Carta de vinos en restaurante. Cual seria la ideal?

35 respuestas
    #9
    Javier46
    en respuesta a Cuervo

    Re: Carta de vinos en restaurante. Cual seria la ideal?

    Ver mensaje de Cuervo

    Yo creo que depende mucho de la clase de restaurante que sea y del tipo de comida que sirvan. No es lo mismo, desde mi punto de vista un italiano, un oriental o un tradicional.
    De los precios no hablo porque no soy hostelero y no puedo computar los gastos que hay y como se pueden repercutir en la bebdida, aunque , creo que es preferible poner los vinos a un precio que anime a la gente a consumir en ves de ser un freno.
    No creo que deban de haber zonas ni referencias obligatorias. En ese aspecto , lo que mas me gusta es cuando hay una mezcla de propuestas , de forma que se abarque el mayopr numero de gustos.
    y si que podria extranjeros , sobre todo en blancos considero que , en general, hay mucho camino por recorrer en España frente a los extranjeros

    #10
    Dani C.
    en respuesta a encantadisimo

    Estoy de acuerdo

    Ver mensaje de encantadisimo

    Tanto en el tema del margen (hay casos escandalosos) como en las referencias locales. Esto lo noto sobre todo cuando viajo a otra zona e intento probar los vinos de allí, aunque claro, en tu ciudad puedes ver una falta de "originalidad" en las cartas por este nicho de vinos autóctonos.

    Saludos
    Dani

    #11
    Arcillo Calcareo

    Re: Carta de vinos en restaurante. Cual seria la ideal?

    A mi me parece un tema demasiado complejo, pues añadiría al criterio de poder adquisitivo medio de la clientela, el nivel de conocimiento medio tambien, al igual que como se comenta en el hilo, depende mucho de la oferta gastronomica del restaurante en sí mismo.

    personalmente, cada día me gustan mas las cartas de vinos que intentan definir un criterio propio, no necesariamente extensas, no necesariamente "acertadas" (segun quien, yo? parker? peñin?...) pero sí que yo vea en el dialogo con su responsable (sumiller, propietario o quien sea) que tiene esos vinos y no otros por algo en concreto.

    no me refiero a "tengo los de más de 95 puntos de tal o cual guia", o "los que la gente pide", etc, sino a algo del estilo: tengo Loiras blancos porque creo que funcionan muy bien con mi cocina, o tintos mediterraneos por esto o aquello, o jereces, etc.

    en definitiva, me parece un tema muy complejo el que se propone en este hilo, muy interesante tambien.

    saludos

    #12
    Dani C.
    en respuesta a Arcillo Calcareo

    Bueno, en este caso...

    Ver mensaje de Arcillo Calcareo

    Sí que Cuervo se ciñe a una clientela de nivel adquisitivo medio, aunque ya solo este concepto es difícil de definir.

    En este caso el rango de precios no ha de superar en líneas generales los 35-40€ que ya me parece un nivel bastante alto de precios, pero claro, como el vino que está en tienda a 12, lo puedes encontrar fácil por 30€....

    Aun así, siempre debe haber algún vino que se suba un poco, de mayor calidad, un vino especial por si a alguien le apetece un día darse un buen homenaje. Aquí vuelven a haber múltiples posibilidades, pues mis homenajes suelen ser de champagnes, mientras que en el caso de muchos se irían claramente a un buen tinto.

    Complejidad ante todo y parámetros para dar y vender, en el punto medio está la virtud.

    Saludos
    Dani

    #13
    Edy Felson
    en respuesta a Cuervo

    Re: Carta de vinos en restaurante. Cual seria la ideal?

    Ver mensaje de Cuervo

    Me comformo con una carta en la que haya alguna referencia que se salga de lo general.
    Cuesta encontrar cartas en las que figuren referencias algo, digamos, arriesgadas.

    En un hilo anterior hablabamos de lo que nos hace no volver a un restaurante, a mí una sorprendente carta de vinos me hace volver.

    #15
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Cuervo

    Re: Carta de vinos en restaurante. Cual seria la ideal?

    Ver mensaje de Cuervo

    Antes de analizar el contenido, yo pido que este ordenada, limpia, sin tachones, ni borraduras y desde luego sin faltas de ortografia( hace unos 3 meses en un restaurante de un hotel de 5 estrelas- al que le sobra al menos una- me paso con una carta pringosa y lo malo fue que el maitre la sabia, pues me refunfuño por la bajo alguna disculpa)

    Otro detalle, es que no sea una apuesta en numero y escasa en contenido cierto.

    Luego el contenido depende: tipo de cocina, nivel del restaurante y del nivel de los usarios( hay restarantes de sota, caballo y rey en cocina y que economicamente son de nivel medio o más alto incluso).

    Lo que si considero oportuno es la carta del dia: en una carta amplia poner una carta del dia para los clientes menos exigentes, que luego se puede ir cambiando segun el menu, las estaciones y segun el tipo de clientes incluso.

    Saludos desde Cantabria

    #16
    vidok
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Carta de vinos en restaurante. Cual seria la ideal?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Creo que la mejor carta de vinos (o ideal) de un restaurante, sería aquella que estuviera enfocada al tipo de clientela que se tiene,se va a tener o se desearía tener. Tipo de vinos acorde al estilo de comida que se realice. Ahora bien,algunos apuntes.
    -preferible una carta de unas 100 referencias (máximo) clara,ordenada y concisa, a una de 300 o más referencias en la cual te pierdes. (es más difícil hacer una excelente carta de 20 vinos,que una excelente carta de 500 vinos).
    -soy anti porcentajes, pero me parece razonable un 50% (al menos) de vinos de la zona.
    -coincido en que una buena carta debiera ser cambiante (según temporada),incorporar novedades,sugerencías,vinos a copas,vino del mes,etc.Y siempre siempre estar actualizada.
    -de acuerdo en unos precios que multipliquen por 1,5.En algunos casos se puede multiplicar por más.
    -cartas estructuradas, según proceso lógico de una comida.Es decir,primero figurarían aguas,aperitivos,cervezas,espumosos,luego vinos blancos,rosados,tintos.Vinos dulces,licores,cafés e infusiones y carta de puros. (más o menos).
    salut!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar