Deutsche Wein-probe in Bilbao (I)

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    #1
    THuRStoN

    Deutsche Wein-probe in Bilbao (I)

    Ayer (pasado jueves) tuvimos la cata correspondiente al mes de enero de la peña Bilbao Centro-Centro. El menda lerenda era el encargado de organizar la primera cata del año y la preparé con la intención de que fuera didáctica y rompedora de esquemas mentales (que es lo que a mí me gusta hacer).

    No quiero dejar mencionar la ausencia de Roberto al que todos echamos de menos ayer. Quieras que no, como el buen vino que somos/formamos la peña Bilbao. Acusamos la falta de ese fondo de buen humor, esas notas de alegría que siempre nos aporta nuestro Roberto, aparte de su ";pedazo nariz"; como gran catador que es. ¡Ánimo en la recuperación! El próximo 14 de febrero la liamos, chaval :^).

    Volviendo al asunto principal: la cata. Esta vez creo que el desconcierto ha campado en las mentes de mis compañeros. Nadie ha sabido de que ";palo"; iban a ir los vinos. Se barruntaban múltiples ideas: vinos italianos, Ródano e incluso una presunta cata de Shiraz (¡Qué bueno Gastro!, Gonzalín se lo creyó :^).
    Mas, ¿Qué sería nuestra peña? si THuRStoN no les organiza una cata ";blanca";.

    Después de aquella cata vertical de Tondonias blancos, que ya nos rompió el tonto prejuicio de que los blancos no son vinos de guarda. Lo que yo buscaba era organizar algo que nos sirviera para ahondar y aprehender la esencia de los varietales blancos y en su potencial de brillar a gran nivel.
    Mirando un poco el tipo de vinos que nosotros: grupo de cata y cada uno por separado, habíamos catado tuve claro que teníamos un vacío en vinos alemanes (no así en austriacos :-).

    Partiendo de ahí me puse a la caza y captura de la mítica uva blanca - La Riesling -

    Tras un par de meses de artículos, libros (The world atlas of wine, Johnson & Robinson), cartas de vinos (T.Theise), mensajes en foros (Verema, elMundoVino, enemyVessel), creo que llegue a empaparme lo suficiente, para entender la forma de clasificar los vinos, las principales regiones y variedades más plantadas. Tras un proceso de digestión de la información y a la espera de confirmar que Roberto no me ";pisaba"; la idea en la cata de diciembre, empecé a refinar la idea.
    Hasta dar con la idea feliz, vinos riesling en el viejo mundo, más concretamente en alemania. Mi idea fue tener varios vinos riesling de las principales regiones alemanas: Nahe, Rheingau, Mosel-Saar-Ruwer, Pfalz (palatinado).

    #2
    THuRStoN
    en respuesta a THuRStoN

    Deutsche Wein-probe in Bilbao (II)

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    La verdad es que inicialmente tenía en mente ir a nivel de Auslese, esto es cuatro vinos auslese. Con esa idea en mente compré en Lavinia.com dos Dr. Loosen Wehlener Sonnenuhr Riesling Auslese 2002 (por cierto, menudo corchazo de libro :’(, sólo espero que la otra que compré no este igual).
    Tras definir la lista de productores y vinos que creía más interesantes. Contacté con Paco Berciano para que alguien con más experiencia y criterio que yo me validara la ";idea"; y me diera una opinión. Paco amablemente me comentó que los vinos alemanes no eran su especialidad, pero lo que si hizo fue indicarme quien podía ayudarme. De lo cual le estoy enormemente agradecido.
    Me comentó:

    ";Hay un gran importador en España que es Vins Alemanys. Los propietarios son Pitu Roca, sumiller del Celler de Can Roca en Girona, y Michael Wöhr, que es un auténtico especialista en vinos. Es alemán pero habla perfectamente el castellano. Puedes llamarle. Si Miguel, como le llamamos los amigos para simplificar pronunciaciones, no pudiera resolvértelo yo intentaría ayudarte, aunque estoy a una distancia abismal suya respecto al conocimiento de vinos alemanes.";

    Esto era sobre comienzo de año, así que dije bueno parece que me han puesto sobre la pista de quien me puede ayudar a redondear el asunto :).

    Y efectivamente así fue, le comenté mi idea y los productores que tenía en mente a Michael. Acertadamente me dijo que tanto auslese iba a empalagar demasiado y a oscurecer la expresión del terruño por las notas de botrytis.
    Así que nos lanzamos a los secos y nos concentramos en la añada 2001. Dos nombres los tenía claros: Breuer y Dönnhoff.
    Estuvo también en la pelea Fritz Haag, pero ¿Quién soy yo como para discutir a alguien que domina la materia como él? Así que a recomendación de Michael, los otros dos productores fueron Heymann-Löwenstein y Dr. Burkin-Wolf son los que más abiertos y mejor están en estos momentos.

    La lista final de vinos para la cata queda como sigue:

    (Pfalz) Dr. Burklin-Wolf - Forster Ungeheuer Riesling 2001
    (Nahe) Hermann Dönnhoff - Niederhäuser Hermannshöle Riesling 2001
    (Rheingau) Georg Breuer - Berg Schlossberg Riesling 2001
    (Mosel) Heymann-Löwenstein - Winninger Uhlen ";R"; Riesling 2001

    La cata está planteada con vinos secos (trocken), con el mismo varietal (riesling), y de la misma añada del 2001 que fue un gran año en Alemania.
    El elemento diferenciador en este caso ha sido las regiones dentro de Alemania, he querido presentar vinos de las principales regiones alemanas, para apreciar los diferentes estilos y peculiaridades de cada una de ellas, a la hora de trabajar la riesling y ver esa capacidad para expresar el terruño que la riesling tiene.

    Como quiera que uno es bastante cabroncete :^), no podía dejar de poner un quinto vino que sirviera para dos cosas:

    a) Despistar a los avezados catadores.
    b) Ampliar el espectro del tipo de vino.

    Para lo cual, había seleccionado el

    (Mosel) Dr. Loosen - Wehlener Sonnernuhr Riesling Auslese 2002

    pero el corcho se lo llevó para siempre. Para los postres teníamos preparado:

    (Mosel) Grans-Fassian - Trittenheimer Apotheke Riesling Auslese GoldKapsel 1990

    La idea era que este vino, nos diera un poco de perspectiva en el tiempo. Demostrando lo bien que aguantan el paso de tiempo estos rieslings. Y ¡Oh! ¡Ah! Surprise surprise sin pasar por madera, se sostienen gracias a su acidez.

    #3
    THuRStoN
    en respuesta a THuRStoN

    La Diva en escena (I)

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    Esta cata, ha sido muy especial para todos ya que pudimos contar con el mismo Michael Wöhr y su compañera Gloria (sorry O:-), no me quedé con el apellido) como invitados, todo un lujazo.
    Pero no sólo eso sino que además en esta cata hacía el ";debút"; la una nueva incorporación en la peña. Mr. Norje Lala :^) y la verdad es que fue un gran placer contar con él, porque además de todo lo que va a aportar en la zona de maridajes y gastronomía, es un tío excelente.

    La cata en si fue bastante movida, ya que Michael (Miguel, de ahora en adelante) sólo podía estar hasta las 20.30 horas con nosotros. Esto nos llevó a acelerar las cosas y empezar antes de lo habitual. Hay que destacar la gran agilidad y flexibilidad de todos mis compañeros que se adaptaron perfectamente al cambio de planes. Aún con cambio, salió todo a la perfección.

    Los vinos fueron abiertos sobre las 17.15, a excepción del Dönnhoff del cual Miguel nos cedió una botella que estaba abierta del día anterior. Al ser tan jóvenes estos vinos necesitan mucho, mucho aire para empezar a mostrarse y evolucionan muy bien con él. Esto ya me lo habían dicho mr. Gastronauta y Manuel.
    Sobre las 18.40 se fueron todos al decantador correspondiente y de ahí a la ventana para que cogieran la temperatura ambiente (unos 12.5 a 13ºC en bilbao).

    Miguel es muy meticuloso con todos los detalles, como buen alemán que se precie. Nos revisó todas las copas que teníamos y nos fue poniendo aquellas que consideró más adecuadas. Además fue agrupando las copas por formas de forma que cada catador tuviera el mismo tipo de copas para probar los vinos.

    Tras colocar todo el ajuar y mientras la gente iba aterrizando, Miguel se sacó un:

    (Pfalz) Rebholz ";R"; Siebeldingen Im Sonnenschein, spätburgunder 2000
    www.oekonomierat-rebholz.de

    Un gran pinot noir muy equilibrado, nariz muy fina, con tostaditos, especiado, y sin apenas notas animales que cualquiera esperaría encontrar en un pinot noir.
    Miguel nos comentó que no los tenía porque todavía era muy jovencito, pero que ya vendrían ya. Me gustó el comentario de Gonzalo respecto a los pinot noirs: ";son vinos que dicen muchas cosas pero las dicen sosegadamente y suavemente";, este vino es sin duda uno de ellos. Personalmente me encantó, aunque a este vino le faltaba aún el aprobado de mr. Laba (digamos que la pinot noir no es su pasión), a él también le agradó. Su precio: 35€ aprox.

    Miguel nos explicó que este vino y también otros de algunos productores de la zona, recibían crianza en madera de roble de la zona. Los productores de la zona pensaron probar que aporte haría al vino el propio roble en lugar del roble francés.
    Tras comprobar un par de años que los buenos resultados fueron buenos. Decidieron lanzarse a ello, pero curiosamente no se pusieron a fabricar los toneles ellos mismos sino que se iban con su madera a las mejores tonelerías francesas. Curioso.
    La verdad es que nos extrañamos de que quisiera que probáramos un tinto antes de invasión blanca, pero Miguel sólo dijo: ";La Diva puede con todo"; y vaya si pudo.

    Miguel planteó una cata a dos tiempos, inicialmente los cuatro vinos secos

    1º Copa - Hermann Dönnhoff - Niederhäuser Hermannshöle Riesling 2001
    2º Copa - Georg Breuer - Berg Schlossberg Riesling 2001
    www.georg-breuer.com
    3º Copa - Heymann-Löwenstein - Winninger Uhlen ";R"; Riesling 2001
    www.heymann-loewenstein.com
    4º Copa - Dr. Burklin-Wolf - Forster Ungeheuer Riesling 2001
    www.buerklin-wolf.de

    Como es tradición la cata fue a doble ciega, con la excepción de que esta vez ya sabían que estábamos catando riesling, pero nada más. Miguel ejerció de sumiller sirviendo los cuatro vinos y procedimos a catar.

    #4
    THuRStoN
    en respuesta a THuRStoN

    La Diva en escena (II)

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    El Dönnhoff estaba abierto desde el día anterior, pero como Manuel me comentó: ";mejoran inmensamente a las 24, 28 y hasta 72 horas de abiertos"; y no puedo estar más de acuerdo. Tenía un color pajizo pálido, ribete acerado, muy brillante, con punto carbónico en el fondo. En nariz manzana asada, membrillo, flores secas blancas, ortiga, minerales (tierra), hidrocarburos, piña verde y notas herbáceas (trigo verde).
    En boca tiene un comienzo abocado que perdura pero no dulce, la acidez intensa que muestra hace que el vino sea fresco, se siente muy cítrico en boca y con un post-gusto de manzana asada. Se aprecia carbónico al final.

    En la segunda copa tenemos para todos el mejor de los cuatro (y justamente la última botella que le quedaba a miguel), mr Breuer su Berg Schlossberg Riesling 2001, que me pareció un señor vino. Amarillo pálido, lágrima abundante y rápida, algo apagado. Su nariz era preciosa y compleja, hidrocarburos, petroleo, notas florales (jazmín), manzana verde, membrillo, piña. Boca sedosa y compleja al igual que la nariz, muy agradable. Comienza ligeramente abocado, con una muy buena acidez, se le nota un punto carbónico. Se aprecian cítricos, limón, piña ácida, mineral. El más complejo de los cuatro y yo añado una delicia.

    Vamos a por el tercer vino de noche, para mi una nariz sutil, diferente y que a Nuria y a mi nos gustó la que más. El color era completamente diferente al resto oro viejo casi yéndose al ámbar - Gonzalo decía: ¡¡Parece sidra!!. La nariz muy elegante, melosa y exótica. Encontramos en ella: flores (vergamota), manzana verde, membrillo, y unos especiados que sobre el fondo amielado/mentolado que hacían desear estar oliéndolo ";ad eternum";. En boca es bastante más evidente el azúcar residual que en los otros dos. Pero aún así es extremadamente fresco. A pesar que, se las compone para dar una impresión grasa inicialmente que luego gana en frescura gracias a esa endiablada acidez y a una puntita de carbónico con la que termina.

    El último vino de la noche, Dr. Burklin-Wolf a mi parecer este estaba bastante más cerradote. Daba un color pajizo muy pálido, muy brillante. En nariz muestra inicialmente unos hidrocarburos muy claros de fondo, es muy floral y punzante, algo menos mineral que los otros, pero tiene elegancia.
    En boca presenta mucha mucha acidez, abundante fruta, ligeramente terroso, flores, membrillo, retrogusto a manzana tremendo.

    Hasta ahí los vinos oficiales de la cata, gentilmente Miguel sacó otro vino:

    Dr. Burklin-Wolf - Forster Jesuitengarten Riesling 2001

    para comparar las diferencias con el otro pago Forster Ungeheuer (4ª copa).
    Este Jesuitengarten tiene un color oro pálido, muy brillante con ribete acerado. Su nariz es amable, fruta blanca, floral con violetas, hidrocarburos y especiados (pimentón picante), muestra unas notas minerales más acusadas que el Foster Ungeheuer, su nariz es más intensa también. Su boca es intensa, estupenda, mineral, vertebrada por una acidez muy vivaz, el retrogusto floral.

    Para este punto de la cata, creo no exagerar si digo que estábamos bastante impactados por los vinos. Lo cual unido a la presencia de Miguel y su derroche de conocimiento sobre los mismos, hacia la experiencia más fantástica aún. Ya que pregunta que hiciéramos, pregunta que nos respondía con todo lujo de detalles.

    No recuperados del ";shock"; de los vinos blancos secos, Miguel nos propuso comparar unos cuantos dulces, que hubieran sido cuatro si el Dr.Loosen Auslese no hubiera salido con más corcho que un alcornocal portugués.

    #5
    THuRStoN
    en respuesta a THuRStoN

    La Diva en escena (III)

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    En esta segunda parte, pretendíamos ilustrar dos cosas: primero la evolución de la riesling con el paso del tiempo y segundo ver como son los vinos de las diferentes clasificiones alemanas.
    Para ello contabamos con vinos de las siguientes añadas: 1988, 1990 y 1997. y vinos de las siguientes calificaciones: Auslese, Auslese GoldKapsel y Berenauslese.
    Los vinos fueron los siguientes:

    (TCA) Dr. Loosen Wehlener Sonnernuhr
    Riesling Auslese 2002 - www.drloosen.de
    6º Copa - Grans-Fassian Trittenheimer Apotheke ***
    Riesling Auslese Goldkapsel 1990 - www.grans-fassian.de
    7º Copa - Dr. Bürklin-Wolf Wachenheimer Mandelgarten
    Beerenauslese Scheurebe 1988
    8º Copa - Fritz Haag Brauneberger Juffer-Sonnenuhr
    Riesling Auslese Goldkapsel 1997 - www.weingut-fritz-haag.de

    Antes de entrar en detalle con las notas de cata, primero explicar un pelín de la terminología usada para clasificar estos vinos.
    Auslese significa selección en alemán, indicando que el vinos se ha realizado con una selección de uvas muy maduras. Estas uvas deben ser recogidas una semana después de la vendimia de las uvas menos maduras por lo menos.
    Beerenauslese (BA), beere significa pasa/baya unido a auslese (selección) indica que el vino proviene de una selección de los granos más afectadas por la botrytis.
    TrockenBeerenAuslese (TBA), como casi todos ya sabréis trocken significa seco, esto va referido a las bayas (beere) conjuntamente con auslese indica que se trata de una selección de las uvas más secas afectadas por la botrytis. Estos vinos alcanzan unos altísimos precios ya que no siempre se dan las condiciones para producirlos y porque además su venta se realiza mediante subasta.
    Por si todas la clasificaciones anteriores fueran pocas además de entro de ellas puede ocurrir que un vinos sea Goldkapsel o Lange Goldkapsel, esta distinción es la que algunos productores dan a sus mejores vinos, lo denotan no en la etiqueta sino con una cápsula de color dorado de mayor o menor longitud. Estos vinos son por lo general muy escasos en el mercado, aunque hay que decir que no hay controles establecidos sobre el uso de esta distinción.

    Pero volvamos a los vinos:

    El sexto de la noche, el Grans-Fassian con catorce añitos a sus espaldas presentaba un color amarillo dorado, oro viejo, muy cubierto. En nariz las primeras notas que dejó notar son huevo, incluso daba muy ligeros recuerdos a laca para ir evolucionando a hidrocarburos, ceniza, cítricos, membrillo, amielados y balsámicos. Una nariz muy compleja y con mucho que decir. La boca deja sentir fruta blanca, flores, romero y recuerdos cítricos, es muy fresco gracias a una acidez que se deja sentir desde el principio. Soberbio equilibrio dulzor-acidez.

    El siguiente fue el Bürklin-Wolf Beerenauslese Scheurebe 1988, este era el único vino no Riesling sino de Scheurebe que es un cruce de Silvaner y Riesling. Este vino ya son palabras mayores, su color es ámbar intenso. La nariz es intensa amielada, con membrillo, floral, hierbas aromáticas, cítricos (limón asado), bergamota y melocotón. En boca es muy potente sin concesiones, más denso, redondo con una gran acidez que equilibra perfectamente el nivel de dulzor.

    El último de la noche, el Fritz Haag productor al que tenía muchas ganas. Así lo dije y Miguel respondió: espera que tengo una botella en el coche, dicho y hecho a probar, lamentablemente para estas alturas estábamos demasiado perjudicados/emocionados como para tomar notas de cata. Mi memoria recuerda que el vino estaba al mismo nivel complejidad que el Grans-Fassian pero no puedo decir mucho más.

    Al final la cata propiamente dicha se extendió hasta las 9.20 de la noche, nada mal contando con que Miguel y Gloria tenían que viajar a Burgos de la misma. Así que rápidamente nos despedimos de él haciéndole saber que había sido una experiencia que había merecido la pena, ya que la cantidad de conocimiento que nos transmitió fue mucha. Desde luego que estaremos encantados de tenerle con nosotros siempre que quiera, lástima que ya no pudiéramos retenerle más :).

    Tras la despedida, Chez ThuRStoN había preparado unas cuantas viandas para acompañar a los vinos secos y a los dulces. Comenzamos con unos cuantos quesos de suaves pasta blanda: un Brie, Camembert, un Afuega´l pitu asturiano (que rico estaba) y un münster alsaciano (mejor con un Gewürztraminer ). Les puse algo de jamón ibérico y la misma receta de salmón ahumado, cremè frâiche, eneldo y limón.
    El plato principal, cocinado por mi, consistió en una receta de Salmón (ahora q sabemos q está bien contaminado :^) y una guarnición de bulbos de hinojo con tomillo y tomatitos cherry al horno, que francamente estuvo de muerte. La receta y los consejos de preparación se los tengo que agradecer a Manuel, que sepáis que nadie salió intoxicado O:-).
    Como colofón a los postres, había una tarta de albaricoque especialmente decorada para la peña Bilbao.

    #6
    THuRStoN
    en respuesta a THuRStoN

    Epílogo y agradecimientos

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    La crónica llega a su fin, he de decir que yo ya me había enamorado de estos vinos, tan sólo viendo/leyendo la dedicación, el trabajo, el empeño de sus productores por salir adelante. Así como por los bellos parajes donde se cultiva la riesling alrededor de los meandros del Rhein, Mosel; las iglesias de torres espigadas del palatinado, el sol reflejado en el río… la verdad es que de alguna forma uno entiende el por qué de la belleza de los vinos a los que estas tierras dan vida.

    Fue muy grato para mi, ser uno más y ver cómo toda la peña Bilbao atendíamos entusiasmados a las explicaciones que con toda su pasión Miguel nos dio. Sirva esta humilde crónica para dar fe de ello y poder expresar así nuestro agradecimiento a Michael Wöhr, por su generosidad al compartir no sólo su tiempo sino su pasión por estos vinos.

    Al día siguiente, aún estaba pensando sobre los vinos probados y las nuevas sensaciones percibidas. Esta claro que estos vinos, son majestuosos, finos, delicados y creo que no hablo sólo por mí al decir que ";La Diva"; nos embelesó con su seductora voz y su sutil perfume. Su recuerdo permanecerá mucho tiempo con nosotros.

    Es justo agradecer a todos los que me han ayudado en la preparación de esta cata. Primero a Paco Berciano por su amabilidad, y por la gentileza de ponerme en contacto con Miguel.
    Segundo al amigo Gastronauta que tan rápidamente respondió a mi salva de preguntas acerca de los maridajes, y consejos de aireación ¡Eres un crack! :P.
    Tercero al gran Manuel Camblor que siempre está ahí para ayudarme con los temas culinarios, vinícolas y lo que se tercie. La verdad es que esa receta para el salmón me encantó y además fue relativamente simple de preparar. Como bien dices, ¡Tremenda experiencia la de estos vinos riesling, Manuel!

    Y por último a todos mis compañeros de cata que sin duda, son una gente de lo mejorcito.

    #7
    Gastronauta
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Epílogo y agradecimientos

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    Mostro, creo que va a haber un antes y un después de esa cata para todos los foreros de la peña Pfilzbao-centro-centro. A ver si montamos un sobaquillo temático o algo así para el V-3!!
    :^D (pajizo pero con destellos verdes de envidia)

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