¿Está desapareciendo el verdadero rioja ?

27 respuestas
    #19
    Turu
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿Está desapareciendo el verdadero rioja ?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    POR SUERTE en el mercado van apareciendo con mayor frecuencia Riojas que se alejan de los clásicos Viña Tondonia, Marqués de Riscal, Muga.. etc, etc, etc. El Rioja clásico de toda la vida no va a desaparecer, los hay a patadas. En mi opinión es bueno que surjan vinos modernos que aporten experiencias refrescantes. Un saludo.

    #20
    Germans Ibor

    Re: ¿Está desapareciendo el verdadero rioja ?

    Está desapareciendo algo, pero nunca acabará por desaparecer del todo, por todas las causas que se han comentado en el hilo, y por que hay gente que disfruta con ellos. Desaparece ya que hay nuevas apuestas por la modernidad, y también y desgraciadamente por la "parkerización" que existel.
    Personalmente prefiero los nuevos y modernos Riojas.

    Salut!

    #21
    Jose Contreras
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿Y cual es el verdadero Rioja?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Bueno, yo no soy anglosajón pero sí estoy próximo a esa franja de edad y también me inicié en la cultura del vino estando en la Universidad y, desde luego, me he preocupado de informarme sobre la evolución de los vinos de Rioja de los últimos 150 años. Si, además, tienes la enorme suerte de poder catarlos, ya confirmas con la evidencia empírica los grandes cambios que han habido en esa zona en ese período. Recientemente he publicado una de mis experiencias con Marqués de Riscal:

    https://www.verema.com/articulos/612892-cata-vertical-historica-de-marques-de-riscal-entre-la-tradicion-y-la-modernidad-i

    https://www.verema.com/articulos/621254-cata-vertical-historica-de-marques-de-riscal-entre-la-tradicion-y-la-modernidad-ii

    Imagino que en el texto cuando habla del verdadero Rioja se está refiriendo a los que se empezaron a producir a mediados del siglo pasado, con grandes cambios en su composición varietal dando paso a un uso mayoritario de la tempranillo. No obstante, cada bodega también tenía protocolos de elaboración diferentes en esa época. De ahí que, desde mi punto de vista, generalizar sin marcar unos criterios que intenten definir lo que entiende esa persona o entendemos nosotros como "verdadero Rioja", puede dar lugar a muchas opiniones muy dispersas.

    #22
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿Está desapareciendo el verdadero rioja ?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    ¡No gracias a...! Tondonia, Riscal, haber hay algunos que siguen haciendo grande y a pesar de que han evolucionado siguen la impronta propia que siempre ha distinguido a Rioja. Ahora incluso más bella por su diversidad, pero a veces hay que buscar mucho para encontrar el fruto deseado...

    Saludos

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #23
    EuSaenz
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿Está desapareciendo el verdadero rioja ?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Ningún vino se regala. O muy pocos.

    Lo que quiero decir es que el verdadero Rioja, el tradicional, el de tintes más clásicos, tanto cosechero como de crianza, no solo no va a desaparecer, sino que es el tipo de vino que más se produce en la actualidad en Rioja. Que el hecho de que Parker (o Miller) le haya dado 100 puntos al Pisón 2004 no significa que todos los vinos de Rioja vayan a ser del estilo del Pisón, Pisón solo hay uno. Y que para mí no hay ni habrá tintos en España como esos míticos vinos finos de Rioja de antes de los 70's, que tampoco se regalan, pero que puedes disfrutar muy cerca de donde vives por un precio más que decente.

    El "verdadero" Rioja no desaparecerá, al menos de momento. Otra cosa es que guste o no. En España se sigue chateando con el cosechero o el crianza de Rioja en la mayoría de lugares.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #24
    Edy Felson
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿Está desapareciendo el verdadero rioja ?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    No está desapareciendo, estará bajando la producción, pero de ahí a desaparecer va un trecho.
    Rioja es una marca de vino y de lo más conocido a nivel mundial. El rioja clásico no es el estilo de vino que me gusta a día de hoy, pero es imposible que desaparezca, es un bache, nada más.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar