Algunas dudas sobre el tiempo de guarda de los vinos

17 respuestas
    #10
    Supermal26
    en respuesta a jacomur

    Re: algunas dudas sobre el tiempo de guarda de los vinos

    Ver mensaje de jacomur

    Muchas gracias soy de la rioja y los que puedo y cuando puedo los compro en bodega y los ribera siempre en tienda especializada y bodega que he estado por alli mu gustan los vinos muy maduros pero igual de tan maduro pues igual me paso y eso es lo que me inquietaba muchas gracias otra vez

    #12
    jacomur
    en respuesta a jose

    Re: Caramba... pues no se parece en nada al vino que yo me encontré.

    Ver mensaje de jose

    La única explicación razonable, pues parece que hablamos de vinos totalmente diferentes, es ¿como han estado conservados estos vinos?. El tuyo parece ser que bién, y el mío ha sufrido todo tipo de inclemencias climáticas y se ha conservado muy mal.Nada, a disfrutar de las botellas que te queden. Saludos.Yo se lo compré a un distribuidor, que se lo había recogido a un rte. para hacerle un favor.

    Saludos desde Cantabria.

    #14
    Juanjosantos
    en respuesta a jose

    Re: No pagué yo la feria...

    Ver mensaje de jose

    He visto restaurantes que tienen botellas de vino acostadas por los siglos de los siglos en lugares no climatizados, es decir, botelleros de obra en las paredes y, para más inri, o cerca de radiadores de calor o por la zona alta del restaurante.

    ¿ Qué problema supone eso ? Las partes altas son SIEMPRE las peores. Mucha gente desconoce que el aire caliente pesa menos que el frío y tiende a subir hacia arriba en cualquier habitación. Por eso, en general, el vino, salvo que tengamos calefacción por suelo radiante (que es la excepción, una casa entre miles), siempre cerca del suelo. La temperatura en el suelo de una habitación puede ser hasta 1-2ºC inferior a la parte superior.

    He estado en sitios donde he visto los mismos vinos durante años en ese tipo de botelleros (pues por aquí se pide poco vino)... yo sé al final esos vinos cómo van a acabar: muy mal. Si el restaurante cierra o se liquida o vende esas botellas a precio de saldo es fácil que se encuentre uno con vinos picados y, como poco, mal evolucionados.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #15
    Juanjosantos
    en respuesta a jacomur

    Re: Caramba... pues no se parece en nada al vino que yo me encontré.

    Ver mensaje de jacomur

    Por lo que hablabas hace ya más de 5 años, ese 904 del 95 estaba ya casi muerto... por experiencias posteriores que he tenido creo que un GR de ese nivel y de esa añada es raro que con 13 años esté muerto. Puede pasar pero por mala trazabilidad (o simplemente porque a veces salen botellas malas de cualquier vino, hasta uno más reciente).

    He bebido decenas de Reservas de menos tiempo de crianza con 12-15 años y muy buenos, maduros (a mí me gustan así) pero buenos. Grandes Reservas con 12 años que necesitaban más botella incluso. Hasta Crianzas con 10-11 años que, aunque muy evolucionados y con el tanino totalmente pulido, estaban maduros pero muy agradables de beber todavía.

    Normalmente 904 (y más aún 890) son vinos precisamente pensados para durar no menos de 20-25 años, de hecho su plenitud (para beber), no suele ser a sus 6-8 años, sino entre los 15-20 años. Eso sí, si se conservan adecuadamente bien. Además de a mi experiencia, a las notas de cata me remito:

    https://www.verema.com/vinos/20797-gran-reserva-904-1995#ficha

    Y si miras las del 1994 recientes (de 2013 y 2014), nadie comenta que esté el vino muerto. Por estas fechas, si en 2008 ese 904 1995 estaba flojo, debería ser ahora mismo ya vinagre.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar