Trimbach Riesling 2003 Cuvée M

34 respuestas
    #17
    HerrDirektor
    en respuesta a jose

    Re: Trimbach Riesling 2003 Cuvée M

    Ver mensaje de jose

    Jose,

    perdón, no he sido preciso, me vengo a referir a los vinos en que Eugenio y yo estábamos pensando: rieslings alemanes de determinados productores de los que no es que no tengan acidez, sino que es quizás algo más baja (6,3 gr/l del 2003 con 7,8 gr/l del 2004) que otros años, pero no para despreciarlos. El último "descubrimiento" de la denostada 2003 fue un Bürklin Wolf Jesuitengarten 2003 Tonel #63 que dejó desconcertado a más de uno, en el buen sentido de la palabra.

    Y por supuesto, la acidez, por sí sola, ni buena ni mala, prefiero el equilibrio y de eso ya se encargan los enólogos. Por eso como dice Helmut Dönnhoff "no hay añadas ni buenas ni malas, simplemente saber afrontarlas".

    ;-)

    #18
    jose
    en respuesta a HerrDirektor

    Ná que perdonar muyayo :^P

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Y mira tú que de Dönnhoff hasta los andares! pero no estoy de acuerdo con él. Hoy estoy levantisco, me temo :) Hay añadas malas, por supuesto que hay añadas malas; como las hay buenas y la leche de buenas. A ver si nos tenemos que creer las renombradas añadas de la década y las malas no existen ;))))))
    Hay granizo, hay lluvias a destiempo, hay nieblas... hay montones de cosas que para bien o para mal marcan las añadas. Me gusta de hecho que, dentro de un orbital, se noten diferencias entre las añadas. Me gusta que el vino sea vino y no la homogenea Coca-Loca.

    Saludotes,

    Jose

    #19
    HerrDirektor
    en respuesta a jose

    Re: Ná que perdonar muyayo :^P

    Ver mensaje de jose

    Viniendo de Helmut su frase toma otro sentido que no el estríctamente gramatical ;-)

    Evidentemente si te cae pedrisco y te jode la viña (como pasó en el '06 en algunas zonas de Pfalz) pues ya te digo que o es mala o simplemente no es porque no se puede ni sacar vino. Él se viene a referir que no vale escudarse en condiciones climatológicas, que cada añada viene como viene y que cada viticultor debe lidiar como sepa con lo que la naturaleza dicta. El factor añada es muy valorado precisamente en Alemania además del estilo del viticultor y de la expresión de terroir del pago o zona.

    Otro ejemplo: en '08 como muchos ya sabéis Helmut no va a sacar ni un vino botrytizado, pasará de Spätlese a Eiswein (en clasificación de dulces). Si las condiciones no han sido buenas para vinos botrytizados tampoco hay que sacar ejemplos de vinos tontos de ese tipo, prefiere destinar la uva de lo que iba a Auslese en sus Spätlese y centrarse en Eiswein, que para eso '08 ha venido con condiciones sanitarias de uva realmente encomiables.

    #20
    PedroCarroquino
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Ná que perdonar muyayo :^P

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Es que puestos así una añada igual a otra e igual a la siguiente como a la predecesora.. para qué comprar la del siguiente año por salir?
    2003 en Alemania (Wegeler o Loosen) fueron muy buenos y en realidad el año fue excelente (casi, casi) que no en Alsacia pero que si le preguntas a Zind estaría contento..
    Es que esto de las añadas... prefiero el agnosticismo

    @Malditovino

    #21
    EuSaenz
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Trimbach Riesling 2003 Cuvée M

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Pues hasta ahora lo que he catado en seco del 2004 me ha parecido soberbio, al menos para tomar ahora, de todas formas y como bien dices, cuando hablamos de gente como Dönnhoff, Haag, Breuer o Bürklin hay veces que las añadas son lo de menos.

    Incluso en la cata comparativa de los Hermannnshöhle y Brücke que hicimos en Julio los 2004 salieron vencedores (emho), aunque en un futuro no muy lejano los 2005 se impondrán. Y de la que hicimos del HH seco en Barcelona, el 2004 me volvió a fascinar, aunque aquel día el 98 fue sublime.

    Las vacas se han terminado de momento (hace tiempo), pero todavía me quedan dos semanitas para más adelante. Me gusta quedarme en Madrid en Agosto (poco tráfico, trabajo a medio gas, tranquilidad) pero este año entre mi "querido" alcalde y el Plan-e me han traído de cabeza…he practicado el "zanjing".

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #22
    HerrDirektor
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Trimbach Riesling 2003 Cuvée M

    Ver mensaje de EuSaenz

    Prueba (alemanes, austríacos, alsacianos...) vinos que vengan de pagos que "no soporten" demasiado bien el estrés hídrico y verás salir cual colección de ratoncillos siguiendo al flautista de Hamelín unos fenoles verdes...

    La mejor excepción de la añada de lo probado hasta la fecha la encuentro en el Morstein de Wittmann, soberbio.

    El zanjing y el dé Vd. una vuelta de 30 kmts para llegar al mismo sitio donde llegaba en 10 antes, creo que lo hemos practicado los que nos hemos quedado unos días en las grandes ciudades.

    #23
    HerrDirektor
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Ná que perdonar muyayo :^P

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Wegeler y Loosen están en Mosel, imagino que debieron estar contentos dado que la producción de secos-secos no es su fuerte. Indudablemente fue una añada en que la gente de Mosel hizo unos semidulces y dulces muy ricos y opulentos, pero no tan contentos estaban en la zona de Pfalz por ejemplo, donde se prodigan más con secos.

    Fué parecida a la 2006, los del norte (Fritz Haag la bordó) contentísimos con sus dulces botrytizados y los del sur aguantando el pedrisco caído y en algunos casos acideces un tanto justas...

    #24
    PedroCarroquino
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Ná que perdonar muyayo :^P

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Amigo... es lo que le digo yo a Tuija cuando se queja de la lluvia todos los dias en verano en Suomi... pero tiene los parterres repletos de geranios y bayas y rosas... y aqui ya ves, tunera y aloe.
    Ya veremos este 2009 en Mosela cómo está la cosa

    @Malditovino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar