Una reflexión...y si cabe el debate mejor

62 respuestas
    #41
    godoy
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: una reflexión...y si cabe el debate mejor

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Si que puede ser lo que comentas de que se han querido hacer grandes vinos con poca materia prima. Puede ser una de las razones. Como dice Alberto la viticultura ha cambiado mucho, también lo plantea Antonio Jesús en otro hilo muy interesante. Pero la realidad ha sido esa, que los vinos se han caído, y maldita la gracia. Pero bueno, "lo que el mercado me de el mercado me lo quite". Como apuntaba Linda por ahí, en este tiempo esas cosas se van a situar cada una en su sitio, así que nada, a esperar, pero sobre todo que nos sirva de lección.

    un abrazo Gabriel

    #43
    Wyllys
    en respuesta a godoy

    Re: Yo creo que no me equivoco

    Ver mensaje de godoy

    Es que yo pensaba lo mismo y creia que cometiais un sacrilegio guardandolos :-)

    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #45
    G-M.
    en respuesta a godoy

    Re: una reflexión...y si cabe el debate mejor

    Ver mensaje de godoy

    Buenas preguntas, amigo Godoy, un tanto retóricas, picarón ;-)

    De todos modos yo no las reconozco como retóricas puesto que me considero un tanto ácrata en esto del vino. Cuidado que asumo que puede ser debido a mi tamizada ignorancia. Así, EMHO, (y esta vez más H que nunca viendo el tema del hilo y con quien lo comparto), la bodega, la historia, la capacidad de guarda y la evolución no son tan importantes para mi como para muchos de vosotros.

    Seguro que estoy equivocado, y seguro que mi visión es reduccionista, pero mi subjetiva verdad es que lo que a mi me importa realmente es lo que tengo en la copa en un momento dado, y por eso es por lo que pago, no por cómo se llame el productor, por cómo llegó hasta mi mano ni por el tiempo que aguantará en mi bodega.

    Aún cuando me guste conocer su historia, prever su evolución, disfrutar de un modo un tanto fetichista de él... no pago por ello, o para ser exactos no pago tanto por eso como por el goce organoléptico que me provoque.

    Por tanto, si se diera el caso de que alguno de los "nuevos grandes vinos" desplegara una paleta aromática (qué bonita expresión, Godoy) más sublime que el Único y su comportamiento en boca también lo mejorara... estaría justificado que el precio fuese superior. En caso contrario, evidentemente, no.

    Cordiales saludos

    G-M.

    P-D: Preparo la jeta para que me vayan cayendo galletas…

    #46
    godoy
    en respuesta a G-M.

    Re: una reflexión...y si cabe el debate mejor

    Ver mensaje de G-M.

    Si nos enriqueces la lectura de esta forma, no sólo puedes, sino que debes, escribir y meterte donde quieras aunque seas abstemio. Es un placer leerte.
    Me alegro de que no las reconozcas como retóricas porque, sinceramente, si lo fueran las hubiese dejado en el baúl. Y es que un día me dijeron que si hablaba sólo siempre llevaría razón, pero como los locos. Por eso pongo en común mis pensamientos, para conocer los de otros, es una buena forma de crecer y evolucionar. Por otra parte, tu opinión puede ser incluso más válida que la de muchos de los que nos dedicamos a esto, por ser más objetiva y por estar exenta quizá de influencias subconcientes.

    El asunto es que yo entiendo que cuando se concibe un "Gran Vino", éste nace ya desde antes de ser embotellado y por supuesto antes de tener precio (si no es así que me corrijan los enólogos por favor). Ya que un "gran vino" ha de tener mucho de todo (imagino que aquí sí estaremos todos de acuerdo) a saber, mucho color, mucho aroma, suficiente madera, bastante acidez, tanino poderoso, alcohol en consonancia, etc. (bueno lo del color es relativo). Esos componentes necesitan del tiempo en botella para integrarse y es ese tiempo en botella, el que le va a hacer desarrollar esos tipos de aroma de la crianza reductiva que vengan a complementar la paleta aromática (me alegro de que te haya gustado la expresión, pena que no me pueda atribuir su concepción:-(). Sin ese tiempo todos esos componentes están como cada uno por su lado, y hombre, que necesite esperar 2-3-4-5 años y que se me caiga al séptimo, pues como que no es lo que se espera.
    Pero no sólo te entiendo perfectamente sino que tienes razón en el planteamiento, quizá hay que valorar (y quizá sea lo que hace el mercado) no el potencial, sino la realidad. La cosa es esa, que yo ahora les exijo que todos esos perfiles estén perfectamente ensamblados y que se me muestren como uno, si no, lo penalizaré sin dudar, y también busco y necesito esos aromas reductivos, si no será un "Gran Vino Joven", y entre los jóvenes hay decenas de miles de vinos que ofrecen muchas sensaciones a precios muy razonables, aunque sean altos.
    Y no me tengas tanto repeto hombre, que sólo tengo 30 años y estoy empezando en esto. Aquí estamos todos para aprender y para conocer opiniones.

    1 abrazo

    Pd: ahora pongo la jeta yo :-)))))

    #47
    Gabriel Haro
    en respuesta a godoy

    Re: una reflexión...y si cabe el debate mejor

    Ver mensaje de godoy

    Godoy, no dudo de tus palabras, ni de tu argumentacion, pero un "gran vino" no nace de la nada, Este nace de unas uvas extraordinarias, para que esto sea posible, necesitamos unas buenas condiciones climatologicas, unas tierras apropiadas, vamos un buen terroir, o un buen terruño. Sin esto es imposible, en caza zona productora, las hay mejores, buenas y regulares, cosa que es importante para la elaboracion de un buen vino.

    Saludos

    #48
    godoy
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: una reflexión...y si cabe el debate mejor

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Bueno sí, es que yo ya contaba con eso en mi cabeza. Quiero decir que si tienes todo lo que tú comentas, pero el productor quiere sacar 30.000 kilos por hectárea pues regular. A todo eso que tú dices, añádele que el enólogo o la bodega tiene que tener la idea de hacer un vino de esas características y concebir las viñas para eso antes de que el vino nazca.

    No me había dado cuenta de completarlo, gracias por echarme un capote

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar