¿Los sumilleres y profesionales de sala deben aprender Psicología para atender a sus clientes?

28 respuestas
    #18
    AlbertoB_Med
    en respuesta a aranzazu_envero

    Sí que hay Médicos que necesitan estudiar algo de Psicología...

    Ver mensaje de aranzazu_envero

    Y como comentaba en mi primer mensaje, la Psicología es una ciencia que con más o menos intensidad debe ser manejada en muchísimas profesiones.

    Habilidades sociales, ¡¡y habilidades emocionales, Arancha!!

    #19
    AlbertoB_Med
    en respuesta a aranzazu_envero

    Re: ¿Los sumilleres y profesionales de sala deben aprender Psicología para atender a sus clientes?

    Ver mensaje de aranzazu_envero

    Arancha... ¡¡a ti te convalidamos la asignatura de Psicología en el Master de Sommeliers!! Que no la necesitas porque la dominas al 100x100 jjajajajaja :-)
    Por esas dificultades que mencionas, por exceso, por defecto... los términos medios... no es posible seguir un patrón o una actitud estándar. Hay habilidades relacionadas con el ámbito psicológico que son entrenables (las HHSS que mencionabas en tu mensaje, o las habilidades de comunicación, entrenamiento en manejo emocional, resolución de conflictos.... etc) y otras innatas (como el atractivo personal/profesional, o ese "duende" que tienen algunos en su trabajo...). Resulta que el éxito profesional (y ya no pienso sólo en la sumillería) depende de tales variables en muy alto grado. Para el sumiller es indispensable un entrenamiento en este tema... vendría muy pero que muy bien.

    #20
    AlbertoB_Med
    en respuesta a Javier46

    Re: ¿Los sumilleres y profesionales de sala deben aprender Psicología para atender a sus clientes?

    Ver mensaje de Javier46

    Hombreee... Gili******as hay en todos los rincones!Seguro que el que la monta así en un Restaurante, en su trabajo no es precisamente servicial, como debería serlo. Que todos somos clientes de servicios y proveedores de servicios al mismo tiempo! Y hay que ser caballeros y señoras en todos los lados!

    #21
    Quiquito

    Re: ¿Los sumilleres y profesionales de sala deben aprender Psicología para atender a sus clientes?

    Creo que en cualquier situación sea laboral o personal las personas deberían utilizar más la psicología, aclarando antes que para mi la psicología es, basicamente hablando, "conocer mejor al que tienes enfrente", muy basicamente hablando, pero para eso se utiliza no? cuanto mejor conozcas a la persona que tienes delante más agusto la podrás hacer sentir. Claro que los sumilleres y camareros deberían saber psicología, la psicología que te debe enseñar la "experiencia", pero además de psicología, a mi parecer, deben ser humildes, educados y respetuosos, y eso con todas las profesiones, vendedores de ropa, peluqueros, fruteros, médicos... y si además te apasiona tu trabajo... perfecto. Y todo esto también se debería aplicar, siempre, cuando hecemos de clientes en un restaurante, en una tienda de ropa, en una frutería... saludos a todos.

    #22
    PedroCarroquino
    en respuesta a Quiquito

    Re: ¿Los sumilleres y profesionales de sala deben aprender Psicología para atender a sus clientes?

    Ver mensaje de Quiquito

    Hombre, tienes buena razon pero me pregunto si no seria conveniente en estos restoranes que se entregara a los clientes al sentarse una hoja test mientras colocan los utensilios y que vayan rellenandola con sus preferencias y por qué han elegido el restoran y por qué tal o cual vino etc...
    Hacer el mundo más simple es llegar a la felicidad (pscoanalisis de Bergmann)

    @Malditovino

    #23
    Quiquito
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: ¿Los sumilleres y profesionales de sala deben aprender Psicología para atender a sus clientes?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Toda la razón, y ser feliz es no necesitar nada más de lo que tienes, para mi un buen restaurante además de comer y beber bien, te debe hacer sentir comodo y eso muchas veces se consigue con la sencillez y el buen trato. Un buen sumiller debe saber mucho y hablar poco y de lo que le pregunten, por lo menos cuando está sirviendo.

    #24
    Álvaro Cerrada

    La escuela de la vida: esa gran desconocida

    Conozco a camareros y sumilleres (o "personal de sala", que es más chic) que nada más ver a un cliente entrar por la puerta saben qué tipo de exigencias va a tener con el trato y el servicio. Hay profesionales jóvenes con mucho ojo para tratar a los clientes, y también conozco a rimbombantes profesionales con 40 años de experiencia que te miran por encima del hombro (no hables a estos de psicología!!). Y siempre están las grandes personas, más veteranas o menos, con educación exquisita, con emoción por lo que hacen y con ganas de compartir y aprender continuamente. También entre los camareros y sumilleres hay de éstos, por suerte.

    (uy, no sé si este párrafo tendría que ir en el hilo de El mundo del vino esta sobrado de tonteria perdón.

    Mi queja de siempre es que en los cursos serios de Sumilleres (de varios meses) se incide mucho en viticultura, en enología, en cata... todo ello importante. Pero, como demandaba Manoli Romeralo no se enseña ni una pizca de Psicología... y como demandó un servidor, tampoco de Marketing (pobre mortal de Verema, que no somos nadie para salir en El País con nombre, aunque sí se mencionó eso de "El gremio se queja de que en su formación no se abarcan técnicas de marketing " (frase del que suscribe, recitada en tan excelso auditorio).

    ¿Necesario o absurdo? ¿Quizá le exigimos mucho a los sumilleres hoy en día? ¿Quizá las bodegas y/o distribuidores les presionan para que vendan sus vinos sobre todas las cosas y en culquier condición? Quizá.

    ¿Tiene un vendedor de coches saber de Psicología o Marketing? pues no. Sin embargo, las firmas del sector no paran de dar cursos a sus comerciales sobre ambas materias (técnicas de venta, podríamos englobar). ¿Es necesario para un sumiller aprender técnicas de venta? quizá no.

    Lo que os aseguro, a los que duden, es que un sumiller preparado en este tipo de disciplinas venderá más, y mejor, que uno que no lo esté. Por muchos conocimientos en viticultura que tenga (muy útiles para aconsejar a determinados clientes, que ni siquiera saben qué significa "terroir", aunque suene muy chic).

    Cada uno tiene que reflexionar un poco. Y las conclusiones son fáciles: roto el vino de mi restaurante: lo hago bien. No lo roto: algo hago mal.

    saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar