El vino se hunde en la hostelería. Principal culpable: los precios.

36 respuestas
    #1
    carol_ur

    El vino se hunde en la hostelería. Principal culpable: los precios.

    Fuente: Europa Press

    El volumen de litros de vino consumido por la hostelería está cayendo un 15%, aunque el retroceso en valor "quizás sea mayor", según afirmó hoy el presidente de la Federación Española del Vino (FEV) y del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), José García Carrión. "La caída media está en un 15%, aunque los vinos más caros han caído más", puntualizó García Carrión, al tiempo que subrayó que este problema no existe en alimentación, "por lo menos en caída de litros aunque precios todo el mundo los ha moderado".

    Según el bodeguero, es necesaria una reunión de la Federación para ver qué se puede hacer con un consumo en hostelería "que está tocando suelos", y calificó como "importantísima" la presencia del vino en la restauración, "porque es donde se coge conocimiento y se da prestigio a las marcas y debemos levantar esta situación".

    Por su parte, los datos ofrecidos durante la jornada reflejaron un descenso en las compras realizadas por el sector de la restauración del 11,5% durante el último año (un 13,2% en el primer trimestre de 2009), y elevan al 13,5% las pérdidas en valor para este mismo periodo. El reparto de compras de la hostelería por tipo de vino muestra que un 46% son vinos con indicaciones protegidas y un 42% vinos de mesa. Por valor de compra, la situación se invierte, siendo un 65% de la facturación vinos de indicación protegida y un 17% vinos de mesa.

    Asimismo, los estudios presentados durante la jornada revelaron que la facturación estimada de vino por el canal de la hostelería y la restauración superó los 5.610 millones de euros, donde el vino tinto representa más del 50% de la facturación. En cuanto a los márgenes establecidos por los establecimientos frente a su precio de origen, éstos oscilan entre un 30% en las botellas de mayor categoría y un 700% en los vinos jóvenes, situándose la media en torno al 200%.

    Según García Carrión, el actual culpable de este descenso en el consumo es el precio de venta al público en la restauración. "No quiero culpar a los establecimientos", aclaró el presidente de la FEV. "También hay que empezar a dar soluciones en el origen porque existen fallos en la formato dentro del sector. Los vinos en las cartas están muy altos de precio y es culpa de todo el sector. En la estructura de distribución, el margen normal es multiplicar por tres su precio de origen y cuando estamos en vinos de 5 ó 10 esta multiplicación es imposible para el consumo", prosiguió García Carrión. Por su parte, las exportaciones de vino cayeron un 10% en el primer trimestre, aunque la FEV se mantiene optimista de cara al final de año, según informo a Europa Press García Carrión.

    [Nota de la Redacción: Llama la atención el despiste de García Carrión. Un vino que sale de bodega a 12 euros se encuentra en el comercio por 20 o 22, no por 36].

    #2
    Javier46
    en respuesta a carol_ur

    Re: El vino se hunde en la hostlería. Principal culpable: los precios.

    Ver mensaje de carol_ur

    En definitiva uno de los efectos finales de una crisis economica es la regularizacion. esta claro que en muchos restaurantes los precios estban hiperinflaccionados y en epoca de bonanza quizas no se notara . Cuando llegan periodos mas duros es cuando creo que se hace necesaria una reflexion por parte de los distribuidores, de los productores , de los restauradores y de los clientes. la esperanza es que sienten bases para que no se vuelva a la situacion anterior

    #3
    labajos

    Re: El vino se hunde en la hostlería. Principal culpable: los precios.

    Lo que no es normal es que el precio de una botella de vino en un restaurante duplique e incluso triplique o más el precio que cuesta en tienda, máxime teniendo en cuenta el pésimo servicio del vino que hay en casi todos los establecimientos de hostelería.

    #4
    Lasaladevinos
    en respuesta a carol_ur

    Re: El vino se hunde en la hostlería. Principal culpable: los precios.

    Ver mensaje de carol_ur

    La cosa está clara: el ajuste tiene que llegar a los restaurantes aunque se resisten porque el vino les ha dado un beneficio rápido y fácil al que es difícil renunciar. No tiene justificación que un vino que cuesta en tienda unos 20-21 euros te lo cobren a 40 ( bueno, justificación sí tiene: beneficio de casi el 100% en un solo producto ). La oferta y la demanda ajustará los precios tal y como hemos tenido que hacer las tiendas especializadas.

    #5
    Gmzalo
    en respuesta a Lasaladevinos

    Re: El vino se hunde en la hostlería. Principal culpable: los precios.

    Ver mensaje de Lasaladevinos

    Totalmente de acuerdo. Pero...no solo se hace con el vino, sino con todo lo que se sirve en un restaurante. Cierto que "la comida" hay que cocinarla, etc.. y eso acarrea más gastos que simplemente comprar y conservar razonablemente botellas de vino. Siempre se ha comentado que los restaurantes engordan las cuentas de los comensales con las bebidas y los postres, y es cierto. Tratándose del vino...aun mas. Un ejemplo de ello fue el pasado sabado, estuve comiendo con mi familia en un restaurante de precios razonables, y pedí un Museum 2003. El precio fue de 14 euros, y ese vino cuesta en tienda alrededor de 6...menos de la mitad...en fin...

    Conclusion: ¿No se dan cuenta que bajando un poco los precios se consumuría más?

    Ahí queda eso...

    Un saludo

    #6
    JaimeJ
    en respuesta a Gmzalo

    Re: El vino se hunde en la hostlería. Principal culpable: los precios.

    Ver mensaje de Gmzalo

    No sé si te suena el escandallo. Resumiendo y simplificando mucho, el precio de un plato en carta es el precio de la materia prima * 3 ó 4. Hay muchos restaurantes en los que el vino está bien conservado, la bodega consume, el área sobre la que descansa el vino es parte del alquiler del local, las copas se rompen... No te digo ya si tienes un sumiller en dedicación plena. Suma sueldo y seguros y a ver si te sale por menos de un 100% de incremento.

    Hay ciertos baretos cuyo único gasto es el sacacorchos que le regala el distribuidor y poco más. Doblar precio ahí si que es una vergüenza. Y también, si el vino en copas fuera atractivo y a buen precio (Normalmente ni lo uno ni lo otro) se vendería mucho más

    #7
    Gmzalo
    en respuesta a JaimeJ

    Re: El vino se hunde en la hostlería. Principal culpable: los precios.

    Ver mensaje de JaimeJ

    Te entiendo perfectamente. Yo me refería más bien al precio en restaurantes o bares de tipo medio. Es verdad que en un restaurante bueno, donde tengan una buena bodega, un sumiller, etc, todo lo que comentas aumenta el precio de la botella, pero en esos casos y en mi humilde opinion, no estamos hablando del aumento del 100% sino de aún más. Pero yo me refería a los restaurantes, bares, tabernas que nos rodean, excluyendo a los de tipo medio-alto y alto...

    Un saludo

    #8
    Lasaladevinos
    en respuesta a JaimeJ

    Re: El vino se hunde en la hostlería. Principal culpable: los precios.

    Ver mensaje de JaimeJ

    Por supuesto, todo restaurador necesita recuperar su inversión y ganar dinero. No seré yo quien le niegue a nadie esa necesidad. Yo te hablo de las distancias entre los beneficios de restaurantes y tiendas especializadas ( en las que también hay que pagar alquiler, autónomos o sociedades, bolsas decentes para meter el vino y sistemas de conservación para que el stock no se eche a perder, etc.. ). Creo que, mientras las tiendas ya no tienen margen para ajustar los precios, los restaurantes pueden hacer otro esfuerzo para abaratar el vino. Estoy convencido de que le darían una mayor rotación al producto, obtendrían el mismo beneficio o mayor, y ayudarían a las tiendas porque el comensal que prueba el vino en restaurante suele buscarlo luego en tienda. En estos momentos tan duros para el mundo del vino, todos debemos arrimar el hombro para que la gente no acabe bebiendo "el tinto de la casa" y comprando su botella en el lineal de una gran superficie.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar