16ª cata del Grupo BCN

17 respuestas
    #1
    Andreu

    16ª cata del Grupo BCN

    Anoche se celebró la 16ª cata del grupo BCN. Hago un breve resumen inicial porque dispongo de poco tiempo.

    Se celebró en los locales de Graupera Concept, en el popular barrio del Poble Nou. La organización corría a cargo de Victor Franco, nuestro hombre en Borgoña:-).

    Catamos a ciegas seis vinos muy tintos:

    Arrayán Petit Verdot 2002. Opaco. En nariz tinta, vinilo (bien Lluis) y reducción. En boca es seco, duro y astringente. Un ";tablonazo"; que no levantó cabeza ni al final de la sesión.

    Casa de la Ermita Petit Verdot 2001. Opaco. Aroma a lata de anchoas, muy especiado (pimienta rosa) y con algo de fruta. En boca es cálido, sedoso y con presencia frutal, aunque su final es demasiado especiado. También hay un ligero abuso de la madera pero casi nada comparado con el anterior.

    Dominio de Valdepusa Petit Verdot 2001. Opaco. Discreto aroma frutal, con las intensas anchoas marca de la casa. Cálido y frutal. Secante y en mi opinión sin afinar. Final maderizado.

    Principe Alfonso de Hohenlohe Petit Verdot 2000. Opaco. Aroma frutal, con buena madera e intensos balsámicos (mentoles). De momento la mejor nariz. Muy interesante. En boca es muy sobremadurado y con justita acidez. Pesado y cansino.

    Friedrich Schatz Petit Verdot 2000. Cambio de color. Cereza con ribete ateado. Aroma fresco a fruta y caramelo. En boca es dulzón, ligero y con poca estructura. Un vino débil y algo fofo.

    Abadía Retuerta PV 1999. Vuelta a la normalidad. Opaco. Fuertes notas de reducción que luego van dejando paso a ciertas notas frutles. Interesante. En boca es muy duro y con notas de sobremaduración. Algo pesado y cansino pero interesante.

    Victor nos ofreció paseo por la Petit Verdot nacional. Gracias Victor, fué muy original e interesante.

    Personalmente no me convenció ningún vino. Así lo manifesté al acabar de catarlos, antes de destapar el secreto. De todas formas hice el siguiente ranking personal (de mejor a peor):

    Casa de la Ermita 2001
    PV 1999
    Alfonso de Hohenlohe 2000
    Valdepusa 2001
    Friedrich Schatz 2000
    Arrayan 2002

    Curiósamente, a ciegas coloqué vencedor el único vino que conocía por haberlo probado un par de veces, y que no me gustó ninguna de las dos. Eso da un idea del nivel general de la cata:-))).

    Creo que en la clasificación final, los dos primeros fueron el Casa de la Ermita y el Hohenlohe, ex-aequo. Eso lo revelará Victor.

    Fué muy interesante ver las diferentes interpretaciones de la Petit Verdot, aunque en mi opinión esos vinos (excepto el Schatz) pecan de demasiado modernos. Abuso de la concentración, madera y en algunos casos sobremaduración. En fin, es lo que hay. Lo que creo que fué un auténtico handicap y que marcó el desarrollo de la cata fué empezar con un vino tan exageradamente duro y maderizado como el Arrayan. Existe un inicio y un final después de catarlo. Las cosas nunca más vuleven a ser igual que antes:-))).

    Después hicimos una cena regada con unos vinos de los que no recuerdo el nombre:

    Un Jurançon muy interesante en boca.
    Vallegarcía Viognier muerto. Dulce y sin acidez. Pesadísimo.
    Un Riesling alemán del 90. Vivo, con una estupenda nariz. En boca dulce Auslesse) y algo corto de acidez.
    Contino Crianza 1998. Muerto y apagado.

    Saludos.

    PD: A destacar el estupendo dossier que nos ofreció Victor al final. Explicaciones sobre la Petit Verdot. Datos de las seis bodegas y completa ficha de los vinos. Sólo encuentro a faltar el precio de estos. Aunque, bien pensado, perfiero no saberlo:-))).

    #2
    Enrique
    en respuesta a Andreu

    Re: 16ª cata del Grupo BCN

    Ver mensaje de Andreu

    Alli estuve yo tambin . Como no...
    La verdad es que fue una interesante aproximacion a la Petit Verdot en España
    Los vinos, descritos por Andreu, todos muy modernos, vanguardistas, de ";elaboradores mediaticos";....
    De acuedo que el Arrayan tenia que haber estado de los ultimos asi como el Schatz de los primeros a la hora de ser catados.
    Para mi los vencedores:Casa de la Ermita y el Principe de Hohenloe.
    El Arrayan mucho mejor de como estaba cuando lo probe en el Alimentaria: aunque como dijo un catador en Alimentaria a este vino ";le faltan dos palmos de raiz";.
    En la sobaquillo dos decepciones como bien ha coemntado Andreu:
    - Los que tengais alguna botella de Vallegarcia Viognier; beberosla rapido esta planillo, planillo.........
    - Decepcionante, EMHO, el Contino Crianza del 98
    Gracias Victor y a todos los companys del grupo BCN

    #3
    Victor Franco
    en respuesta a Andreu

    Re: 16ª cata del Grupo BCN

    Ver mensaje de Andreu

    Realmente la idea de la cata era ver la expresión de esta variedad foránea por los diferentes climas y suelos de la Península Ibérica. España presenta unas características climáticas que favorecen la maduración de esta variedad de ciclo tardío. Como se pudo ver con los vinos de la noche, la mayoría presentaban características muy diferentes entre ellos, teniendo como punto en común una gran estructura tánica.

    Respecto a la valoración de los vinos que gustaron más como valoración conjunta de los asistentes:
    1º Casa del Ermita 2001. (D.O. Jumilla)
    2º Príncipe Alfonso 2000 (Serranía de Málaga)
    3º Abadía Retuerta PV 1999 (Sardón de Duero)
    4º Dominio de Valdepusa 2001 (Montes de Toledo)
    5º Friedrich Schatz 2000 (Serranía de Ronda)
    6º Arrayán 2002 (D.O. Mentrida)

    Particularmente, me sorprendió que los mejor valorados fueran los que mostraban una fruta más acompotada, llegando a ser (siempre en opinión) mermeloso el ganador. En mi valoración personal, totalmente condicionada, me quedo con el mayor equilibrio del PV de Abadía Retuerta, la “Prioratinidad” del Príncipe Alfonso (me quedo con la idea, Enrique), y la buena complejidad del Marqués de Griñón, eso si con las características notas metálico-salinos de la nariz, cosas de vinificar utilizando técnicas similares para sus distintos vinos.

    Curiosamente, el vino ecológico de Friedrich Schatz, catado anteriormente en la Alimentaria junto a su creador Federico (un placer), se mostró totalmente diferente, demasiado frutal, sin presentar los característicos aromas balsámico-especiados, marca de la casa, que le aportasen una mayor complejidad. Y siendo abocado en boca, una lástima, ya que fue penalizado por ello. Al Arrayán le queda demasiada botella para integrar la madera y redondearse en boca, pero lo realmente sorprendente es la edad de las viñas, plantadas en 1999.

    Dato anecdótico, ayer catamos 6 de los 7 Petit Verdots comercializados en España actualmente, procedentes de viñas plantadas aquí. El séptimo ausente es Vetas Petit Verdot (Juan Manuel Vetas Martín), curiosamente también situado en la Serranía de Málaga. Así que ya sabéis, si os preguntan por PV ya tenéis una listita completita ;-)

    P.D. Me gustaría dar las gracias a todos los que habéis ayudado a hacer posible la cata de ayer, sin vosotros no habría sido posible (Gastro, Jesús, Francisco y Germán) y a las bodegas que me han ofrecido toda la información que les ha sido posible. Muy agradecido.
    Saludos.

    #4
    Victor Franco
    en respuesta a Victor Franco

    Vinos de la sobaquillo

    Ver mensaje de Victor Franco

    Los vinos de la postcata-cena fueron:
    Domaine Cauhapé ";Sève d’Automne"; 2001, magnífico Jurançon que aliviaba la boca de tanta carga tánica, con una magnífica acidez, refrescante.
    Viognier Vallegarcía 2001
    Grans-Fassian Trittenheimer Apotheke *** Riesling Auslese Goldkapsel 1990, jovialmente entero, compleja nariz pero que no se mostraba para nada evolucionada. Un Auslese de gran densidad, con un magnífico balance entre azucar residual y acidez. Largo y profundo.
    Contino Crianza 1998, otoñal y cansado.
    Saludos.

    #5
    Oscar_Diaz
    en respuesta a Andreu

    Re: 16ª cata del Grupo BCN

    Ver mensaje de Andreu

    Pués si señor, una cata muy interesante y bien organizada (como no podía ser menos tratándose de Victor F. ;-))).

    Mis vinos más detacados fueron el Retuerta y el Príncipe de Hohenlohe, unos vinos que se fueron viniendo arriba a medida que iba avanzando la noche. Para mi el petit verdot de la cata hubiera sido un vino con la nariz del Príncipe y la boca del Retuerta.

    En fin una agradable velada en la que volvimos a divertirnos y continuamos aprendiendo un montón de cosas.

    PD: Victor F. se debió acordar que hoy era el dia de S.Jordi y nos regaló a todos los asistentes un ";peazo"; libro de cata que nos va ha tener ocupados todo el fin de semana.

    Eso es documentarse y no lo que hacía Urdazi.. :-PPP

    #6
    Víctor Bcn
    en respuesta a Andreu

    Re: 16ª cata del Grupo BCN

    Ver mensaje de Andreu

    Bueno vuelvo a escribir de cero el mensaje ya que cuando acaba se me ha colgado el ordenador (otra vez).

    Ante todo felicitar la organización a cargo de Víctor Franco, muy bien.

    Sobre los vinos:

    -Me quedo con Principe Alfonso de Hohenlohe. Era el más mineral :))

    -Luego diría que me quedo con la seriedad del A. Retuerta que creo salió perjudicado por ser el último y no poderle dar más tiempo.

    -En tercer lugar según mi gusto el Casa de la Ermita 01.
    -Luego el M. Griñón, pero después de una larga oxigenación. Al principio las características notas de lata de anxova marca de la casa. A ciegas en distintas catas también han aparecido en el Cabernet Sauvignon, Syrah y este último. Las catas a ciegas no suelen engañar, ahí está la evidencia.
    -Arrayán, con claras notas de pintura de acuarela, muy cerrado se me mostró toda la noche.
    -Y por último un flojillo Friederich Schatz, en boca estaba
    sensiblemtne fatigado...

    De la sobaquillo destacar el Jurançon muy muy interesante tanto en nariz como en boca. Tomo nota...

    El Riesling, que seguramente necesitó más oxigenación y más calma para disfrutarse plenamente pero estaba hecho un chaval con sus 14 añitos, excelente.

    El Vallegarcía Viognier, presentaba un color claramente evolucionado respecto a una botella probada meses atrás. Recuerdo algún comentario al respecto de que este vino se estaba viniendo abajo, y parece confirmarse, la recomendación para los que tengan aún alguna botella de este vino es que no tarden en abrirla si no han hecho tarde ya... Mal, muy mal para un vino de 14 €;. Si bien en nariz era interesante, en boca estaba plano y sin la más mínima acidez.

    Saludos.

    #7
    Álvaro Girón
    en respuesta a Andreu

    Re: 16ª cata del Grupo BCN

    Ver mensaje de Andreu

    Muchísimas gracias a Victor por la perfecta organización y su extraordinaria amabilidad. Al Grupo BCN agradecerles su cálida acogida en mi primera comparecencia, y prometerles una aportación más lúcida y articulada en sucesivas ocasiones.

    Coincido con Andreu en lo de la pesadez. Yo creo que la falta de nervio -debida, creo yo a una acidez escasa (me refiero a la sensación, no a la acidez total desde el punto de vista químico)- proyecta una larga sombra sobre los vinos modelnos. Un rasgo para mi positivo es que eran vinos muy diferentes entre sí. Esto permite pensar que la Petit Verdot en su versión hispánica, tiene un buen potencial a la hora de expresar el terruño. Si se perfilan mejor los vinos, se modula hacia la sensatez el tema madera, y se hacen los ajustes que correspondan para que la acidez no caíga por debajo de lo tolerable, creo que ahí hay un potencial de vinos enormemente originales. Si, por el contrario, se va a la sobre-extracción y al maderazo, pues tendremos más de lo mismo. Pero yo me inclino por los signos esperanzadores.

    En cuanto al sobaquillo, comparto totalmente las opiniones expresadas. Quizás más firme en boca el Jurançon, por poner un matiz personal.

    Muchísimas gracias una vez más.

    #8
    Victor Franco
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: 16ª cata del Grupo BCN

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Totalmente de acuerdo con el Sève d’Automne 2001 de Domaine Cauhapé, es una casa que le tengo pillado cierto interés, pero siempre que he estado cerca de encontrarlo en alguna tienda, se les había acabado. Será cuestión de volverlo a probar con más tranquilidad. También otro de la casa que le tengo ganas es el Sec Noblesse de Petit Manseng, a ver si los localizo.
    Saludos.

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