Esas pequeñas manías con el vino

35 respuestas
    vidok
    en respuesta a in vino veritas

Re: Esas pequeñas manías con el vino

Ver mensaje de in vino veritas

A parte de agitar la copa (enfermizamente) y olerla insistivamente antes de desgustarla (como han hablado), me siento al tener una copa en mano (y por asimilación después de haber visto a gente hacerlo),a parte de agitar la copa en "redonda" dando vueltas de derecha a izquierda,(habeis probado de izquierda a derecha, o con dos manos,que complicado resulta!) intentar hacer "el hueco/vacío/aireación por gravedad" es decir de arriba abajo.No se si entendéis de lo que hablo. Muchos más movimientos de aireación (mecánica) en copa no hay.
    Además en mi época de camarero, y por pura gestión eficiente del tiempo, en aquellas botellas que se descapsulaban fácilmente de un tirón manual (la mayoría) así lo hacía. Íbamos agobiaos de curro y nunca nadie se quejó, aunque reconozco que lo mejor sería cortar por el borde.

in vino veritas
    en respuesta a vidok

Ver mensaje de vidok

Bueno, eso del borde lo dejamos para Olaf, en mi caso, manos de "comadrón", precision ginecologica, agitacion de la botella cero y capsula entera fuera :-)

(lease mensaje anterior con tintes onanistas)

...es que tengo la nariz ahorita mismo dentro de un Jamet 05, señoras y señores, que nariz!! le falta botella a la cosa, en boca un pelin (pero ya muy disfrutable) pero esa nariz es, como alguien ha dicho por ahi... la perdicion!! (sutil tapenade sobre un lecho de violetas, o era justo al reves?)

viva Mercedes Mila!! y por extension Gran Hermano.

un vino ELEGANTE, en absoluto pretencioso, un vino MAESTRO.
    corto y cierro que me revoluciono mucho

pd: pues anda que el Niepoort Vintage 05, no te digo na, los nuevos Vintages al poder.

in vino veritas
    en respuesta a vidok

Ver mensaje de vidok

Es que soy mas de tomarmelos que de "colgar"... que le doy, un 9,4? quiza un 8.9? ... es broma, pero poco.
    que es una nota de cata? algo tan efímero como un... uy, casi lo digo!!!

es que hice una cena esta noche para unos amigos... Salva, vinos del mundo (12 amigos y vinos del mundo, el mundo es muy grande, no?) y se me ocurrió la "brillante" idea de...
    12 vinos del mundo SIN MADERA NUEVA!!!
    ay señor, que malo soy a veces... 12 amigos "al uso actual" que no han probado apenas nada de fuera (alguno me leerá mañana y se cabreará)... a ver como lo ves? (presupuesto fijo y al que adaptarse, eh)

Cena Maridaje de Introducción a los Vinos del Mundo… SIN MADERA NUEVA

Un recorrido por las regiones más antiguas del planeta

Cálculos para 12 comensales exactos.

Recibimiento informal al grupo con:
    Jamón Bellota D.O. Jabugo
    La Bota de Manzanilla Pasada nº 10 de Navazos
    Jerez – España

Las primeras “tonterías” en mesa:
    Cóctel de Fruta de la Pasión con Menta y Coco
    Chips de Tubérculos
    Rosquilla de Trufa Blanca
    Tosta de Salmuera con Aguacate
    Capuchino de Queso de Cabra D.O. Jumilla y Tomates Asados
    Billecart-Salmón Blanc de Blancs
    Champagne – Francia

Los Platos:
    Sopa de Moluscos con Quinoa Instan
    Risoto al Limón con Espárragos Trigueros
    Egly Ouriet Millesimé 2000
    Champagne – Francia

Huevo Pochado con Boletus y Migas de Pan
    Burklin Wolf Foster Pechtein 2001
    Palatinado – Alemania

Bacalao Asado con Caldo de sus Pieles Acidulado
    Bouchard Meursault Genevrières 1999
    Borgoña – Francia

Vaca a la Brasa tratada como un Roast Beef
    Jamet Cote Rotie 2005
    Ródano Norte Côte Rotie – Francia

Cordero Lechal sobre un Cremoso de Almendras Marconas
    Clos des Papes 2005
    Ródano Sur Chateauneuf du Pape – Francia

Los Quesos
    Rebholz Latt Auslese 2005
    Palatinado – Alemania

Torrija con Matices Orientales y Naranja
    Christmann Konigsbacher Idig Auslese 2004
    Palatinado – Alemania

Crema de Leche Helada con Anís sobre Jugo de Cacao Amargo
    Niepoort Vintage 2005
    Oporto - Portugal

Los Petit Four

in vino veritas
    en respuesta a vidok

Ver mensaje de vidok

Crees que me he pasado al escribirles esto?

Clos des Papes 2005

Chateauneuf du Pape. El nuevo castillo del Papa. Ródano sur, garnachas, cariñenas, monastreles y así hasta trece variedades… sol y mistral.
    El pasado año en una lista muy reputada a nivel mundial fue el mejor vino del mundo dentro de la famosa categoría “relación calidad-precio”.
    Esta bodega tampoco ambiciona largas gamas de vinos distintos, trabajan el viñedo con obsesión (sus viñas en comparación con sus vecinos de linde lo dicen todo en cuanto a salud, masa foliar, escaso rendimiento, edad, salud del suelo…) y cuando preguntas sobre su uso de la madera nueva te dice que va muy bien para su vino más sencillo y barato o que incluso la pasa por agua antes de dársela (en un pequeño porcentaje) a su gran vino. Esto nos lleva a una interesante reflexión: los mejores productores del mundo, con sus mejores pagos son mínimamente intervencionistas, trabajando mucho el viñedo pero respetando en bodega al máximo esa maravilla de fruto que les llega, sin embargo en sus pagos más sencillos, no renuncian a toda esta modernidad (mucha enología, mucho forzar las cosas, mucho intervencionismo) para acercar un vino menos importante a muchos paladares, más moderno, muy disfrutable, técnicamente muy bueno, pero sin magia, porque no la tiene intrínsecamente (espero que esto les haga pensar, aquí salvo raras excepciones, se hace al revés).
    Han recibido este premio de la Wine Spectator sin inmutarse siquiera, apenas han subido un poco el precio, siguen sin tener vino para el mercado por su escasa producción que ahora se ve desbordada por la “fama”, sin embargo al señor Avril todo esto le da igual, no piensa cambiar nada ¿pasaría esto en España?
    No es un vino clásico sin embargo, su corte puede llegar a confundirnos (por su potencia, carga frutal e intensidad) con uno de estos vinos modernos que tanto nos gustan, de hecho lo he probado con algún “experto” catador que me ha dicho: super moderno, madera nueva al cuadrado, etc… curioso.
    Para mí esta zona, Chateauneuf du Pape, es uno de los grandes rincones que aún quedan de maravilloso y profundo Vino Mediterráneo, pero con mayúsculas, con complejidad y fuerza, calidez y tipicidad a raudales, pero sin los excesos que hoy tanto y tan bien se venden (Clio, Nido…) aunque no están libres de esta moda y muchas bodegas han cedido al empuje “Parker”, aún nos quedan algunos guardianes de la tradición sobre los que tengo malas noticias que darles: en su mayor parte no habrá cambio generacional, cuando estos maestros mueran, se habrá perdido su maravillosa obra para siempre.
    Un ejemplo de esto podría ser Henry Bonneau, vecino de Clos des Papes, en el centro del pueblo, en pequeña “casita-bodega” anclada en el pasado, vieja y anticuada, donde produce uno de los mejores vinos que yo he tomado en toda mi vida: su Cuvée Celestins. A este hombre fueron a visitarle estos “yanquis” poderosos e influyentes en el mundo actual del vino, llamaron a su puerta y le dijeron: hola, venimos a pasar un par de semanas enteras en la zona, para conocerla a fondo. Él les contestó: yo llevo toda mi vida aquí y aún no he conseguido conocerla a fondo. Y les cerró de un portazo. A-U-T-E-N-T-I-C-I-D-A-D.

vidok
    en respuesta a in vino veritas

Ver mensaje de in vino veritas

Ostis tela lo que has escribio!, ná con lops Gin tonics encima no puedo analizar. Pero parece bueno, es más sois muy bueno, calidad de primera.,ja parlarem,segurament no estic a l´alçada.nanit compis,des del Clot (bcn-exiliado de Gràcia) Dev

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar