Picante y vinos

56 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Picante y vinos

    Aunque en muchas ocasiones, se ha tenido el picante como un encubridor de alimentos en mal estado, de poca calidad e incluso de prodigarse en la cocina de poca monta.

    Sin olvidar la cocina mexicana o del sudeste asiático, nosotros en España tenemos unos cuantos platos a los que nadie desde luego está dispuesto a renunciar, y menos en este tiempo de invierno perenne que “disfrutamos”.

    Por ejemplo los pimientos de Padrón, las piparras navarras con las pochas, o los caparrones riojanos con chorizo picante. Sin olvidarnos de los mojos o del Pimentón de la Vera, que puede acompañar a muchos platos, por ejemplo a las casqueria (asadurilla, etc...).

    Que vino crees que hace la mejor pareja con este tipo de cocina?

    Que vino creéis que logrará calmar los ardores de estos productos?

    Yo me adelanto y propongo una experiencia positiva con un Graciano Dinastía Vivanco 2005, incluso creo que hasta se reforzaron el uno al otro

    Saludos desde Cantabria

    #3
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

    Re: Picante y vinos

    Ver mensaje de G-M.

    Amigo Aurelio, estoy de acuerdo contigo, que este tema es tan dificil como el de las dichosas alcachofas.

    Entre otras cosas, por la tendencia a beber liquido en cantidad.

    Quizas en tu idea lo que pondera sea la burbuja ¿ no crees?

    Un abrazo

    Saludos desde Cantabria

    #4
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Picante y vinos

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Como natural de México auto-exiliado por acá, creo saber algo de comida con picante sabroso, picante apenas tolerable, y picante de incendio. Cada que voy a México los vinateros de allá nos tratan de tomar el pelo diciendo que el shiraz va bien con el picante (ojo: picante, no sólo 'especiado') o que el merlot extingue el fuego. Falso de toda falsedad. Cierto, habrá alguno que otro maridaje con tintos, pero en general hacen corto circuito con el picante.

    Se necesita algo que corte la anestesia al paladar que el picante produce, que limpie bien las papilas. Después de muchos experimientos de prueba y error, creo que algunas buenas opciones son los blancos de buena acidez y una carga generosa, dulce de fruta tropical. Se me ocurren algunos sauvignon blanc de Chile, Austria, Nueva Zelanda y alguno que otro de México (éstos no disponibles en los mercados de exportación) con poca o ninguna barrica; el moscatel de Alsacia tampoco le va mal al picante fuerte.

    Si ha de ser con burbujitas, un moscato d'Asti es una excelente opción. Es económico, aromático y ligeramente dulce, lo cual contrarresta el picante. Ahora, todo esto que digo es para carnes blancas --puerco y ternera incluidos-- y pescados y mariscos.

    Estas combinaciones me han resultado también con pimientos del piquillo rellenos de atún o queso crema, chistorra, etc.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #6
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a aranzazu_envero

    Re: Picante y vinos

    Ver mensaje de aranzazu_envero

    No creas, eh... Un blanco mexicano 100% sauvignon blanc Monte Xanic 'Viña Kristel' con un potente chile poblano relleno de queso de cabra con carne deshebrada de lomo de cerdo, y capeado en clara de huevo, es LA LECHE.

    Pero un chile en nogada con una cerveza Negra Modelo... si París bien vale una misa, aquéllo bien vale un billete ida y vuelta a Monterrey.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar