Querido Decantador

29 respuestas
    #9
    luckyiii
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Querido Decantador

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Curioso nunca habia oido lo de los vinos jovenes para ablandarse.. habra que probarlo. Yo suelo decantar los vinos mas viejos, para oxigenar el vino y evitar reducciones de botella.
    Tambien decanto en funcion al tipo de uva empleado. Pero amigos creo que como alguien bien ha dicho anteriormente este es el santo grial. En estos años he escuchado una cosa y la contraria de expertos en vino....

    Suerte

    #11
    All I Oli
    en respuesta a Francescf

    Re: Querido Decantador

    Ver mensaje de Francescf

    EXTRACTO DEL COMENTARIO QUE HIZO JOAN 1973 EN VEREMA, DICIEMBRE 08:"En Clau de Vi", el sommelier Josep Roca anotó algunas cosas interesantes, prácticas, que creo que son muy válidas y que transcribo para compartir y abrir debate.

    Hay que decantar siempre:
    - Vinos con crianza (18-24 meses), contundentes, corpulentos, estructurados pero que haga poco que esten embotellados. La decantación ayuda a hacer desaparecer el sulfuroso si lo hay y a "aligerar" la madera --> usar decantador abierto y amplio que oxigene bien-->decantar el vino directamente en el centro del decantador.
    - vinos con poso (más de 5 años en botella?) -->usar un decantador de boca pequeña y hacerlo despacito, controlando el paso del vino.
    Es mejor dejarlos un mínimo de 15-20 min. para airearlos

    A veces decantar:
    - Vinos de algunas variedades más proclives a producir reducción (malas olores al abrir la botella), que les falte aire y necesiten oxigenarse (ej. cariñena).

    Nunca decantar:
    -vinos jovenes y frescos, ligeros, sin pretensiónes.
    -vinos muy viejos (+ 20 años), aunque tengan posos.
    Buenos apuntes de Joan1973. Gracias de nuevo, Cesc por la info. Saludos

    Be wine, my friend. Be wine...

    #13
    All I Oli
    en respuesta a Francescf

    Re: Y eso es sólo el principio...

    Ver mensaje de Francescf

    El primero que muestras, con asa, es exactamente como el que tengo yo en casa; con vidrio grueso y bastante " de batalla". El cuarto, el más clásico,me parece el más correcto: cuello suficientemente cerrado y curvo para decantar el vino y buena base para espaciar bien la capa del vino y oxigenarlo en condiciones. El quinto me parece, de regalo, casi "fashion". Bonito y elegante. Y el último... el último casi es para hacer una sangría,no? es broma. Gracias por las fotos Cesc y saludos.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #14
    frederic
    en respuesta a All I Oli

    Re: Y eso es sólo el principio...

    Ver mensaje de All I Oli

    Javi de terrassa, muy bién, sabes más q los de lepe en eso de los decantadores, lo digo por el comentario del último decantador de la foto, pues no tiene ni base suficiente ni suficiente espacio para oxigenar un vino, para mí también serviría para hacer sangría o para vino de mesa, como antaño aquellas botellas de vidrio en las mesas de los comensales... los demás on muy correctos, con la base ancha y suficiente espacio, con

    #15
    Francescf
    en respuesta a frederic

    Re: Y eso es sólo el principio...

    Ver mensaje de frederic

    Sin ser ningún experto, creo recordar haber escuchado que los diferentes tipos de decantadores tienen su función específica. Los anchos y los estrechos, según el vino que se trate. Diseño aparte...

    Para la sangría, mejor una jarra de barro, ¿no? Es como más kitch.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #16
    All I Oli
    en respuesta a frederic

    Re: Y eso es sólo el principio...

    Ver mensaje de frederic

    Es que no hace mucho, comí de menú en un bar de Sabadell, y el vino de mesa iba servido en un casi "primo hermano" del que comentamos. Saludos Frederic, y gracias por el comentario.

    Be wine, my friend. Be wine...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar