Un gran libro: La vinificación en Jerez en el siglo XX

9 respuestas
    #1
    Álvaro Girón

    Un gran libro: La vinificación en Jerez en el siglo XX

    Gracias a los buenos oficios de Jorge Pascual, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Jerez. y cuya labor en la difusión de la cultura del vino es francamente encomiable, ha llegado a mis manos una auténtica joya. Se trata de "La Vinificación en Jerez en el siglo XX. Antecedentes, interpretación y aportaciones 1955-1985". Se trata de la obra magna de uno de los principales hacedores de la renovación técnico-ciéntifica de la enología en el Marco de Jerez, el eminente doctor Justo F. Casas Lucas. Ayer pude leer unas páginas, y a pesar de la dificultad de un texto que no es fácil para los que no estamos familiarizados con la química y bioquímica, me quedé asombrado no sólo por la profundidad y enorme erudición científica, sino también por la capacidad de transmitir ese conocimiento. Es, a la vez, una fuente imprescindible para entender las claves históricas del cambio científico en las bodegas jerezanas, una memoria personal de su experiencia en una de las grandes bodegas del Marco, y una aportación fundamental para entender los fundamentos de la crianza biológica desde un rigor científico extraordinario. Algunos de los aspectos más concretos -como el papel de la autolisis en finos- resultan auténticamente reveladoras, siendo ésta una zona normalmente de sombra en este tipo de vinos. Una auténtica maravilla.

    #2
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Un gran libro: La vinificación en Jerez en el siglo XX

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Álvaro, aunque no nos llegue ese libro nunca a las manos, es una suerte poder contar con tus comentarios sobre él, a partir de esta reseña que nos has dejado y que nos acerca un poquitín a su contenido y sus aspectos más destacables. Me encanta todo lo que tiene que ver con el vino de jerez y su peculiarísima vinificación, crianza, etc... Este fin de semana hemos tenido la suerte, mis amigos y yo, de catar esas maravillas enológicas que son las botas número 9, 10, 11 y 15 del Equipo Navazos. Ante una copa de cualquiera de estos vinos (y de otros muchos de Jerez) uno tiene la sensación de estar recorriendo décadas de historia jerezana a través de los sentidos. Se me renueva el afán por conocer todo lo posible sobre estas maravillosas rarezas mundiales que son los vinos de Jerez. Libros como el que nos comentas, sin duda, pueden cubrir muchas de las expectativas de conocimiento que muchos de nosotros, cuanto menos, añoramos.

    #3
    Álvaro Girón
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Un gran libro: La vinificación en Jerez en el siglo XX

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    La verdad es que en forma de libro -otra cosa son los artículos más especializados- no hay tanta cosa escrita sobre los jereces. Sin embargo, lo que hay, desde el maravilloso pistoletazo de salida que significó el clásico de Boutelou de 1807, hasta nuestros días con los trabajos históricos de Maldonado Rosso, o el mencionado de Justo Casas, es de una enorme calidad.

    Sin tener ningún interés en promocionar nada, sino más bien de facilitar las cosas al que esté interesado en el libro, decir que éste -y otros comola edición fascímil del clásico del Marqués de Bonanza, o el dificilísimo de encontrar Los suelos del vino de Jerez, de Isidro García del Barrio- se pueden adquirir en la Librería Agrícola Jerez online.

    #6
    JaimeJ
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Un gran libro: La vinificación en Jerez en el siglo XX

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Era una licencia poética Alvaro.
    En cualquier caso, una copa de vino oxidado a la hora de estar servida o un amontillado de su misma edad y por supuesto un px de esos que te dan ganas de lamer la copa por dentro por no desperdiciar lo adherido a sus paredes me hace soñar. Repito, historia viva y algo más que vino para mí.

    Si yo escribiera un libro de jereces, sería poético.

    Jaime

    #8
    Álvaro Girón
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Un gran libro: La vinificación en Jerez en el siglo XX

    Ver mensaje de JaimeJ

    Sobre jereces y manzanillas se ha escerito muchísima literatura, buena, mala y regular. Es algo de lo que da buenísima cuenta el libro de Ana María Gómez sobre la manzanilla. Si tengo que nombrar sólo a uno me quedaría con el nombre de Caballero Bonald. Hagamos o no literatura, lo que nos piden los jereces para estar a su altura es escribir bien.

    Evidentemente, y por razones biográficas, para mí los vinos de Jerez, Sanlúcar y El Puerto son algo más que vino. Y precisamente por ello, me interesa sobremanera todo lo que tenga que ver con la profundización en su conocimiento, máxime cuando lo que normalmente se dice o comenta sobre ellos es erróneo o falso. Se cree que el "misterio" vende mucho. Yo estoy en total desacuerdo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar