Puntuaciones de catas

49 respuestas
    #17
    topfuel
    en respuesta a kapirey

    Re: Puntuaciones de catas

    Ver mensaje de kapirey

    Debatido, pero siempre interesante tema.

    Lo cierto que en esto de valorar el vino nadie creo que tenga la verdad absoluta.
    Ni tan siquiera los Sres. Parker o Peñín, aunque su trabajo merece todos los honores.
    Afortunadamente, los gustos son personales.

    Estoy con Gabriel. Se debe exigir más a los más caros.
    Luego están los precios injustificables. Cada bolsillo tiene uno.
    Pero creo que dentro de una gama, se debe valorar el precio dentro la valoración
    final.

    Sí que es cierto, que dentro de cada segmento de precios, hay vinos
    que transmiten muchas y agaradables sensaciones. Y cuando un vino da el máximo
    creo que es preferible no dar dar ni tan siquiera puntuación.
    Dicen que cuando uno da cuanto tiene, no está obligado a más.

    Saludos

    #18
    catachan
    en respuesta a topfuel

    Re: Puntuaciones de catas

    Ver mensaje de topfuel

    El tema esta delicado, ¿porque? pedir mas a un vino caro, de otro barato, o esta bueno y te gusta o no te gusta y...ahora ¿cual es el caro o el barato? es relativo, pero razonable esta apreciacion de Gabriel, aunque no acabo de compartirla, en cuanto a puntuar la etiqueta...menos, ya que el coche del dueño de la bodega es una pasada un 10, la etiqueta es cutre un 4 y el ¿vino? joer puesss no se, que es importante.
    votamos:
    La Viña......2.2
    La Bodega....2.2
    La etiqueta..2.2
    El Tapon.....2.2
    El color.....1.1
    Nariz........0.05
    Boca.........0.05
    Total......10, un vinazoooo
    no me cuadra..

    #19
    PepeGarcia
    en respuesta a kapirey

    Re: Puntuaciones de catas

    Ver mensaje de kapirey

    EMHO yo creo que las catas para puntuar deberian ser ciegas, para que se valore en realidad el producto, es decir, el vino, el contenido, independientemente del continente. Esto ya sabemos que lleva en algunas ocasiones a "sorpresas", pero es asi. Lo del aspecto externo (botella, etiqueta,..) puede valer a dar imagen a la bodega y, como no, a hacer comprar a veces un vino, llevado por el atractivo diseño, todos sabemos que muchas veces se compra mas por la vista que otra cosa. En cuanto a que si se debe exigir mas a un vino caro, yo opino que si, pero eso se deberia reflejar no antes de puntuar sino despues, es decir, si un vino mas caro sale peor valorado que otro mas barato, entonces su RCP sera peor, por eso pienso que el factor RCP es fundamental. No obstante, ya se sabe que la ralacion entre el incremento de calidad y el incremento de precio no es lineal, hay otros factores como oferta-demanda, marketing de la bodega, volumen de produccion, etc.... que tambien influyen en esta relación.

    #20
    Gabriel Haro
    en respuesta a kapirey

    Re: Puntuaciones de catas

    Ver mensaje de kapirey

    Bajo mi punto de vista tendriamos que distinguir entre una cata o apreciacion de un vino, que podemos leer en cualquier foro de vinos, y entre una hoja de cata de una determinada D.O., que yo conozca hay dos tipos de hoja, con su correspondiente puntuacion, en esta ultima el precio tiene poco que ver, aqui se valora el vino, y el catador debe dejar apartado en la medida de lo posible sus gustos personales. En una cata que podemos leer en los foros llamesmolas informales, ¿por que no saber el precio, tan poco nos fiamos de nosotros mismos, cuando compramos un bien de consumo lo hacemos a ciegas?

    Por otro lado hasta donde es una cata a ciegas, imaginemos que tomamos un vino a ciegas y se da el caso que este, segun nuestro criterio se merece 90 puntos, y cuandos decubrimos la botella nos damos cuenta de que es de una empresa que produce de ese vino 300.000 botellas, ¿mantendriamos la puntuacion, o inagariamos mas sobre ese vino y tomariamos mas muestras?. Bueno tambien podriamos dejarla ciega completamente, y llevar nuestra apreciacion, a que se publique directamente, sin haber indagado mas.

    Este tema da para mas y por desgracia, no tengo ahora mismo mas tiempo para contestar.

    Saludos cordiales desde La Manchuela

    #21
    kapirey
    en respuesta a catachan

    Re: Puntuaciones de catas

    Ver mensaje de catachan

    Jeje, vino 0,1 maquillaje 9,9.

    Estoy en parte de acuerdo contigo, aunque en las grandes superficies sin un vendedor de confianza, las botellas te pueden entrar por la vista, y yo personalmente agradezco un buen diseño en la presentación.

    #22
    catachan
    en respuesta a kapirey

    Re: Puntuaciones de catas

    Ver mensaje de kapirey

    Es exagerado, yo tampoco comparto esta postura tal cual la explico, sin duda una buena presentación ayuda a la venta, pero nunca un diseño puede influir en la puntuación de un vino.

    un abrazo

    #24
    abeltran
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Puntuaciones de catas

    Ver mensaje de Otilio Haro

    En el tema del corcho, no se si lo correcto es puntuarlo o no, pero sí que es bueno hacer referencia de su calidad, yo generalmente no lo escribo pero me quedo en la memoria, salvo que sea muy desacompasado con el vino (ocurre algunas veces con los vinos de alta gama).

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar