Numeros ideales para una cata

32 respuestas
    #1
    ramico

    Numeros ideales para una cata

    De partícipes y de vinos a catar.

    Más de seis catadores puede ser demasiado?? se monta barullo o no se centra la atención??

    Más de cinco vinos desvirtuan las sensaciones?? a partir del quinto ya estamos sobresaturados y no recibimos las sensaciones oportunas???

    En una cata de diez vinos está claro que hay una horquilla benefiada a la hora de las puntuaciones, del cuarto al sexto, por ejemplo????

    #2
    Javier46
    en respuesta a ramico

    Re: Numeros ideales para una cata

    Ver mensaje de ramico

    Para mi el numero ideal de participes es de ocho. Ni se es mucha gente , ni se pierde el poder comentar por no ser un numero elevado.
    En cuanto a los vinos, mas de ocho en mi caso me hacen perder poder para apreciar las propiedades de cada uno.
    Si nos referimos a una cata de mas de diez vinos, depende de que tipo de cata tengamos (vertical, vs) para poder decir en que lugar se puede tener mas ventajas.

    #3
    PedroCarroquino
    en respuesta a ramico

    Re: Numeros ideales para una cata

    Ver mensaje de ramico

    Con dos ya se discrepa y uno se siente perdido, mejor que venga alguien más. Pares no recomiendo.
    Yo creo un vino bueno no disvirtúa sensaciones. Implacable con lo mediocre.
    Seguro.
    Número de botellas? Eso es otra cosa. Claro que leido sobre las copas uno ya ha cambiado de idea
    Ya contarás. Planeas algo, no?

    @Malditovino

    #4
    Sky-Walker

    Re: Numeros ideales para una cata

    El poder de concentración en el tema que ocupa no sólo depende del número de catadores, sino también del interés de los mismos. Es decir, si son amiguetes con pocas inquietudes vinícolas, se te irán por los Cerros de Úbeda...pero si son enófilos no habrá problema.
    Para que las botellas se amorticen en su totalidad, yo creo que unos 8 o 9 estaría bien.
    En cuanto a las botellas, personalmente, mis sentidos a partir de la sexta o séptima cata ya no funcionan al 100%, a no ser que las escupas, pero no creo que sea el caso...

    #6
    ramico
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Numeros ideales para una cata

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Es por la cata mensual que tenemos en La Despeña, que últimamente hemos tendido a un numero de botellas que ha estado rondando las 8. Somos de media unos 6 catando y la verdad es que tenía la sensación que a partir de la quinta botella bajamos mucho en concentración y las valoraciones son más precipitadas.

    Las tres primeras botellas nos llevan el mismo tiempo de cata y valoración que las últimas cinco, por esto os preguntaba.

    #7
    PedroCarroquino
    en respuesta a ramico

    Re: Numeros ideales para una cata

    Ver mensaje de ramico
    Nosotros somos 5 generalmente y se ponen 5 botellas que catamos todas al principio. Desarrollamos todo en ese espacio de tiempo y luego ya se diversifica, re catamos pero nos interesa el vino antes que luego en el coloquio. Claro que se cambia de sensaciones, pero eso es el vino. Eramos 7 nos reprochamos luego al marchar que quedasen muchos culitos

    @Malditovino

    #8
    corto_maltese
    en respuesta a ramico

    Re: Numeros ideales para una cata

    Ver mensaje de ramico

    En La Verema todos los meses acudimos de media unos 12, y catamos 4 vinos (1 botella de cada) a ciegas con adivinanza final (es doble ciega, no se sabe cuales son los vinos hasta que todo el mundo haya puntuado y luego cada uno intenta acoplar la información que se da sobre los 4 vinos a las 4 copas catadas). Luego para la cena se sacan los que se quiera (y pueda) dependiendo del restaurante/bodega donde se hace la cata. Hubo una cata donde al final catamos/bebimos 11 vinos, 4 tintos y 7 blancos (eramos 11). Solo puntuamos los primeros 4, pero en las crónicas de cata suelen aparecer también comentarios de los demás vinos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar