Albet i Noya: vino ecológico y biodinámica en Bilbao Centro

12 respuestas
    #1
    THuRStoN

    Albet i Noya: vino ecológico y biodinámica en Bilbao Centro

    Pues sí, señor emocionante lección sobre cómo entender la elaboración del vino y cuidado del viñedo, la que nos dio Josep Maria Albet de la bodega Albet i Noya.
    El evento tuvo lugar en la acogedora tienda: El Rincón del Vino, de nuestro amigo y forero Linares. Más acogedora aún ayer, en una tarde de frío y lluvia que no abandona desde hace una semana la capital del Mundo :^).

    Mientras la gente iba llegando (Bilbao con lluvia es igual a atasco seguro y aglomeraciones), se sirvió Albet i Noya Col•lecció Cabernet Sauvignon 1999 (más detalles luego), que ya me puso en muy buena disposición para querer escuchar lo que la gente de esta bodega tenía que contar.
    A las 19.10 puntualmente dio comienzo la presentación y degustación de los vinos de la bodega Albet i Noya. Josep Maria Albet inició el evento con una charla acerca de su bodega, sus vinos y su proceso de vinificación. Os resumo a continuación:

    Comenzó como agricultor, trabajando la tierra para sacar adelante a su familia. Pero ya desde entonces producía vino a granel en unas instalaciones antiguas de la familia, también vendían uva. No en vano su familia lleva desde hace cuatro generaciones produciendo vino en Can Vendrell.
    Josep dijo que había sido vegetariano estricto y que ello siempre le ha dado imagen de “raro” entre los agricultores de la zona. Hace 25 años recibió una oferta de una empresa danesa para producir vino ecológico, efectivamente por aquel entonces nadie en España tenía idea de cómo elaborar vino de esta manera.
    Según contó Josep, aceptó el proyecto y comenzó progresivamente elaborando una parte en ecológico y el resto de la forma habitual. El primer año produjo 5000 botellas, el segundo 10000 y así hasta elaborar el 100% de forma ecológica. Josep indicó que la diferencia entre producir ecológico y la forma habitual (usando química) les suponía un 10% más de costos.

    Hace 12 años pudieron comprar la finca, que hasta entonces era arrendada. Lo cual supuso un esfuerzo económico importante, en palabras de Josep: “Lo pusimos todo en la finca”. En la actualidad trabajan 23 personas fijas entre viñedos y bodega, también compran uva a 12 pequeños agricultores de cultivo ecológico, a los que asesoran y ayudan en la forma de producir. La producción es de un millón de botellas.

    Posteriormente Josep entró a detallar el tema de la producción ecológica. Básicamente consiste en producir en la forma que lo hacían en la antigüedad, es decir, sin usar productos químicos sino medios naturales. Cuando comenzaron con este estilo de producción eran los únicos de la península y no existía normativa, ni control por parte de las D.O., eran certificados por una empresa que regulaba la producción ecológica.
    En la actualidad se controla por las D.O. se realizan al menos dos visitas a las bodegas, una con fecha y otra sin cita. Según me comentó Josep analizan en viña parámetros del suelo, de las hojas y de la uva para detectar la presencia de fertilizantes u otros productos usados para eliminar plagas. Mientras que en bodegas se analizan los productos utilizados, detergentes y demás (no lo recuerdo todo, sorry).
    Existe el mismo sello para identificar los vinos ecológicos en toda España, a excepción de Andalucía. Se está trabajando para tener un mismo sello a nivel Europeo.

    #2
    THuRStoN
    en respuesta a THuRStoN

    Albet i Noya: vino ecológico y biodinámica en Bilbao Centro (II)

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    Josep explicó que en la actualidad los vinos no-ecológicos utilizan todos los productos químicos necesarios para mantener los parámetros del vino dentro de su rango, así como para mantener la uva sana y libre de enfermedades.
    Lo cual suele desembocar en comodidad y excesos en de uso de la química. Todo para ganar en seguridad (de que no se pierde una cosecha), pero claro los efectos de la química no siempre conocidos en el momento en que se usan. Existen ejemplos de productos químicos que han sido empleados y que se han prohibido a posteriori por sus efectos nocivos (cancerígenos).

    La producción ecológica es más sana porque hace uso de esta química y ello hace que los vinos no tengan residuos, ni precipitaciones siendo más seguros. Lo que os puedo asegurar es que son vinos con gran viveza de color, todos ellos.

    Evidentemente, ser vinos ecológicos no garantiza nada a excepción de una forma de producir, por es necesario buscar la calidad en la uva y eso mismo se lo exigen a ellos mismos y a aquellos a quienes compran uva. Hay que elaborar de forma técnica y empleando la tecnología siempre que sea buena. Josep mostró en este aspecto una postura nada radical, comentó que él no quería ser un Viticultor extremista, como lo son los productores Biodinámicas que viven obsesionados con todo. El opta por una postura intermedia y si, por si lo dudabais, se comentó lo del cuerno de vaca relleno de excrementos y enterrado para mejorar el aporte al viñedo :^).
    Estos vinos ecológicos han conseguido eliminar todos los productos químicos a excepción de uno, el sulfuroso para el que todavía no hay sustituto. Eso si lo que hacen es emplearlo en mucha menor cantidad, lo cual se prueba cierto mirando le color de estos vinos. Según explica Josep (y algo recuerdo haberle oído a Gonzalo también) el sulfuroso hace que el vino precipite y pierda color.

    Hay que indicar que producir ecológico conlleva más esfuerzo y más control sobre todo en bodega. Comentó que en bodega tienen que tener mucho mucho cuidado con las contaminaciones de los depósitos, emplean gas inerte y depósitos que se ajustan en función del contenido. Además de tener cientos de parámetros controlados sobre el vino. Es por esto precisamente que no compran vino ya elaborado, ya que no tienen forma de controlar su elaboración y origen.

    Las diferencias en el viñedo son grandes también, primeramente en cuanto al abono. Josep explicó que utilizaban dos tipos compost orgánico y verde (una mezcla de 3 hierbas) que se usa para fijar nitrógeno en las raíces de la viña. De esta forma evitan la utilización de abonos químicos. Curiosamente, contó que también plantan centeno ya que ayudaba mucho a la viña (dio detalles pero eran demasiado técnicos para mi nivel en los cuidados de la vid :).
    En primavera suelen tener plantado entre las viñas una masa vegetal de más de 1 metro, que luego se tritura y se esparce. Este proceso se debe realizar una o dos veces, en un año bueno, más en veces en los malos. Es por ello que siempre tienen que estar muy pendientes de la meteorología y de la situación de la viña.
    Para las plagas e insectos sólo emplean azufre y cobre, últimamente se está abandonando el caldo bordelés por el hidróxido cúprico ya que con menos cantidad (1 kilo y medio) de producto se obtiene el mismo efecto.

    Con eso terminó la charla y exposición tras lo cual comenzó la cata de los vinos de la bodega. Entre vino y vino pude hablar con Josep y preguntarle alguna cosilla que no me había quedado del todo clara. Lo primero es como tratan las plagas de forma ecológica. Me comentó que lo que normalmente tienen es gusano blanco que se suele matar fácilmente y suele aparecer en 3 generaciones. La primera viene bien porque selecciona y elimina uva dejando la más sana. Lo que hacen es eliminarlo (con lo métodos antes contados) y a su vez quitan hojas alrededor del racimo para
    aumentar la cantidad de sol que recibe y prevenir futuras enfermedades. Lo más jodida era la segunda generación del gusano ya que hace más daño.

    #3
    THuRStoN
    en respuesta a THuRStoN

    Los vinos (III)

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    Eso si Josep, me comentó que hay regiones donde esta forma de producción de vinos ecológicos, simplemente no es posible, por ejemplo en lugares próximos al mar como Rias Baixas o Ribera Sacra.

    Lo segundo que le comenté a Josep es lo poco conocidos que era su bodega y sus vinos por acá (el menda no conocía nada de la bodega :-). Lo cual queda perfectamente explicado por el hecho de que el 90% de la producción se va al extranjero: Alemania, Bélgica, Suiza, Francia y Japón. Bastante curioso. Creo además que eso explica lo cuidado de las etiquetas de todos sus vinos, también me comento que habían abandonado nado el formato antiguo de botellas troncocónicas por otras más fácilmente apilables.

    Los vinos, os detallo algunos de los vinos que el servidor cató:

    -Albet i Noya Col•lecció Cabernet Sauvignon 1999 – 13.00€ aprox.
    100% Cabernet Sauvignon.
    Capa alta, tinta china con ribete violáceo. Una nariz muy bonita y de buena intensidad. Cueros finos y notas animales mezclados con torrefactos. Cacao que evoluciona a chocolate, fruta negra con moras y arándanos muy claros. En boca es suficientemente amplio, con fruta negra, regaliz negro, café y cacao muy agradable. Post-gusto no muy largo pero tampoco corto. Está muy pulido sin aristas, levemente astringente, bien de acidez, esta listo para beber. Muy goloso.

    - Albet i Noya Lignum Blanc 2002 – 5.95€ aprox.
    Lignum significa madera en latín (con lo tiempos que corren, no me parece un gran nombre :^). El vino es un coupage al 50% de Sauvignon Blanc y Chardonnay fermentado en barrica (3 meses).

    Muy bonita y sutil nariz destaca la fruta blanca madura, flores blancas: jazmín, notas cítricas muy claras. Lástima que en boca no se mantenga, tiene mucha fruta madura pero sin acidez lo que le hace demasiado fofo y sin vida. Post-gusto corto.

    - Albet i Noya Garro 2003
    Este vino es una prueba experimental con una variedad autóctona pre-filoxérica, Garro o Garrut. El vino no ha recibido crianza aún.

    Capa altísima, casi opaco con un ribete azulado (nunca había visto nada así), muy brillante y vivo. En nariz es mantequilla, mantequilla por encima de de todo. Dando notas de regaliz y toques a champiñón. En boca es muy amplio, llena la boca. Lo más perceptible en boca es el regaliz, tiene un post-gusto largo. No se como quedará tras el paso por madera, pero se le ve muy buenas maneras tal cual lo caté.

    - Albet i Noya Núria 2001 – 13.95€ aprox.
    Es un coupage de merlot al 90%, Caladoc al 5% y Petit Syrah al 5%.
    Hablando con Jordi Gili Puig de Mas Igneus, me que el Caladoc se trata de un clon de garnatxa y malbec. Lleva 12 meses en barricas de roble Allier.
    El nombre del vino me resulta ciertamente familiar :^), en realidad es un homenaje a la madre de Josep, Núria Noya Rafecas.

    Capa media-alta, de color picota con un ribete atejado, en nariz es muy frutal (madura), con balsámicos y tostados muy leves. En boca es muy sedoso con una acidez integrada pero que le da una gran frescura. Rico rico.

    - Albet i Noya Col•lecció Shiraz 2000 – 13.5€ aprox.
    100% Syrah, 12 meses en roble americano y francés. Barricas de segundo año.

    Capa altísima, tinta china, en nariz claras notas de torrefactos, cueros finos, fruta roja: cereza, fruta en licor. En boca es muy goloso, con taninos redondos y pulidos, buen paso por boca con mucha fruta.

    - Albet i Noya Reserva Martí 1997 – 18.5€
    Este vino está dedicado al hijo de Josep, del cual recibe el nombre. La etiqueta es la huella de las manos de Martí hecha en la guardería. Que buena idea de etiqueta y así se lo comenté a Josep.
    El coupage de este vino es 40% tempranillo, 30% cabernet sauvignon, 20% merlot, 8% syrah y 2% petit syrah. 12 meses en barricas nuevas de roble francés y 2 años en botella.

    Cereza picota, con capa media tirando a alta con ribete atejado. En nariz notas animales y cuero finos (Josep comentó que a él estas notas le agradaban mucho aunque sabe que hay gente a la que no le agradan tanto) y fruta negra.
    Gran boca muy sedosa y pulida, dando regaliz negro.

    - Albet i Noya El Negre 25 Anys
    Vino elaborado para conmemorar los veinticinco primeros años de la bodega, para ello seleccionaron las mejore barricas de las diferentes variedades, merlot, syrah, tempranillo, cabernet. De este ya no tomé notas pero recuerdo, una gran calidad en boca y que estaba bastante cerradote en nariz al comienzo, tras darle un poco de trajín parecen cueros (que pienso yo característicos de la bodega) y regaliz.

    #4
    THuRStoN
    en respuesta a THuRStoN

    Cierre y agradecimientos (IV)

    Ver mensaje de THuRStoN

    Si alguno se ha quedado con ganas de saber más podéis encontrar más información sobre la bodega en www.albetinoya.com.

    La verdad es que fue una tarde muy agradable, tanto por la compañía, como por los vinos y por la poca aglomeración (al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de eventos). Muchas gracias a Josep, a Jordi y a la chica (no me quedé con el nombre) por los vinos y todas las explicaciones que me dieron.
    Como no agradecer a Linares y a Fali por la invitación y por el trato.

    Hay que reseñar a titulo personal que algo mágico si que tienen estos vinos y es que tras haber probado 7 vinos, con una par de copas de algunos de ellos. Salí entero :^) y con muy buen cuerpo. Yo creo que esto de los vinos ecológicos funciona :-).

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a THuRStoN

    Estupenda noche

    Ver mensaje de THuRStoN

    Lástima que Nuria y yo no pudiésemos acudir. Me encanta esta bodega, hace muy buenos vinos y el Núria 2000 está estupendo. Me alegro de que hubiese representación de la Peña Bilbao. Gracias a Fali y a Linares del Rincón del Vino por la invitación.

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    Norje
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Cierre y agradecimientos (IV)

    Ver mensaje de THuRStoN

    ¡Buenas facultades para el periodismo! Bravo por la crónica que hace que lamentemos no haber podido acudir. Supongo que alguna representción de lo que nos has contado y catado se podrá adquirir en la tienda, así que ya sacaremos ese clavo.
    Me pregunto yo si antes de que este hilo se sumerja en las profundidades de la caja de los hilos del foro ¿no sería interesante colgarlo en la sección de artículos? A ver, algún administrador de verema que recoja el testigo...

    #7
    THuRStoN
    en respuesta a Norje

    Re: Cierre y agradecimientos (IV)

    Ver mensaje de Norje

    No es mala idea, a ver si escribo a los chicos de Verema y que expliquen el formato y ponemos un artículo como Dios manda y Cristo ordena :).

    THuRStoN^Peña Bilbao

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