Decantar, ese tema.

24 respuestas
    #9
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Joan1973

    Re: Decantar, ese tema.

    Ver mensaje de Joan1973

    Yo agregaría que se debe decantar con las reglas que se han detallado arriba además de otra: cuando el mesero no pregunte ¿Decan qué?. Los hay, hay lugares donde ni siquiera tienen decantador, y qué hay de los blancos: un Montrachet de diez años y los espumosos..Interesante lo que dice Juan Ferrer en este hilo: https://www.verema.com/foros/enologia/temas/11469-decantar-jarrear

    Saludos

    #10
    Lomaosorio
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Decantar, ese tema.

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hace mucho tiempo que yo decanto (jarreo) siempre los blancos muy potentes y corpóreos con madera, sobre todo cuando no son muy muy viejos.. Siempre los Meursault y otros de Cote de beaune, y lo del Champagne.... La primera vez que me lo hicieron me dejo estupefacto, pero hay champagnes complejos y bastante reductivos (es el estilo de Dom Perignon , pero tambien de muchos otros). Hace poco me decantaron un Selosse y se expresó extraordinariamente... y yo me lopienso cuando hablamos de abrir champagnes muy vinosos.

    #12
    lazareto
    en respuesta a Reso

    Re: Decantar, ese tema.

    Ver mensaje de Reso

    Incluso también a algunos viejos se les hace una decantación aunque sea doble. Siempre recuerdo un artículo de Broadbent en el que decía que cuando abría algun burdeos antiguo (ej: Palmer del 61) lo doble decantaba (6 horas antes) manteniendolo en el decantador el tiempo que creía suficiente (lo iba oliendo y cuando consideraba que estaba abierto, lo trasladaba a la botella y lo mantenía hasta la cena). Hace poco abrimos un cos del 78 y le habría venido muy bien una decantación (se le fueron las reducciones tras 2 horas en copa y tenía chicha para aguantar muco más).

    Pitu (que es un sabio) hace la declaración con carácter general, en un programa que va dirigido a un público que tiene porque ser experto y pensando en vinos de estas latitudes, emho. Como decantes un rioja del 78 te lo cargas!!

    #13
    jose
    en respuesta a lazareto

    Pues depende... dijo un viticultor gallego ;)

    Ver mensaje de lazareto

    Para hacer ambas afirmaciones hay que tener muuuuuuuuuucho rodaje en vinos antigüos y concretos. Si Broadbent hacía eso con ese vino es porque lo conocía bien. Esa doble decantación que le iba bien a ese vino puede irle como una patá en el higadillo a otros burdeos de la zona.
    Análogamente para los riojas, habrá riojas del 78 que una decantación les sentará fatal, otros ya estarán muertos con esa edad y ni falta que les hace decantarlos... y otros estarán hechos unos mocetones que la decantación les hará cojjjjquillas.

    Saludos,

    Jose

    #14
    Reso
    en respuesta a lazareto

    Re: Decantar, ese tema.

    Ver mensaje de lazareto

    También tengo eso claro, solo indico que la gran mayoria de vinos "modernos" si los decantas el vino por necesidad se abre, pero si te pasas con el tiempo de oxigención te quedas tan solo con la madera, lo mismo que les pasa cuando envejcen.

    #15
    lazareto
    en respuesta a jose

    Re: Pues depende... dijo un viticultor gallego ;)

    Ver mensaje de jose

    Por supuesto que hay que tenerla. Pero Broadbent creo que la tiene y por eso le he citado y hablaba de los grandes vinos en general del medoc.
    Los que no nos dedicamos a esto tenemos que aprender y yo lo intento de los que tienen más experiencia que nosotos (pero experiencia acreditada).
    He puesto un par de ejemplos para que no se tenga miedo en decantar un vino de 30 años si los ves muy entero.
    En cuanto a los riojas, me he bebido unos "cuantos" de la década de los 60 y no creo que salvo algun tondonia del 64, 54 y bosconia del 68 aguanten unas decantación. Bueno me refiero a que no creo que mejoren con una decantación.

    Re: Decantar, ese tema.

    Yo lo veo fácil, cuando no dispongo de horas para la aireació, previa comprobación nada más aperturar el vino que requiere un tanto de oxígeno, entonces decanto y mi nariz y boca lo agradecen. Fíjate mi base teórica es capaz de justificar la decantación de vinos muy tánicos y cerrados por su estructura, más que vinos muy antiguos que su fragilidad podría romper una decantación, a estos mucho tiempo y la botella abierta para que vaya viendo la luz poco a poco...

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar