Extrañas precipitaciones impregnadas en el corcho

16 respuestas
    #9
    HerrDirektor
    en respuesta a Olaf

    Re: Extrañas precipitaciones impregnadas en el corcho

    Ver mensaje de Olaf

    Olaf,

    por lo que entendí las precipitaciones en el vino son de tartárico (no es lo que Pilar comentaba en el caso de la botella), pero los cristales en el corcho me dijeron que era de azúcar, ¿tú crees que es posible que se formen cristales de azúcar en el tapón? ¿y sino qué puede ser entonces?

    #11
    pilar_in
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Extrañas precipitaciones impregnadas en el corcho

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Hola Herr,

    Yo entiendo que una precipitación es cuando "algo" en una disolución líquida pasa a estado sólido, pero bueno, no soy experta en el tema.

    A ver si Olaf nos aclara cómo se forman estos cristales y qué condiciones se deben dar para que se formen. Quizá una bajada de temperatura, concentraciones altas, colisión de partículas, reacciones...???

    Salut!
    Pilar.

    #12
    Enrique
    en respuesta a pilar_in

    Re: Extrañas precipitaciones impregnadas en el corcho

    Ver mensaje de pilar_in

    Hola Pilar
    te estoy intentando enviar un mensaje en tu blog y no me deja
    Bueno imagino que si me deja pero soy YO el que no sabe como hacerlo
    NAda que muy interesante tu post de JL Perez y que muy bonita el nuevo "aire" del blog
    Besos a los 2
    salut
    enrique
    PD raro, raro esas precipitaciones...por lo que veo es un vino aleman.

    #14
    pilar_in
    en respuesta a Enrique

    Re: Extrañas precipitaciones impregnadas en el corcho

    Ver mensaje de Enrique

    Hola Enrique,

    Gracias por tu comentario y por avisar de lo que te ha sucedido. Me temo que no es cosa tuya... cuando hace unas semanas hubo problemas con un "anónimo" en un blog amigo, hice unas pruebas con la configuración de los comentarios, y así se quedó :-(((

    Pues sí, el vino era alemán, pero no sé si esto tendrá o no que ver con el hecho de que aparezcan cristales de azúcar. Yo sólo lo he encontrado en este, así que la estadística no es que sea muy fiable ;-))

    Salut!
    Pilar.

    #15
    Enrique
    en respuesta a pilar_in

    Re: Extrañas precipitaciones impregnadas en el corcho

    Ver mensaje de pilar_in

    Al hablar de vino aleman me he referia a que debia ser un TBA o algo mas
    y que con esa cantidad de azucar imagino que es posible que aparezcan "caramelos de la CAsa Solano" en el tapon :-)
    saludos
    enrique

    #16
    Olaf
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Extrañas precipitaciones impregnadas en el corcho

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Me extraña lo del azúcar. Vamos, su solubilidad es bastante elevada (que era ese vino? Hay que pensar que algunos vinos dulces tienen 400-500 incluso mas gr/L de azúcar y son estables sin problemas durante años).

    Otra duda que ahora no recuerdo. Esos cristales estaban en contacto con la disolución o por la parte de fuera? Si es por fuera, si que puede ser, ya que si fuga por el corcho (cosa normal en los vinos alemanes) y se evapora el agua, pues quedan los cristales. Si es por dentro... me sorprendería que pudiesen crecer. A menos que sea un TBA o algo por el estilo y que unos cristales de tartárico facilitasen luego el que se depositase el azúcar. Pero vamos ni idea de si eso es más o menos fácil. Debería bajar a la biblioteca a buscar algunas constantes... cosa que no me apetece.

    Por cierto, esto es un problema mas físico que químico, así que tampoco me pilla demasiado bien.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar