Precios de vinos en restaurantes

65 respuestas
    #17
    Greg
    en respuesta a Javi_SC

    El precio justo...

    Ver mensaje de Javi_SC

    ...Para mi sería:

    (Precio_adquisición*(1 + Margen_porcentual_de_beneficio) + Cuota_Fija)*(1 + IVA)

    Donde:

    Margen_porcentual_de_beneficio: depende del restaurante , pero creo que no debería superar un 35%
    Cuota_Fija: Depende del tipo de servicio que se da al cliente: tipo de copas, conservación del vino, etc. Creo que no debería pasar de 5 euros.

    Ejemplos:

    Con
    Margen_porcentual_de_beneficio = 25%
    Cuota_Fija = 4 euros
    IVA: 7%

    Tendríamos:
    Finca la Estacada (2,99 €): 8,28 €
    Moet Chandon brut imperial (21,46 €): 32,98 €
    Viña Pedrosa crianza (10,46 €): 18,27 €
    Enate chardonnay 234 (5,23 €): 11,28 €

    Claro que si el restaurante se esfuerza en conseguir buenos precios, esto también se traduce al consumidor directamemte.

    #18
    szrs
    en respuesta a Javi_SC

    Re: Precios de vinos en restaurantes

    Ver mensaje de Javi_SC

    Es posible que entre los forer@s haya restauradores.
    Yo como cliente, me pregunto (y no es una crítica) si hay algún restaurante que trate el vino como un producto con el que comerciar de una manera seria.
    No es demasiado difícil partiendo de la capacidad de personas de un restaurante hechar cuentas del vino que se pueda consumir (con un poquito de experiencia), y calculando todos los gastos que genera el vino (directos e indirectos) repercutir en el material todo lo que éste nos cueste, más ahora sí el margen deseado.
    Yo pienso que hay mucho restaurante que aprovecha el desconocimiento y el snobismo de muchos usuarios para pegar unas ’hostias’ tremendas.
    Me parece algo que la mayoría de los restaurantes trata con una frivolidad que como cliente molesta.

    ¿Y qué le vamos a hacer? No sé, pero no solo pasa con el vino.

    (mal de muchos consuelo de tontos). Yo me consuelo.

    #19
    Bosco
    en respuesta a Anton-Domenech

    Re: Un supuesto de hoy mismo

    Ver mensaje de Anton-Domenech

    Hoy precisamente he preguntado en ECI Gourmet que que pasa que nohay Utiel Requenas de calidad, no se ven, y al parecer porque no interesa ni a ellos ni a productor que se desvia la producción a Restauración donde al parecer tiene mayores marjenes y resulta economico mas atractivo, aludia a Mustiguillo precisamente, asi es, saludos

    #20
    Jeff_Koons
    en respuesta a Bosco

    Coste para restaurante > coste para tienda?

    Ver mensaje de Bosco

    ¿Lo que sugerían es que el precio que se hace al sector de la restauración es mayor que el que cargan al de la venta al público?, no acabo de entender una política comercial así... pero, claro, es posible.

    Lo que sí entendería es que ante una producción limitada y a efectos de imagen de marca la bodega se inclinase por la venta exclusiva a la restauración y/o tiendas gourmet.

    Saludos,

    Alvaro

    #21
    Jeff_Koons
    en respuesta a Greg

    Re: El precio justo...

    Ver mensaje de Greg

    Yo no tenía en cuenta el IVA (el restaurante se lo descuenta y muchas veces el precio en carta no lo incluye), pero la fórmula es básicamente la misma, sólo que tú no aplicas el margen de beneficio al servicio (puede que ya lo lleve incorporado).

    Creo que en líneas generales algo así (consciente o inconscientemente)es lo que hacen los restaurantes en los que los precios del vino le parecen a uno razonables. Por el contrario en los restaurantes en los que el precio es aparentemente ";abusivo"; o bien parecen aplicar un porcentaje fijo (es bastante común el 300% o 200% sobre el precio en tienda) o incluso aparentan ser precios totalmente arbitrários.

    Creo que el detalle que haces de algunos precios es la definición de ";precio justo del vino"; ;-)

    Saludos,

    Alvaro.

    #22
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Javi_SC

    ¿Precios? Algunos conceptos de marketing pueden servir

    Ver mensaje de Javi_SC

    Hay un modelo para ponerle precio a las cosas, que en inglés se conoce como ";value pricing";. Tiene que ver con el valor, medido en términos monetarios, que un consumidor asigna a un bien cualquiera.

    Ese valor monetario está en función de muchas cosas, pero fundamentalmente de tres: la cantidad consumida del bien (o servicio), la frecuencia del consumo (anual, mensual, etc.), y los sustitutos disponibles. Un cuarto factor es la ";utilidad";, también en términos de dinero, que el consumidor obtiene por utilizar dicho bien; o bien, lo que dejaría de obtener si es que no lo usa.

    Si los restauranteros pudieran obtener información directamente de los clientes acerca de cuánto es que consumen de cada vino que ofrecen en su carta (una copa? dos? una botella?), con qué frecuencia lo hacen, y qué sustitutos hay para cada tipo de vino, entonces se puede construir una base de datos y un software que arroje los datos para el precio en un esquema de ";value pricing";. No es tan difícil. (Las aerolíneas lo hacen, y las empresas de maquinaria pesada también, por dar un par de ejemplos. Y el racional es sencillo para Caterpillar: ";¿cuanto debes excavar? ¿cuanto dinero puedes ganar por cada metro excavado? ¿cuánto tiempo quieres que el bulldozer dure? ¿cuánto vale para tí el equipo?";)

    Muchos creen que el concepto de value pricing se impondrá eventualmente, en la medida que los sistemas informáticos se hagan más sofisticados y los hombres de negocios se dediquen, de una vez por todas, a involucrar a los clientes no sólo en el diseño de sus negocios, sino también en su política de precios. Si esto prueba ser cierto, el modelo de precios que pone un margen de ganancia arbitrario (justificado o no), tiene sus días contados.

    Saludos.
    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #23
    Taninomen
    en respuesta a szrs

    Re: Precios de vinos en restaurantes

    Ver mensaje de szrs

    Yo trabajo como sumiller en un restaurante muy importante en Madrid, y creedme, que hay veces que no sabés como acertar, hay que contar el servicio de un profesional, la buena cristalería, la buena temperatura, el precio que se paga de alquiler por tener una bodega, etc.... Hay muchas cosas que podían justificar un porcentaje de entre un 60 0 70 % aplicable al precio de compra, pero esto es un tema muy largo de discutir, que n
    bien merece hacerlo con una buena botella de vino y está tertulia...

    #24
    Olaf
    en respuesta a Bosco

    Re: Un supuesto de hoy mismo

    Ver mensaje de Bosco

    Eso es cierto, el otro día lo comenté en Requena con uno de la DO Utiel-Requena, y me dijo lo mismo, que los vinos de más calidad los envían a los restaurantes.
    Hay una tienda en Requena, donde tienen todos los de Mustiguillo (aunque mas caros que en Beal’s), menos el Rozaleme (que me dijo la mujer de la tienda que no lo distribuyen, por el momento, así que ya me dirás de donde has sacado el que has probado, que me has dado mucha envidia)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar