Vinos de Jumilla

10 respuestas
    #1
    Turu

    Vinos de Jumilla

    Muy buenas a todos,

    Recientemente he visitado la localidad de Jumilla, por segunda vez. Tengo cierta afición a los vinos de la zona, creo que tienen un potencial importante y pienso que todavía no han tocado techo (aunque Bodegas Nido está muy cerca). Las dos veces que he ido he conocido varias bodegas de por allí, en concreto:

    .- Juan Gil.
    .- Casa Castillo.
    .- Casa de la Ermita.
    .- Carchelo.
    .- Olivares.
    .- Luzón.

    Lo cierto es que me he llevado agradables sorpresas por la zona: hace ya tiempo que conocí el syrah que elabora Casa Castillo (valtosca) y el fantástico dulce monastrell de Olivares, pero ahora que voy probando otros vinos de las demás bodegas me parece que es una zona muy interesante y que puede seguir ofreciendo muy buenos productos.

    ¿Qué os parecen los vinos de esa región? ¿Hay alguno que os haya gustado en especial?

    Mis preferidos son (no he probado el Nido): Valtosca, Casa Castillo Pie Franco, Olivares, Juan Gil 12 meses, Wrongo Dongo, Carchelo Áltico syrah y Petit Verdot de Casa de la Ermita.

    Un cordial saludo.

    #2
    JoseRuiz
    en respuesta a Turu

    Re: Vinos de Jumilla

    Ver mensaje de Turu

    También a mi me parece una zona muy interesante y me gustan mucho gran cantidad de vinos de esta D.O.

    Coincido contigo en la mayoría de tus preferidos:

    - Clio 2006: recientemente lo caté y me entusiasmó.
    - El Nido lo probé y siendo un muy buen vino, me gustó mucho más el Clio, aunque son vinos muy distintos, el Nido es un 70% CS y un 30% Monastrell y el Clio justo al contrario.
    - El Olivares dulce, me parece extraordinario.
    - Todos los vinos de Juan Gil.
    - El PV de Casa de la Ermita, justamente caté el 2004 hace un par de semanas.
    - Altos de Luzón.

    Saludos,

    Jose

    #3
    Francescf
    en respuesta a Turu

    Re: Vinos de Jumilla

    Ver mensaje de Turu

    Sólo he probado 2: PV de Casa de la Ermita, que me encantó, y el dulce de Monastrell de Olivares, que no me gustó nada.

    Mañana hay una cata en BCN. Ya veremos que nos ponen :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Javier46
    en respuesta a Turu

    Re: Vinos de Jumilla

    Ver mensaje de Turu

    Creo que es una region en eclosion y con mucha trayectoria. Personalmente los que mas me han gustado todos los de Juan Gil, el Clio y el Pie Franco. No he probado el Nido, pero los he encontrado armonicos, redondos con un equilibrio perfecto.
    El Olivares me decepciono. habia oido hablar muchisimo de él , pero no me acabo de convencer.

    #5
    vidok
    en respuesta a Javier46

    Re: Vinos de Jumilla

    Ver mensaje de Javier46

    Ese Clio 06 está muy bueno (3 botellas llevo), el Juan Gil es el vino casi perfecto (teniendo en cuenta el precio) y un Calzás (de Pie franco) me impresionó en el último alimentaria.

    #6
    Kilie
    en respuesta a Turu

    Re: Vinos de Jumilla

    Ver mensaje de Turu

    Alguno he catado, sobre todo porque vivo dentro de la D.O., te paso unos cuantos de los que más me han gustado:

    • (1890 (Vinos de la Familia García Carrión)). Mayoral primera vendimia 05. Mayoras primera vendimia 07. Mayoral syrah 04. Mayoral cabernet sauvignon 04. Mayoral, crianza 04. Mayoral cosecha 06. Mayoral, reserva 03.
    • (Agapito Rico). Carchelo, crianza 04. Canalizo 04. Carchelo 06. Altico Carchelo 06. Canalizo 05.
    • (Bleda). Divus 02. Divus 07.
    • (bodegas Julia Roch e Hijos (Casa Castillo)). Las Gravas 00. Valtosca 04. Valtosca 06. Casa Castillo monastrell 06. Valtosca 07. Cerón 06.
    • (Casa de la Ermita). Casa de la Ermita, crianza 00. Casa de la Ermita, petit verdot 02. Casa de la Ermita, petit verdot 03. Casa de la Ermita, crianza 04. Casa de la Ermita, reserva 03. Casa de la Ermita petit verdot 04. Casa de la Ermita petit verdot 01. Casa de la Ermita petit verdot 05. Casa de la Ermita, crianza 05.
    • (Casa del Rico). Casa del Rico tempranillo 07.
    • (Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación). Ribera Alta del Mundo 06.
    • (Cooperativa San José). Termo maceración carbónica 07.
    • (El Nido). Clio 04. El Nido 03. Clio 06.
    • (Finca Luzón). Altos de Luzón 01. Altos de Luzón 02. Altos de Luzón 05.
    • (Hacienda del Carche). Tavs 06. Tavs selección 06.
    • (Hijos de Juan Gil). Juan Gil de cepas viejas 06. Pedrera monastrell 06. Gos 06. Juan Gil 05. Juan Gil de cepas viejas 07. Juan Gil 06. Pedrera monastrell 07.
    • (Omblancas). Omblancas Demay 05. Delaín 04. Denuño monastrell 04. Denuño cabernet sauvignon 04. Denuño petit verdot.
    • (Pedro Luis Martínez). Alceño, syrah 03. Alceño, crianza 00.
    • (San Isidro (BSI)). Gémina Premium Pie Franco, reserva 96. Gémina cuvée selección 04. Sabatacha merlot 06.
    • (Silvano García). Viña Honda tinto 07. Viña Honda monastrell 07. Viña Honda, crianza 05. Viña Honda, crianza 06.
    • (Valle del Carche). Vega Carche, crianza 01.
    • (Viña Elena). Pacheco, crianza 04. Pacheco 06. Pacheco selección 05. Cucos de la Alberquilla 06.

    He probado alguno más, pero estos son los que más me han gustado.

    Saludos.

    #7
    tarirotariro
    en respuesta a Kilie

    Re: Vinos de Jumilla

    Ver mensaje de Kilie

    Para mí, y junto con Alicante, la D.O. con mejor relación calidad-precio. La monastrell les da una golosidad a estos vinos que te hace difícil parar de beberlos. Y unos excelentes dulces también. La asignatura pendiente, los blancos.

    He probado unos cuantos (no tantos como Kilie) y los que más me han gustado:
    - Clio
    - Juan Gil
    - Altos de Luzón
    - Calzás Pie Franco (no se ve mucho, pero merece la pena)
    - Olivares dulce monastrell
    - Casa de la Ermita dulce monastrell

    ¿Qué tal el Omblancas? Lo he visto por alguna web (Divinum Selección) pero no me he atrevido a comprarlo, es algo caro y tengo pocas referencias.

    Saludos

    #8
    Kilie
    en respuesta a tarirotariro

    Re: Vinos de Jumilla

    Ver mensaje de tarirotariro

    Tengo la impresión de que es una bodega que va a más, pero la verdad es que no le estoy haciendo un seguimiento muy exhaustivo. De momento, todo lo que he probado de ellos me ha gustado.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar