Una reflexión...y si cabe el debate mejor

62 respuestas
    #1
    godoy

    Una reflexión...y si cabe el debate mejor

    Hace 3 años tuve oportunidad de asistir mientras curraba en San Sebastián junto a Stephe (el gran sommelier de Martín Berasategui) a la presentación por Pablo Álvarez de la añada 2002 del Valbuena y del Único 1996 entre otros. El Único ya venía grande. Se decía que era la vuelta de Vega-Sicilia, uno de sus mejores vinos en muchos años. Hoy, con motivo de una celebración hemos abierto el mismo vino y el recuerdo y la realidad se daban la mano...3 años después. Estaba tal lo recordaba. Inmenso, una acidez vertebrando el vino y dándole una estructura muy grande. Una paleta aromática interminable. Una elegancia insultante. Vino para otros 40 años y no se si me quedaré corto. Y el precio...bueno, para lo que el vino aporta, la historia de la bodega y la evolución que sabemos que tendrá, muy muy muy razonable. Barato diría yo. Debería estar a la altura de cualquier Grand Cru de Burdeos. Lo he visto a 160€ en algunos restaurantes.

    La reflexión. ¿Están justificados los precios, doblando, triplicando y cuadruplicando en ocasiones los de Vega-Sicilia, de estos nuevos "grandes vinos" de la viticultura española?

    ¿No sería Vega-Sicilia, icono durante décadas, el referente y el espejo en el que mirarse de estas nuevas generaciones de bodegas y estos nuevos enólogos, para hacer las cosas como debemos, para ser un referente mundial antes de sacar vinos por encima incluso de los grandes crus de Burdeos? ¿Es honesto que el consumidor español pague un vino elaborado en España, 3 veces más caro de lo que lo paga un consumidor alemán, finlandés, danés, suizo o nóruego?

    Ya sabemos que en España, decir lo que se piensa, puede ser sinónimo de destierro, pero mójense por favor, mójense.

    Es sólo una reflexión. No vamos a quitarle la comida a nadie ni a arreglar el mundo desde aquí. Quizá sólo podamos aprender todos en favor del vino español si nos miramos el ombligo.

    saludos

    #2
    jose
    en respuesta a godoy

    Re: una reflexión...y si cabe el debate mejor

    Ver mensaje de godoy

    Desde mi punto de vista la respuesta es clara: No.

    Me parece inadmisible que vinos que todavía no han demostrado nada, más que el haber gustado al crítico de turno, porten la etiqueta de tres dígitos en su precio. No han demostrado trayectoria alguna que lo justifique.

    Con respecto a la segunda pregunta. Es algo más peliagudo, ya que habría que ver a qué precio sale de bodega. Supongo y asumo que prácticamente el mismo, si bien puedo estar equivocado. Posteriormente los canales de distribución son los que encarecerán el precio final en función de oferta-demanda. Pero esto únicamente lo puedo suponer....

    Saludos,

    Jose

    P.S. Esto lo expongo desde un punto de vista conceptual. Sin duda los intereses creados (crítico->guía->punto.... ¡mercado!), la creación de expectativas que muevan los flujos de oferta y demanda y todas esas cosas que ya todos conocemos llevan esto a otros discursos que nada tendrían que ver con lo que digo anteriormente. Análogamente despojo el razonamiento de cualquier componente ético-moral. El justificar esos precios por una botella de vino no tiene nada de ético. Ni ese precio, ni 20 EUR.

    #5
    Otilio Haro
    en respuesta a godoy

    Re: una reflexión...y si cabe el debate mejor

    Ver mensaje de godoy

    Hola godoy, ¿es posible eso?, me refiero a que se pague el mismo vino tres veces más caro aquí.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #6
    Víctor Bcn
    en respuesta a godoy

    Re: una reflexión...y si cabe el debate mejor

    Ver mensaje de godoy

    Estoy de acuerdo en el fondo de lo que comentas. Hoy en día Vega Sicilia ha pasado en poco tiempo de tener un precio aparentemente inalcanzable a resultar un valor seguro, y hasta como comentas de óptima r.c.p. Pero creo que esto se ha acabado. Estoy observando como muchos vinos de estos de nueva generación, por decirlo de alguna manera, y de precios en su primera añada equivalentes a vinos con mucha más historia, consistencia y fiabiliad están quedando en las bodegas, almacenes, estanterías, ahí criando polvo, el problema es que muchos de estos vinos de perfil moderno, confirman las sensaciones de que no se tratan de vinos de larga guarda o recorrido, es decir, que si no se consumen a medio-largo plazo, no van a evolucionar, mejor dicho, van a "morir" ahí, en las estanterías...

    Pues bien ya tenemos lo que muchos pronosticaban... Durante tiempo hemos elogiado la cultura del pelotazo, el dinero rápido, y esto nos ha llevado a la situación que tenemos, y que por supuesto nos merecemos.

    Saludos.

    #7
    IGLegorburu

    Mojado: No (escoge la pregunta que quieras de las que has hecho) Tampoco...

    Creo que a un vino de 160 € se le pueda llamr barato. Que esté bueno es una cosa, pero que es caro...también.

    En Burdeos hay de todo, bueno y caro, malo y caro, malo y barato y bueno y asequible. Siempre hablando del gusto particular de cada uno, claro.

    Como en todos los sitios.

    Pero la pregunta última es la que realmente me parece la más bonita. Supongo que ya sabrás por qué :-). Como mi respuesta es que NO, mi pregunta siguiente sería ¿quién es entonces el deshonesto?

    Un saludo

    #8
    Roberto
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: una reflexión...y si cabe el debate mejor

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Es cierto casi todo lo que comentas Victor, se venía venir y ha venido, o está viniendo...
    esta es la situación que tenemos, cierto...pero ¡la que nos merecemos?...yo creo que no.
    un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar