me gusta! Y sin embargo, me encanta la buena Manzanilla, y no todas lo son, por cierto!
    LO UNICO QUE DIGO, ES QUE EL REBUJITO ES UN INVENTO ROCIERO Y QUE EN LA FERIA DE SEVILLA SE HA INCREMENTADO EL CONSUMO DE MANZANILLA, GRACIAS AL MAYOR CONSUMO DE REBUJITO!...Solo eso!
    A parte, en un mensaje, siguiente, digo que, aún sin ser “Santo De Mi Devoción” Un rebujito fresquito en el Rocío, viene de lujo para limpiar la garganta...NADA MAS!
    Insensato, es quien quiera sacar esto de contesto y acusarme de promocionar el REBUJITO por delante de la MANZANILLA!..NUNCA HE DICHO SEMEJANTE ABERRACION!
    Otra cosa, es si la D.O. de Manzanilla es de San Lucar, nadie lo discute, es así! Otra cosa es también, que muchos de los finos de otras procedencias de Andalucía, se ajusten mas a la definición de Manzanilla, propiamente dicha, que a la de Fino como tal! Peeeero se tienen que llamar Finos, por que Manzanilla es solo la de San Lucar!...Solo eso JUAN!
    En cuanto a lo de Antonio Burgos, del cual hay cosas que me encantan y otras que no tanto, y hay otras que nada...Te diré, que se lo ha copiado de un dicho muy Asturiano: “Les Fabes con Almejas es la mejor forma, de joder unes buenes Fabes y unes buenes Almejes” ¡ (Dicho Popular)
    Sin otro particular, aprovecho para enviarte un cordial saludo,
    Karlito’

    #26
    Álvaro Girón
    en respuesta a Juan Such

    Re: La cultura del rebujito y el impacto en los productores

    Ver mensaje de Juan Such

    Pues bueno, seré entonces un insensato por explicar algunas peculiaridades de la crianza biológica que hacen que eso que llamamos manzanilla, se de sólo, de momento, en Sanlúcar (todo junto, porque el topónimo no procede de San Lucas). Es decir, no es un tema puramente jurídico, o un capricho del Consejo Regulador (que, para el que no lo sepa, no se caracteriza precisamente por favorecer los intereses sanluqueños). El camino es a la inversa: existe un vino diferente que, después de una secular lucha histórica, goza de amparo legal.

    Por otro lado, toda la bibliografía seria que conozco sobre la cuestión, y ahí están las grandes aportaciones de de Jeffs, Ana María Gómez, el marqués de Bonanza, van en la misma línea que yo defiendo. Para el que tenga una voraz curiosidad lectora, ahí estan las interesantísimas opiniones de Richard Ford sobre la manzanilla de Sanlúcar. A principios del XIX ya se percibía la diferencia, y esa diferencia se asociaba a este pueblo del estuario del Guadalquivir. En fin, toda esta confusión, esta verdadera ensalada de conceptos difusos y mal asimilados contribuyen a la decadencia de parte de los mejores vinos hispanos, no sólo la manzanilla sanluqueña, sino los finos jerezanos, portuenses y montillanos (leáse el imprescindible artículo sobre esto de Paco del Castillo, http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200308&vs_noticia=1061502710).

    En fin, yo me resisto bastante a sacar a colación mi experiencia propia, pero mi conocimiento de estos vinos, desde luego, no se queda en lo libresco. Soy hijo de sanluqueño, he sido rebautizado con un chorro de manzanilla, mi familia se dedicaba a la elaboración de sobretables destinada a su producción, y vendíamos también parte del sobretablas a conocidas empresas portuenses y jerezanas destinados a la producción de finos. Se de sobre en qué se diferencian, y he crecido en el respeto a estos vinos maravillosos, pero distintos. En fin, el primer vino que he probado en mi vida era una manzanilla (y después, claro está, un amontillado). Vamos, que se perfectamente qué es el velo de flor y a qué huele. Por otro lado, se que es el fraude, y, sinceramente, distingo a la legua un vino de Sanlúcar de lo que no lo es. La manzanilla es de Sanlúcar. Y no hace falta que me vengan a explicar a estas alturas las supuestas costumbres del Sur.

    #27
    Karlito
    en respuesta a Juan Such

    Re: La cultura del rebujito y el impacto en los productores

    Ver mensaje de Juan Such

    Querido amigo Álvaro...Quien te discute nada?
    Que sabes un Huevo mas que yo del asunto esta meridianamente claro!
    Nadie te discute nada, ni de la D.O. ni de la calidad de la manzanilla!
    Léete bien los comentarios desde el primero y veras...Que lo único que digo, y es la ultima vez que lo digo, es que el aumento del consumo de manzanilla en la Feria de Sevilla, es producida en gran medida por el invento del REBUJITO! Mal que nos pese a muchos, entre los que me incluyo...”OjO”!
    Y que, según mi opinión, y a esto me refiero por orden cronológico, puro y duro...Que el rebujito es un invento mas rociero que el puente del Ajolí!...Nada mas!!!!!
    E insisto, e insisto por ultima vez...Me gusta mil veces mas la manzanilla, que el fino y por supuestísimo que el REBUJITO, esto no quita, de que en el Rocío, un rebujito fresquito, venga de lujo...Eso es todo!
    Un saludo de tu amigo,
    Karlito’
    P.D. Perdona por lo de insensato, es una forma de hablar!
    Agradezco mucho tus sabias explicaciones y me inclino ante tu erudición y lo digo sinceramente y sin Koña!

    #28
    Álvaro Girón
    en respuesta a Juan Such

    Re: La cultura del rebujito y el impacto en los productores

    Ver mensaje de Juan Such

    Bueno, ahora en lo único que no estamos de acuerdo es en que a mi no me gustan más las manzanillas que los finos. Me gustan las manzanillas buenas y los finos buenos.

    Un abrazo.

    #29
    Karlito
    en respuesta a Juan Such

    Fino / Manzanilla!

    Ver mensaje de Juan Such

    Ah No, yo me inclino mas por la Manzanilla, pero también me gustan los Finos, pero les doy menos salida!
    Si se me da a elegir, siempre me inclino por la Manzanilla!
    A lo mejor es por que a mi también me han bautizado con Manzanilla, bautismo Rociero, claro..En el ";Pilón de Palacios"; como Dios Manda y La Blanca Paloma!
    “OjO” Manzanilla de SAN LUCAR!
    Venga Álvaro, un saludo!
    Karlito’

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar