¿Los sumilleres y profesionales de sala deben aprender Psicología para atender a sus clientes?

28 respuestas
    #1
    AlbertoB_Med

    ¿Los sumilleres y profesionales de sala deben aprender Psicología para atender a sus clientes?

    Reflexionando como psicólogo sobre el artículo de EL PAÍS de 7-11:

    http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Psicologos/sacacorchos/elpepitdc/20081107elpepitdc_2/Tes

    ... como en tantas y tantas profesiones los responsables de sala deben conocer suficientemente sobre Psicología para atender mejor a sus clientes y conocer sus preferencias. Andreas Larsson (mejor sumiller del mundo 2007) opina que ellos son incluso actores... yo no llegaría tan lejos. Pero sí se precisa un talento especial y un entrenamiento, para satisfacer adecuadamente el interés del que se sienta a la mesa en el restaurante para degustar unas viandas de calidad acompañadas del vino más adecuado.
    Con breves preguntas al comensal, el sumiller puede conocer rápidamente los gustos del mismo, el tipo de vino que busca o que se puede permitir pagar, orientarle incluso en torno a la carta... además, con un buen entrenamiento en habilidades sociales puede ganarse al cliente para que vuelva de nuevo (siempre que no se aleje mucho lo ofrecido de sus preferencias); son importantes el saber estar y tener una facilidad de comunicación con el cliente, si hay que discutir sobre la calidad de un vino o admitir una crítica sobre los platos presentados... el adecuado gesto que acompaña a la palabra (para ganar en sinceridad, en la incongruencia entre la comunicación verbal y no-verbal se pilla al mentiroso!) es definitivo. Si además, es cliente fiel y bien conocido, y la confianza es mayor, el profesional de sala hace las veces, estoy convencido, de psicólogo para atender las cuitas y problemas más personales del comensal (como pasa con el gremio de taxistas o peluqueros)...
    En definitiva, que se hace necesario un manual de Psicología, para atender de la mejor manera a los clientes. En mi opinión, los sumilleres más exitosos son no sólo los que conocen con más profundidad su know-how, también los que tienen un mejor manejo de estas cuestiones relacionadas más con la Psicología.

    #4
    Javier46

    Re: ¿Los sumilleres y profesionales de sala deben aprender Psicología para atender a sus clientes?

    No creo que tengan que estudiar psicologia. Mas bien considero que lo importante, dado que es una profesion cara al publico y con transaccion econocmica y disfrute inmediato, es que ellos adapten su personalidad para estar preparados para ese tratpo tan directo. Hay quien sabe un monton y no acepta ni sugerencias ni admite un dialogo. hay quien no sabe tanto pero sabe ganarse al cliente. Pero de ahi a estudiar psicologia creo hay un abismo

    #5
    Josep_Gallego

    Re: ¿Los sumilleres y profesionales de sala deben aprender Psicología para atender a sus clientes?

    Estoy con Javier, no hace falta estudiar psicología pero sí tenerla en el sentido que él expresa, esa habilidad que tienen algunas personas cuando atienden al público, sean sumillers, camareros, comerciales, etc. Saber que es lo adecuado en cada momento, actuar si es necesario, hablar mucho o poco, no "agobiar" con mucho conocimiento y saber adaptarse al cliente para mejorar su disfrute. A eso algunos le llaman tener psicología, ser espabilado o simplemente tener un don. Saludos

    #6
    BenjaminBerjon
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: ¿Los sumilleres y profesionales de sala deben aprender Psicología para atender a sus clientes?

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Alberto
    Comparto cada uno de los comentarios que apuntas en el mensaje. Hay sumilleres muy pretenciosos que lo único que hacen es poner de malas a la gente. Y sobre lo que apunta Javier. No hace falta ir a la Universidad a estudiar psicología, hay psicólogos natos, o gente muy sensible que puede entender las necesidades de cada consumidor. Recuerdo a un sumiller, que cuando pedí una cubitera para refrescar el vino, me dijo con tono solmne: "El Cabernet Sauvignon es tinto" ??????

    Saludos

    #7
    Gabriel Argumosa

    Re: ¿Los sumilleres y profesionales de sala deben aprender Psicología para atender a sus clientes?

    Psicologia, quizas es mucho decir en el sentido estricto de la profesion , pero al menos sentido comun, si.

    Con 2 comentarios que les realices y 2 preguntas, mas o menos tienen que hacerse una idea del nivel enologico y gastronomico que tienes o el menos supones que tienes y luego que te comentan cosas o te recomiendan cosas de " parvulito".

    ¡ perdon los muy jovenes ¡ por lo de parvulito, que no lo han conocido.

    Saludos desde Cantabria

    #8
    Jlggg

    Re: ¿Los sumilleres y profesionales de sala deben aprender Psicología para atender a sus clientes?

    No creo que sea necesario ser psicologo, con su licenciatura y todo eso, pero desde luego conocimiento de las relaciones humanas ayuda. Un dato: Manoli ( de la Sucusal) es licenciada en psicologia.

    Saludos

    José Luis Giner

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar