Vida del cava

6 respuestas
    #1
    Marcos_MAD

    Vida del cava

    Hola,
    me ha sobrado de estas fiestas una botella de Agusti Torello Mata Gran Reserva
    2003 MAGNUM. Ahora no tengo la botella delante, pero creo recordar que la fecha de
    degüelle era de octubre de 2008 (lo indicaba, un aplauso a Torello)
    Cuanto creeis que me aguantara en botella?? o incluso, creeis que ganara en complejidad??
    Es un cava pensado para evolucionar favorablemente en botella o debe de consumirse
    en el primer año despues del degüelle?
    y generalizando, tambien me gustaria saber si hay muchos cavas que puedan mejorar con
    el tiempo o es algo reservado a los grandes champagnes?
    Muchas gracias
    Un saludo

    #2
    jacomur
    en respuesta a Marcos_MAD

    Re: Vida del cava

    Ver mensaje de Marcos_MAD

    Depende del tino de cava y de la casa elaboradora. Cada vez se elaboran cavas de mayor vida. En principio hay que descartar a todos los semisecos de todas las casas y hablar de brut nature y vintage, aquí te puedes encontrar cavas de cosechas de hace 6,7 u 8 años que están perfectamente. Observa la fecha del deguelle, es una garantia, que no todas las casas lo indican, pero su significado en la etiqueta es una referencia muy importante. A partir de esa fecha yo te aconsejo que lo consumas de 2 a 3 años. Una observación cuanto mayor sea el continente, más vida tiene el contenido. Como vino que es, la botella le viene bién, así se integra el carbónico en el vino y es más aterciopelado y la burbuja menos agresiva. Pero para conseguir con los cavas la vida de los champagnes, nos falta mucho, clima, suelo, acidez,etc.

    Saludos desde Cantabria.

    #3
    Sacacorchos
    en respuesta a Marcos_MAD

    Re: Vida del cava

    Ver mensaje de Marcos_MAD

    Después del degüelle un cava suele necesitar un mes para acabar de incorporar el licor de expedición, si lo lleva. Yo por norma siempre se lo dejo.
    Pero el problema del cava, según una persona muy muy autorizada en la comparación entre Cava y Champagne, está en la calidad del vino base. Si hacéis una cata de vinos de Pinot Noir, Pinot Meunier o Chardonnay de la Champagne antes del tiraje, veréis que son muy difíciles de catar, incluso malos por demasiado ácidos. El grado es bajo y la acidez altísima, por lo que la capacidad de evolución es espectacular y la vida en botella muy larga; por eso los Champagnes suelen llevar siempre licor de expedición, vendido allí como uno de los secretos mejor guardados de cada casa. En el caso del cava el vino base es mucho mejor, el grado más alto, la acidez más baja y la capacidad de evolución no garantiza la misma longevidad; puede no llevar licor de expedición porque con la segunda fermentación en botella ya tiene suficiente grado.
    Por eso es importante para su frescura que la fecha de degüelle sea reciente, y por eso gusta verla impresa en la etiqueta. Por eso no le perdonamos a un Cava que no tenga carbónico suficiente, mientras que sí lo hacemos con un Champagne de 1982, por ejemplo.

    Un Agustí Torelló, cualquiera, lo puedes guardar un año sin que haya ninguna pérdida de calidad: aunque yo le daría matarile cualquier viernes por la noche,por ejemplo; y luego a por otra.

    pd; ojo con confundir Agustí Torelló con Torelló; como se enteren te matan, porque son primos pero no se llevan nada bien!!!!

    Saludos Jordi

    #4
    MaJesus
    en respuesta a Sacacorchos

    Re: Torello vs Agusti Torello

    Ver mensaje de Sacacorchos

    ... pues gracias por el comentario, porque yo no me habia parado a distinguirlos ... creo que todos los que he tomado son con el "Agusti" delante, pero vamos, que con el despiste monumental que me llevo, si no me dicen que me fije en ese detalle, ni me fijo ... y tampoco ni idea de que no se llevaban bien ... que cosas! ... ala, ya me puedo ir a dormir (me refiero al dicho "a la cama no te iras, sin saber una cosa mas"

    MaJesus

    #6
    Raul_cc
    en respuesta a Jilguero

    Re: Con ese cava y ese formato no tendr´´as problema en beb´´ertelo en la pr´´oxima navidad, tranquilo.

    Ver mensaje de Jilguero

    Hay muchas versiones y teorias sobre esta pregunta, en primer lugar evidentemente hay que realizar distinciones segun la calidad del vino base, si tiene mucha acidez (por su latitud, altura o variedad nos mejorara en botella)si el vino base es flojo y no se ha tenido cuidado en la elaboración corremos el riesgo de que se nos axide.
    La teoría que mejor me cuadra es que, al menos, los dejaremos que permanezca en botella despues del degüelle el mismo tiempo que tienen de crianza. Es decir, en el caso que nos planteas si han dado 5 años de crianza y no tienen problemas en poner la fecha de degüelle deberiamos pensar que al menos debería aguantar cinco años en buenas condiciones siempre que se almacene correctamente.

    #7
    jacomur
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Con ese cava y ese formato no tendr´´as problema en beb´´ertelo en la pr´´oxima navidad, tranquilo.

    Ver mensaje de Raul_cc

    No conocía esa teoría de la vida del cava. Muchas gracias por la información.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar