Tengo interés en aprender de vinos

56 respuestas
    #49
    Gabriel Haro
    en respuesta a doctortjk

    Re: Tengo interes en aprender de vinos:

    Ver mensaje de doctortjk

    Completamente de acuerdo, y el libro que comentas de Hugh Jonson, "Como disfrutar del vino", es una pequeña obra de consulta, que siempre debe estar a mano. Por otro lado es en parte penoso pero debemos innos a autores anglosajones, y no traducidos al castellano, para leer aspectos socuales del vino, o de terruño, etc.

    Me alegra de volver a leerte de nuevo, desde que se participara en el foro de Todovino.

    Salud.

    #51
    Solomon
    en respuesta a Samwe

    Re: Tengo interes en aprender de vinos:

    Ver mensaje de Samwe

    Yo también me he pillado la Guía Peñín de este año. Tiene una introducción con aspectos generales que me ha resultado muy interesante, aunque quizás no tan didáctico como "Vino para dummies", que para un iniciado como yo está pero que muy bien. En apenas 3 días que llevo documentándome es impresionante la cantidad que cosas que he ido aprendiendo.
    Este fin de semana me he aventurado a probar dos vinos de Tenerife, un tinto (Suertes del Marqués La Solana 08)y un blanco (Malvasía Testamento Dry 08). Ambos han obtenido una gran medalla de oro en el certamen AGROCANARIAS 2009, cada uno en su respectiva categoría, y la verdad es que me han sorprendido gratamente. Yo soy más de vinos blancos, pero he de reconocer que el tinto me ha gustado muchísimo; he probado otros tintos de por aquí y este me resulta diferente.

    #52
    Lagarto
    en respuesta a Vinos De Bulgaria

    Re: Tengo interes en aprender de vinos:

    Ver mensaje de Vinos De Bulgaria

    Gracias al buscador he dado con este hilo, y he encontrado muchos consejos útiles para empezar en este mundillo...

    Hay una cosa que me ha dejado un poco a cuadros, Vinos de Bulgaria: ¿si se tiene desviación del tabique nasal no se pueden percibir bien los aromas de un vino? Porque me temo que ése es mi caso... me ha desanimado mucho este descubrimiento. ¿Podrías concretar un poco más en qué sentido afecta ese problema a la hora de catar?

    Saludos desde Castellón.

    #53
    Manto Negro
    en respuesta a Christophe Pais

    Re: Tengo interés en aprender de vinos

    Ver mensaje de Christophe Pais

    Yo empece probando vino, y me fui introduciendo poco a poco, mi primer libro que compre fué "entender de vino" (creo que se titula asi, de Carlos Falco. Las guias de vino estan bien para ver lo que se maneja en el mercado. y evidenmente en los foros de verema te enteras de muchas cosas.

    Posteriormente hice clases de cata, pero creo que lo que te da experiencia es probar y probar.

    Un abrazo

    #54
    Vinos De Bulgaria
    en respuesta a Lagarto

    Re: Tengo interes en aprender de vinos:

    Ver mensaje de Lagarto

    Hola Lagarto, mejor consultar este tema con un médico. Por lo que yo sepa la desviación del tabique nasal puede conllevar a dificultades de respiración por la nariz (pues imagino pasará menos "cantidad" de aromas que desprende el vino y por ello llegará menos "cantidad" o aromas menos intensos hasta el organo encargado de reconocer, memorizar, distinguir qué aroma és. La zona encargada de esta función se ve bien si está afectada y dañada en una radiografia, la desviación del tabique no tiene porque ser relacionada con pérdida del olfato, aunque suele darse en algunos casos ya con una edad avanzada, digamos a partir de los 55-60 años cuando también perdemos papilas gustativas). El umbral de reconocimiento de un aroma es distinto en cada persona, algunas con poca cantidad ya lo perciben y otras necesitan más intensidad o no lo perciben nunca... La desviación del tabique normalmente es acompañada por una excesiva mococidad (seca, adheriente) que dificulta aún más la entrada de los aromas desprendidos por los vinos. Se venden unos sprays ("Nasacort" es uno de ellos) en las farmacias que ayudan bastante humediciendo las paredes de los tabiques y disminuyendo la adherencia de los mocos. Te tienen que mirar el grado de desviación del tabique, vé a médico, la desviación a veces es genética no tienes que recibir ni golpe ni nada, de joven no la notas pero se agrava con la edad y puede llegar a tapar las fosas por completo. En algunos casos sigieren operarse ya que no hay otro remedio pues es un hueso torcido, (si el caso lo exige lógicamente). Si no tienes problemas de respiración nasal y si percibes los aromas sin problema entonces disfruta de los vinos y no lo pienses jaja Un saludo.

    #55
    Riaul

    Re: Tengo interés en aprender de vinos

    Las guías, obviamente, se mueven por criterios comerciales y no es normal que sean muy objetivas. De todas formas, a pesar de todo, tienen una función orientativa. Al finál, salvando las distancias, es como una crítica de cine de un periódico. Si encuentras un crítico que se ajusta también a tus gustos, te puedes fiar bastante de esas críticas. Nos guste o no, las puntuaciones del amigo Parker le sirven de orientación a mucha gente que le gustan un tipo de vinos, que otros llaman "parkerizados". A ellos les va fenomenal y de eso se trata. Encontrar una referencia que se ajuste a tus gustos.
    Como comentaba alguien en este hilo, yo también me fío bastante más de los comentarios de Verema que de cualquier guía, y supongo que como todos, tengo ciertos "foreros" de los que me fío, por decirlo de algún modo, con los que comparto ciertos gustos (aunque alguno ni lo sepa, jeje) y me fío de los vinos que a ellos les gustan. Se que a mí seguramente también me gustarán. Y suelo fiarme de uno para los vinos de Bierzo, de otro para vinos blancos, de otros para cavas, etc...

    #56
    Quimastru
    en respuesta a Christophe Pais

    Re: Tengo interés en aprender de vinos

    Ver mensaje de Christophe Pais

    Bien, creo que un curso de iniciación a la cata te desvelará mucha información que puedas dar por sabida y una buena base para entender conceptos básicos. Después, lo más importante es catar y catar, ver como los vinos evolucionan en copa, vamos, darle tiempo al trabajo en copa.
    Intenta catar con más gente, si puede ser gente con criterio para crear tu propio criterio, te puedes guiar por los aromas que perciben los otros, ya que seguramente te recordará a algo pero no sabrás decir a que. También haz hincapié en oler todo lo que te pase por las manos (frutas, flores, especias…….), todo esto te creará una base de datos que recordarás. Leer libros, revistas e incluso guías anuales de los vinos, pero nunca hacer dogma de estas, solo hacerlas servir como medio de conocimiento para estar al día, no te creas todo lo que se escribe.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar