¿No nos estamos equivocando con los vinos "hechos"?

37 respuestas
    #17
    MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    ¿Hechos?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Buen acercamiento al tema... Cuando ví el tútulo, pensé que se trataba de algo sobre tanto ";vin trafiqué"; que anda por el mundo hoy día, pero no.

    Como ya he dicho muchas veces, no me parece que el Roda I del ’94, bajo tantísima madera, haya estado particularmente ";vivo"; nunca. Pero eso soy yo. Lo que me encuentro más interesante es la implicación de que un vino del 94 ya pueda estar ";hecho,"; o sea, haber cumplido con el tiempo justo en la botella como para llegar a su perfección. Si me dices que se trata de otro tipo de vino, pues va y engancho, pero en un tinto de Rioja o de la Ribera que se respete, pues, diez añitos son sólo el comienzo.

    Anoche tuve por aquí a un grupo estelar de enólogos franceses con quienes compartimos una horizontalita de riojas del 81. Fue muy interesante escuchar los comentarios de estos productores artesanos, muy puristas en cuanto al vino se refiere (Estaban Marc Olivier de Domaine de la Pepière en Muscadet, Catherine Breton de Breton en Bourgueil, Jean-Pauk Brun de Domaine des Terres Dorées en Borgoña y Don André Iché de Château d’Oupia en Minervois). En todos esos riojas encontraban fruta y lo que más les gustaba era la estructura y una cierta ";facilidad al beber,"; cosa que, según discutimos, no se encuentra en casi ninguno de esos megavinos de ahora que, más que ";hacerse,"; se deshacen y se secan con unos añitos de botella.

    Aquí está la variopinta relación de lo que bebimos:

    Nikolaihof, Riesling Spätlese Steiner Hund, Kremstal, Austria 1999
    Nikolaihof, Riesling Spätlese Steiner Hund, Kremstal, Austria 1997
    Trimbach, Riesling Clos Saint-Hune, Alsace 1991
    Trimbach, Riesling Clos Saint-Hune, Alsace 1990 (That slightly off bottle)
    Willi Schäfer, Riesling Kabinett Graacher Domprobst, Mosel-Saar-Ruwer 1998
    Guy Bossard-Domaine de l’Ecu, Expression de Granite, Muscadet de Sèvre et Maine Sur Lie 2002 (What was up with this ???)
    Do Ferreiro, Albariño, Rias Baixas 2002
    Do Ferreiro, Albariño Cepas Vellas, Rias Baixas 2002
    Palacio de Fefiñanes, Albariño, Rias Baixas 2002
    Marc Olivier-Domaine de la Pepière, Cuvée Granit, Vin de Pays du Jardin de la France 2002
    Edmont Vatan, Sancerre Rouge, Chavignol 2002
    Descendientes de J. Palacios, Bierzo 2001
    Bodegas Riojanas, Monte Real Gran Reserva, Rioja 1981
    Bodegas Muga, Prado Enea Gran Reserva, Rioja 1981
    Viñedos del Contino, Reserva, Rioja 1981
    R. López de Heredia, Viña Bosconia Gran Reserva, Rioja 1981
    CVNE, Viña Real Gran Reserva, Rioja 1981
    R. López de Heredia, Viña Tondonia Blanco Gran Reserva, Rioja 1981

    El acento está en ";bebimos."; Porque todos aquí fueron vinos para beber (incluído ese Bierzo de Alvaro Palacios que, muy para mi sorpresa, le encantó a ese terroirista acérrimo que es Jean-Paul Brun).

    Una cosa peculiar fue la comparación de los riojas. Todos coincidimos que el Contino, probado entre Prado Enea y Bosconia, parecía bastante modernista y hasta goloso. Algunos lo acusaron de una cierta ";vulgaridad"; (no me sumé a ellos, es un vino que me gusta mucho)y notaron que aún tras 22 años le faltaba madera por integrar. ¿El inicio de la ";modernidad"; riojana? Quizás. Y un vino que aún no acaba de ";hacerse.";

    Claro, el tinto de la noche fue el maravilloso ";Viña Real"; del 81. Y a ese todavía le faltan 20 años más para estar ";hecho,"; créeme. Una cosa es la hechura en los grandes vinos de verdad y otra muy distinta en los productejos de ahora.

    M.

    #18
    JoseAlberto
    en respuesta a JoanPena

    Re: ¿No nos estamos equivocando con los vinos "hechos"?

    Ver mensaje de JoanPena

    Evidentemente todo va en gustos, si que es verdad que últimamente se aprecia que hay mucha gente que le gusta el vino prácticamente recién salido al mercado, potencia, acidez, fruta .... yo mismo me noto que cada vez me importa menos beber vinos “jóvenes”, aunque reconozco que prefiero los vinos con unos cuatro años, más o menos, desde que se embotellan, por ejemplo para mí ahora el Mauro del 98 está riquísimo, mucho mejor que el 2001. Hace poco tomé un Alión del 95 y estando muy bueno, prefiero el sabor del 98, tengo esa sensación de vino ya muy evolucionado.
    También es verdad que los vinos “buenos” ahora tienen una elegancia y un paladar que los hacen muy bebibles desde ya (vinos de 2001); incluso algunos de Toro, me pasó con un Bienvenida 01, me pareció buenísimo, pero lo primero que dije fue que rico estará en dos años.
    Mi gusto se posiciona en el medio, ni del 94 (que seguro que los hay impresionantes), ni de 2001.
    Saludos

    #19
    Víctor Bcn
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: ¿No nos estamos equivocando con los vinos "hechos"?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Me viene de perlas este hilo... Puesto que acabo de tomarme un maravilloso Jané Ventura G.R. 1994 Mágnum (2.500 botellas +-)

    Y el vino era pura delicia, disfrutar, disfrutar y disfrutar... Así que no hay discusión, los vinos... ";hechos";, si están bien hechos, claro... No obstante los vinos buenos se disfrutan a partir de cualquier momento... A una edad se disfrutan aspectos distintos a otras edades...

    Saludos.

    #20
    Bosco
    en respuesta a MCamblor

    Re: una duda

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel cuando puedas me aclaras si hay una errata, si el 1981 es Tondonia o Bosconia, conozco de ese aó el Tondonia pero no el Bosconia, hay error o existe? y pone ahi correctamente?, un abrazo

    #22
    Bosco
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: ¿Porque será?......

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Hay un monton de opiniones por ahi sobre un vino bien hecho, en cada sitio en cada lugar se dice una cosa se da un concepto, e incluso, y ahi voy, hay quien dice por ejemplo que en Chile se comienza a hacer vino bien hecho hace 150 años, en Mexico...en Australia....y resulta amigos mios que siempre se viene a concluir al respecto con los años, con la antiguedad, y mirad por donde me cruzo con esto:

    ";He aquí un vino bien hecho para los aficionados al estilo tradicional de rioja, el de los Tondonia: color claro, ya con algún ribete de teja, muy largo envejecimiento en roble americano que se traduce en mucha vainilla y un poco de cuero en la nariz, un cuerpo medio y una presencia sedosa en la boca, un final algo seco. Los taninos ya están pulidísimos en este vino de menos de cuatro años de vida, totalmente dispuesto para ser consumido agradablemente. La cuestión es saber si la añada 94 no daba para algo más concentrado, más ambicioso, de más lenta evolución... Pero para muchos consumidores, así es como debe ser el rioja.";

    Y Bosconio dice...ahi está, la obligada referencia a LdH, y me pregunto: porque será?, un abrazo que no se enfade nadie por favor¡¡¡¡¡

    #24
    Andreu
    en respuesta a Víctor Bcn

    Estoy de acuerdo con Victor..

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    ...Por una vez y sin que sirva de precedente:-))).

    Yo he compartido ese magnum de Jané Ventura con Victor y estaba alucinante (el vino:-). Capa alta, aroma intenso y profundo y en boca una delicia. Fresco, sutil, redondo y sin ninguna arista. Nada pesado, vivísimo y sin síntomas de evolución.

    68€ (magnum) en un restaurante. Con vinos así, no necesito para nada a los abusones del todo a cien. Sólo hay que informarse y buscarlos, que los hay.

    Saludos.

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