Especificaciones para construcción casera de una cava

10 respuestas
    #1
    SalSa

    Especificaciones para construcción casera de una cava

    Iluminadme!!!

    ¿Cual es la inclinación adecuada para el almacenamiento de las botellas de vino?

    Estimados:

    Iniciamos hoy en casa la construcción de la cava y nos aflige el conocer cual es la inclinación adecuada para dar a la estantería.
    Dentro de mi ignorancia he solicitado dar una inclinación de 20° pues de esa manera el vino ";besa"; el corcho y le dá humedad, pero me acoza la duda ya que ¿paralelo al piso quizás fuese mejor?

    (Les comento que es un sitio oscuro (sin luz natural), silencioso, cuya humedad ronda los 75% y con una temperatura aproximada de 14°C.

    Agradeceré su experta ayuda y cada día al descorchar brindaré por el(los) mentor(es) a quien(es) estaré eternamente agradecido!

    Sal

    #3
    Javi
    en respuesta a SalSa

    Re: Especificaciones para construcción casera de una cava

    Ver mensaje de SalSa

    Bueno, verdaderamente, daría igual la pendiente, si el vino fuera siempre límpido y sin precipitaciones. Pero creo que sería mejor horizontal, hasta por el propio hecho de que sería más fácil apilar las botellas.

    Si las pones a 20º de inclinación, todas las impurezas, todas no, muchas irán sobre el corcho. Queda feo, nada más, abrir la botella y encontrartela toda manchada (sobre todo de materia colorante). En cambio en horizontal, se quedará en los hombros, y muy poco se quedará adherido al corcho.

    Pero esto no pasará en todas las botellas que se abran. Solo en aquellas inestables.

    #4
    Raul_CR
    en respuesta a Javi

    Re: Especificaciones para construcción casera de una cava

    Ver mensaje de Javi

    Yo entendia los 20º como ";casi de pie"; no como ";casi boca abajo";. Por otro lado creo que de pie o tumbadas, por tema de espacio, y no quedamos en que de pie se conservaban mejor? Eso ya a gustos...
    Un Saludo

    #5
    Javi
    en respuesta a Raul_CR

    Re: Especificaciones para construcción casera de una cava

    Ver mensaje de Raul_CR

    No,no, como se deben conservar las botellas de vino tranquilo es tumbadas. Ahora entiendo la inclinación, hacia el culo de la botella, sería lo ideal. Perfecto. Siento el despiste. El corcho debe estar siempre húmedo para evitar que este se deseque, se estropee. Y nunca conservar el mismo corcho más de 7 años. Eso si que no se puede hacer en condiciones normales ;) Pero se puede beber uno la botella antes de que se estropee el corcho.

    El cava y el champán sí que se debe conservar en vertical, no sé porqué, pero un elaborador me lo comentó, una vez encorchada la botella se debe mantener en vertical (tal vez la calidad del corcho y su supesto rápido consumo?)

    #7
    Javi
    en respuesta a Raul_CR

    Re: Especificaciones para construcción casera de una cava

    Ver mensaje de Raul_CR

    Mira por donde! Pues aún no se han debido publicar esos resultados definitivos (y ya veía que eran de 2002). Pues no sabía que estuvieran tratando de desbancar esa antigua teoría.

    Habré de replantearme ciertas cosas entonces. :)

    Gracias

    #8
    Pedro_Torres
    en respuesta a Javi

    Re: Especificaciones para construcción casera de una cava

    Ver mensaje de Javi

    En cuanto a la verticalidad de la conservación del cava, creo que es debido a que los acidos mezclados con el carbonico estropean de una manera el corcho mucho mas rapido. Y se ha comprobado ya que aguanta mucho mejor de pie. un saludo..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar