Decantar, ese tema.

24 respuestas
    #1
    Joan1973

    Decantar, ese tema.

    La decantación, ese tema en el que nadie se pone de acuerdo...o casi nadie. He leido apuntes en todas direcciones: que si es snob y yo no decanto, que si es necesario casi siempre, que ahora sí, ahora no... En fin. Creo que la mayoría vamos perdidos en este tema puesto que no tenemos un criterio determinado que seguir o tenemos tantos que no sabemos cual fijar. Pero el otro día, viendo el programa del Canal33 "En Clau de Vi", el sommelier Josep Roca anotó algunas cosas interesantes, prácticas, que creo que son muy válidas y que transcribo para compartir y abrir debate.

    Hay que decantar siempre:
    - Vinos con crianza (18-24 meses), contundentes, corpulentos, estructurados pero que haga poco que esten embotellados. La decantación ayuda a hacer desaparecer el sulfuroso si lo hay y a "aligerar" la madera --> usar decantador abierto y amplio que oxigene bien-->decantar el vino directamente en el centro del decantador.
    - vinos con poso (más de 5 años en botella?) -->usar un decantador de boca pequeña y hacerlo despacito, controlando el paso del vino.
    Es mejor dejarlos un mínimo de 15-20 min. para airearlos

    A veces decantar:
    - Vinos de algunas variedades más proclives a producir reducción (malas olores al abrir la botella), que les falte aire y necesiten oxigenarse (ej. cariñena).

    Nunca decantar:
    -vinos jovenes y frescos, ligeros, sin pretensiónes.
    -vinos muy viejos (+ 20 años), aunque tengan posos.

    #2
    NachoJJ
    en respuesta a Joan1973

    Re: Decantar, ese tema.

    Ver mensaje de Joan1973

    Muy interesante, estoy de accuerdo en todo y sobre todo en que no hay que decantar un vino viejo ya que la mayoría de la gente lo hace, y en mi opinión el vino se destroza.

    #3
    ConstanGarcia
    en respuesta a Joan1973

    Re: Decantar, ese tema.

    Ver mensaje de Joan1973

    Totalmente de acuerdo, y no entiendo muy bien que se aplauda como virtud los restaurantes donde se decanta por norma todos los vinos, nosotros aconsejamos decantar cuando lo vemos necesario, pero solo lo hacemos tras consultar opinión con el cliente , que es quien paga la botella.

    #4
    Sky-Walker
    en respuesta a Joan1973

    Re: Decantar, ese tema.

    Ver mensaje de Joan1973

    Para mi parecer, has expuesto una escrupulosa y metódica explicación para los tipos de vinos que mencionó...
    Yo también ví el programa y no lo hubiera resumido mejor.
    Faltarían algunos generosos dulces, que bajo mi punto de vista, ganan con la oxigenación si la botella se va a consumir íntegramente.

    #5
    Josep_Gallego

    Re: Decantar, ese tema.

    De acuerdo con lo dicho por todos pero además ahora surge una nueva controversia, ¿Que opinais de la decantación del Champagne y de los Cavas Reserva?, parece una salvajada pero en muchos casos mejora el producto. Saludos

    #6
    Donna K
    en respuesta a Joan1973

    Re: Decantar, ese tema.

    Ver mensaje de Joan1973

    No he podido ver esta semana "En clau de vi " pero lo mirare a traves de la webb , pero el tema de decantar es verdad que en algunos vinos es necesario, nosotros ayer abrimos un vino de pòmerol ( chateau la violette 2000 )que aun no esta en su momento , necesitaba unos años mas y si es cierto que a veces estos tipos de vinos necesitan airearse un poco por que son vinos de crianza como dice Josep Roca necesitan aligerar la madera , pero por normal general mi decantador no esta demasiado solicitado, eso si a veces la impaciencia por probar un vino que has de esperar 5 o ma años ....... necesidad obliga.
    Tema muy interesante

    #8
    Joan1973
    en respuesta a Reso

    Re: Decantar, ese tema.

    Ver mensaje de Reso

    Josep Roca comentó una cosa de esas que recuerdas siempre: decantar un vino muy viejo es como pedirle a un anciano de 80 años que haga el pino y de tres volteretas... como para matarlo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar