El vino se hunde en la hostelería. Principal culpable: los precios.

36 respuestas
    #33
    Niclaus
    en respuesta a carol_ur

    Re: El vino se hunde en la hostelería. Principal culpable: los precios.

    Ver mensaje de carol_ur

    Y yo creo que llevas razón en que en algunos sitios pagas por el servicio más de lo que te dan, pero no solo en la hostelería, sino tambien en otras ramas. Si en un restaurante te sirven una botella de vino a más de 20º, lo más probable es que en un par de años no entre nadie a tomar un vino, aunque lo cobre muy barato.

    A tí, como a mí, y la mayoria de los que estamos aquí, prefiero pagar más por una botella bien servida, a su temperatura, en un local agradable, que en un local donde estoy apretado, con copas pequeñas y vino caliente y la botella de vino cueste la mitad.

    Yo lo que quiero deciros es que, cuando el servicio es bueno, el precio, siempre y cuando este dentro de lo normal, no es lo que hace que la clientela deje de pedir vino en un restaurante.

    #34
    Lorenzom
    en respuesta a carol_ur

    Re: El vino se hunde en la hostelería. Principal culpable: los precios.

    Ver mensaje de carol_ur

    Yo creo que el tema se está sacando de contexto. Que haya una caida del 15% la venta de vinos en restaurantes es solo culpa de la crisis galopante que está sufriendo el mundo entero y en especial España donde uno de los motores de la economía era el tocho. ¿Cuanto ha bajado la venta de coches? ¿Y las ventas de electrodomésticos?¿Cuanto ha bajado el sector de la restauración? Es cierto que tenemos la tendencia a pensar que el trabajo de los demás siempre es un "chollo". El fontanero,el carpintero, el bodeguero, el médico, todos "se forran" cuando pagamos sus facturas, pero la verdad es que salvo alguna excepción no hay tantos restauradores que se hayan hecho ricos. Eso si, trabajar si que los he visto trabajar mucho. Seguro que hay que mejorar servicio y márgenes, pero España tiene uno de los márgenes más bajos de Europa en el precio del vino en los restaurantes, y si el señor Garcia Carrión es tan ingenuo de pensar que los restauradores le van a salvar su crisis es que tiene un problema. Por cierto, el señor García Carrión si que ha hecho fortuna, lo cual no ha de ser necesariamente criticable. Ahora como muchos otros tendrá que enfrentarse a una caida de ventas regulando costes, empleo y todas esas cosas que uno debe hacer cuando vienen malas épocas, pero no diciéndole a los restaurantes lo que han de hacer; sino algún restaurador avispado le puede decir que debería mejorar la calidad de sus vinos para venderlos mejor.

    #35
    carol_ur
    en respuesta a carol_ur

    Re: El vino se hunde en la hostelería. Principal culpable: los precios.

    Ver mensaje de carol_ur

    Lo dicho, ahora mismo en Valencia donde mejor está funcionando el vino y el local en general, aplican al vino un margen estrecho y tienen una digna sección de vino por copas.
    Todo ello con muy buen servicio y una amplia oferta, contraviniendo otra máxima de muchos hosteleros: "Como estamos en crisis voy a reducir la carta".
    La crisis no ha de ser el pretexto que lo justifique todo y aboque a la mediocridad, más bien todo lo contrario, debería servir para agudizar el ingenio, probar a salirse del sota-caballo-rey que seguro que es más productivo que la lamentación esteril.

    #36
    Edy Felson

    Re: El vino se hunde en la hostelería. Principal culpable: los precios.

    Acabo de leerme todas las opiniones del hilo y creo que todos dais una opinión muy válida.
    Este tema se ha comentado en otras ocasiones y pienso que una de las causas de que no se llegue a un entendimiento es la variedad de locales, distribuidores y bodegas que hay en España.
    No estoy hablando de cantidad, sino de variedad. Hay locales que cobran el vino a un precio más que razonable y muy bien servido (a ese vuelvo), el de al lado que ve que su vecino lo cobra a un precio, lo iguala, tenga las instalaciones que tenga. Hay distribuidores que no saben ni lo que están vendiendo. Hay bodegas que se han metido en inversiones bestiales y, claro está, lo tienen que repercutir en la botella.

    Hay que tener en cuenta que mantener una buena carta de vinos y servirlos en condiciones acarrea unos costes tremendos, llevar una distribución es más complicado que ser un mero intermediario como se piensa y elaborar vino no es una forma de hacer dinero rápido.

    Creo que la caída del consumo se debe a que en este momento salimos menos, y cuando salimos, queremos gastar menos. El vino ha llevado una trayectoria ascendente, si una bodega saca una botella de vino cara y la vende, al año que viene la volverá a sacar. Lo que ocurre es que ahora hay mucha oferta, con muy buena calidad y cada vez se ven vinos muy buenos más baratos.

    Bueno, paro de escribir, pero el tema de para no acabar.

    #37
    JACS

    Re: El 'low cost' llega al vino (en la prensa de hoy..)

    EL PAÍS 06-06-2009

    Quince personas se reúnen en el antiguo despacho de un procurador barcelonés. Le piden al chef del Restaurante Me, descorchan unas cuantas botellas de vino blanco y, al grito de "joder, qué bueno", se disponen a inaugurar la historia de los Jommeliers.

    El vino que les reúne y que les hace echarse unas risas y jamás sentir la tentación de chasquear las copas de cristal caro, oler el producto o poner cara de filósofo griego teniendo una idea genial en la bañera cada vez que lo beben, se llama Jo! y es un verdejo cosechado en Batea (Tarragona). Ésta es su primera cosecha que sale a la venta (10.000 botellas).
    "Joder", dijo el padre de los Vaquer cuando supo que sus vástagos habían plantado verdejo (variedad típica de la denominación de origen Rueda) en las bodegas familiares, anónimas cepas que producen marcas blancas y que hoy acogen el primer concepto democratizador, modernizador, joven y sobradamente desacomplejado de vino patrio.

    "Nuestra idea ha sido, desde el principio, la de crear algo que no fuera excesivamente caro, que fuera joven y que desdramatizara toda la cultura del vino, que se mueve alrededor de consumir botellas de más de 20 euros, de las denominaciones de origen y de cierta impostada necesidad por fingir saber más de vinos de lo que realmente se sabe. No vamos a sacar un vino que cueste 30 euros cuando sabemos que no vale más de 60 céntimos hacerlo". Éste cuesta 8 euros.

    Este vino es una marca popular, moderna, y adhiriéndose a la cual uno se siente a gusto y, sobre todo, desacomplejado. "Nos costó encontrar el verde que queríamos para la botella, decidimos poner le etiqueta del revés y conteniendo el mínimo de información posible, sin frases tipo 'lágrimas de otoño...'.

    En nuestras catas, el vino se bebe, no se escupe, que eso sí que es snob. Si los romanos, que tenían un vino de mierda, se lo tragaban, ¿qué sentido tiene escupirlo?".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar