Contra la 'tiranía' de los puntos de Robert Parker

72 respuestas
    jose
    en respuesta a jacomur

Lo de la acidez te lo compro...

Ver mensaje de jacomur

Lo del grado alcohólico ya no. Si así fuera vinos de apenas 12 grados no habrían durado las décadas y décadas y más décadas que han durado madurando en un reseñable ciclo de vida. Hablo en este caso y por poner un ejemplo de clásicos riojanos.
    Tampoco compro lo de la madera. Esto es sólo una forma de vinificación y el paso por la misma no es garante de longevidad.

Saludos,

Jose

jacomur
    en respuesta a Javierbb

Re: Contra la 'tiranía' de los puntos de Robert Parker

Ver mensaje de Javierbb

Sé de algunas bodegas que las muestras las cobran cuando se las piden críticos de guías o que simplemente no les hacen caso. Suelen ser bodegas de gran prestigio sin la ayuda de las guias y con una producción muy pequeña. Y aún asi se ven obligados a reseñarlas pero sin escribir críticas. Observa en la guía Peñin este hecho. Saludos desde Cantabria.

Saludos desde Cantabria.

jacomur
    en respuesta a jose

Re: Lo de la acidez te lo compro...

Ver mensaje de jose

Si. Pero hace bastantes años las prácticas enológicas autorizadas no eran las de ahora, que hay más controles y sobretodo desde la entrada a la Unión Europea Y la acidez era mucho más elevada y no les daban una paliza con el roble nuevo, las barricas estaban en servicio bastante más años. Ejem : Las grandes Bodegas: López-Heredia o M.Murrieta.
    Y en cuanto a la madera, poca estructura del vino y mucha madera, ¡adiós vino!Saludos desde Cantabria.

Saludos desde Cantabria.

jacomur
    en respuesta a Gomez

Ver mensaje de Gomez

Eso pasó Cuando Parker dió 100 puntos a 5 vinos españoles, duplicaron su precio, lo vivi en mis propias carnes y no le compré. Saludos desde Cantabria.

Saludos desde Cantabria.

jacomur
    en respuesta a Sky-Walker

Re: Ese es el más evidente...

Ver mensaje de Sky-Walker

Por que esas bodegas cambiaron de propietario. Las gallegos antiguos dueños de Fadesa compraron algunas de las que citas,Naia..Saludos desde Cantabria.

Saludos desde Cantabria.

Javierbb
    en respuesta a jacomur

Ver mensaje de jacomur

Hola,

He estado mirando en la Guia Peñin de los años 2007-2008 y 2009 y en el ejemplo que yo he puesto, Descendientes de José Palacios (Álvaro Palacios) solo refleja los siguientes vinos;

Guia Peñin 2007
    Pétalos del Bierzo 2005
    Villa de Corullón 2004

Guia Peñin 2008
    Pétalos del Bierzo 2006
    Villa de Corullón 2005

Guia Peñin 2009
    Pétalos del Bierzo 2007
    Villa de Corullón 2005
    Las Lamas 2005

No hace referencia ni reseña a ningún otro vino, tales como el "San Martín", el "Moncerbal" y la "Faraona". No sé otros ejemplos, pero éste es el que yo comentaba como ejemplo.....

Si que hay reseñas de algún vino de otros productores que hace reseña del nombre del vino, pero no hay ficha de cata.

Un saludo,

Javier

"Al pan, pan y al vino, como locos."

Edy Felson

He llegado un poco tarde a este hilo, pero voy a intentar resumir mi punto de vista, por no alargarme en exceso.

Hay bodegas que no se llevan excesivamente bien con ciertas guias, por la razón que sea, y no mandan muestras. Si la bodega es representativa, la guía le avisa de que va a comprarlas, por lo que la bodega se ve "obligada" a mandarle las muestras, ya que por lo menos sabe que están bien conservadas.

Sobre Parker, realmente este señor está frecuentando en exceso este foro, pero bueno, vamos allá.
    Nos guste o no, Parker es muy influyente. Un ejemplo, acabo de enviar el primer pedido de la cosecha 2008 a USA, pues bien, el importador no ha catado esta añada, pero está impaciente por ver lo que dice Parker, ya que de su valoración dependen y mucho sus ventas.

Hay que ver el tema desde todos los puntos de vista. Como aficionado al vino, reconozco que es aburrida la similitud de los vinos, pero como bodeguero pienso que lo que me priman son las ventas.
    Es muy bonito ver el mundo del vino como algo altruísta, como una pasión.
    Vale, eso está bien si el negocio funciona, pero si no funciona, tienes que adaptarte a las necesidades del mercado o sino te vas al garete.

Entiendo perfectamente a las bodegas que cambian su corte de elaboración por los gustos del mercado, es lógico.
    Actualmente el corte de vino "moderno" encaja con el tipo de uva y vino de mi zona, pero... y si cambia el gusto, no os puedo decir lo que haría, creo que si no saliesen las botellas tendría que adaptarme.

P.D.: Pues, para resumir se me ha ido un poquito la mano.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar