Vino y Cambio climático

46 respuestas
    #17
    ramico
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Vino y Cambio climático

    Ver mensaje de JaimeJ

    Conozco el Índico, Caribe y Rojo desde los 70, con varios viajes a la espalda a cada uno de estos destinos, y la degradación que se percibe no es otra que la del turismo masificado.

    En Maldivas en el 1997, en el hotel que estuve, tres salidas (inmersiones) 5 buceadores cada una.

    En Maldivas en el 2008, en el mismo hotel, cinco salidas (inmersiones) 15 buceadores cada una.

    En el mar Rojo, compara la zona turistica con la costa de Bushehr. Bueno, ya no hay posibilidad, es lo que tiene Iran, pero cuando se podia, como de la noche al día. De paso te acercas a Sirhaz para ver si hay viñedos:)))

    Barco, lanchas, ampliaciones de hoteles, etc.

    Y no hablemos del snorkel, que se ha multiplicado por 300.

    #18
    JaimeJ
    en respuesta a ramico

    Re: Vino y Cambio climático

    Ver mensaje de ramico

    Te digo yo que no, Ramón.

    Los buceadores no dejamos el coral blanco. Irán, no sé, pero en la frontera con Sudán si que he estado en "live aboard" y el problema existía también allí hace cinco o seis años. Buceando en sitios vírgenes, el primer metro de coral estaba muerto.

    Lo decían los nubios y los alemanes que llevaban el barco. No creo que el nubio supiera ni que existía Al Gore antes de que le diera por lo del calentamiento. Hoteles cero, barcos eramos tres por todo el Sur, buceadores unos 25 y desierto egipcio por un lado y saudí por el otro.

    Yo iba de impar y buceaba con la dive master buscando zonas nuevas.

    Jaime

    #19
    ramico
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Vino y Cambio climático

    Ver mensaje de JaimeJ

    Te digo yo que si, Jaime, que de mearos tanto, tantos, estáis esquilmando la fauna.

    Tanto “live aboard” consigue que donde no se veía un p. papel o bolsa de plástico ahora si se vean, sobre todo de ECI, que sois unos guarros.

    #20
    Gabriel Haro
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Vino y Cambio climático

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Creo, que no llegaremos a ver esos extremos, el cambio climatico es cierto y preocupante. Como es mas lento de lo que se nos dice, y ahora estamos experimentado los excesos del principio del siglo XX. El cambio climatico es innegable, pero esto no nos debe oscurecer otros problemas que se han dado en el mundo del vino, como son los fitosanitarios, el exceso de nitrogeno en los suelos de la viña. En definitiva la cultura del reduccionismo munca es buena.

    Salud

    #21
    Pinot Fan

    Re: Vino y Cambio climático

    Los 2500 miembros del IPCC de las naciones unidas son científicos de mucha monta, prestigio y reputación, al igual que la NASA y otras muchas entidades serias. Me parece increíble y casi vergonzoso a estas alturas que se discuta si existe o no el cambio climático.

    #22
    JaimeJ
    en respuesta a Pinot Fan

    Re: Vino y Cambio climático

    Ver mensaje de Pinot Fan

    Estos del la IPCC son los mismos que dijeron hace 20 años que la dieta mediterránea producía obesidad. Aceite de oliva malo, malo.

    Permíteme que dude de todo este tipo de organismos multicelulares.

    A mi me parecen vergonzosas cosas mucho más sangrantes. Haberlas haylas

    Re: Vino y Cambio climático

    En Mllorca. muchos de los viticultores dicen que se nota el cambio climàtico, pues si quieren la uva madura, tb. tienen que tener alta graduación en los vinos y eso se traduce tb. en alta probabilidad de oxidación para estos vinos.

    Salut i bons vins.

    Llarga vida als vins!

    #24
    Kilie
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Vino y Cambio climático

    Ver mensaje de JaimeJ

    El calentamiento existe sí, pero el hombre tiene poco que ver en él, de hecho la mayor subida de temperatura se produjo durante las tres primeras décadas del siglo XX, cuando la industria estaba más bien poco desarrollada, no obstante los niveles de CO2 crecieron exponencialmente a partir del boom industrial de la posguerra, es decir desde 1940 hasta 1975, periodo que coincidió, que casualidad, con los años en los que el clima se enfrió. En los años 60 se hablaba del cambio climático pero a la inversa, entonces se vaticinaba que las temperaturas seguirían descendiendo hasta sumir al mundo en una nueva edad de hielo, ya empezaban a funcionar los medios de comunicación.
    Para ser exactos, este calentamiento empezó hace unos 200 años, tras la “pequeña edad de hielo”, habéis oído hablar de ella? Tuvo lugar en el siglo XIV y el río Ebro llegó a helarse. Pero antes de esto se había vivido una época todavía más cálida que la actual, el “periodo cálido medieval”, os suena? No? Pues debería porque fue cuando en Inglaterra se cultivaba la vid, y no de forma residual como ahora. Fue una época muy floreciente, las catedrales que nos han legado así lo atestiguan. Y remontándonos más atrás, llegamos a la edad del hierro donde las temperaturas también fueron más cálidas que las actuales durante unos tres milenios.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar