La recesión se notara en algún momento en las cartas de los restaurantes?

32 respuestas
    #17
    Wyllys
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: La recesión se notara en algún momento en las cartas de los restaurantes?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Hola Nacho, como bien sabes tanto el Banco Central Europeo como la mayoria de paises de forma individual están saliendo en ayuda de sus principales entidades financieras para que no convertirse en un "corralito" como ocurrio en Argentina. No solamente en Islandia, tambien en Suiza, Luxemburgo etc., etc.,.
    Comparto tu opinión y la considero acertada, puesto que no difiere de la mia.
    Gracias y Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #18
    Wyllys
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Dificil tema

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Amigo argug, No se si acabas de aterrizar de otra galáxia, ó si realmente eres ajeno a la cruda realidad económica que estamos viviendo. Acaso te crees todo lo que dice el gobierno
    en cuanto a que tenemos una economía saneada y que no tenemos crisis. Vaya hombre, ahora que hasta Solbes lo ha reconocido publicamente, todavia hay un español que pregunta si el Real Madrid ya ha ganado la 5ª. copa de europa ja ja ja (es broma).
    Conoces el ERE de la Ford?, la reducción de personal de Lladró,la liquidación de Saez Merino, Ivarte, los expedientes igualmente de Nisan, Seat etc., podría detallarte una lista excesivamente amplia por desgracia.
    Sabes en % de incremento de paro en lo que llevamos de año.
    No hace muchos días hizo un reportaje antena3 de una calle de la ciudad X, donde a principios de año habían aperturados 14 establecimientos de distintos sectores (muebles, iluminación, electricidad, fontaneria) y actualmente solo permanecían 2 abiertos.
    Conoces en que porcentaje se ha reducido la venta de vehiculos durante el año. Por cierto
    cuando existe una crisis en un determinado sector (ejemplo mueble ó materias primas), tambien decrece el consumo y baja igualmenye la venta de turismos, pero de los denominados "gama media, y baja en mayor medida", no afectando a los de gama alta. En la situación actual y estudios realizados, marcas como MB, BMW, y 4X4 han bajado sus ventas casi a la mitad. Esto puede puede servirte como indicador que posiblemente restaurantes como "Bulli" (que no les faltara clientela) se puedan quedar con algunas mesas vacías a lo largo del 2009.
    No me cabe duda de que algunos restaurantes aparecidos en los últimos tiempos, de sablazo incluido, intentaran bajar posiblemente calidad para seguir ganando lo mismo, pero la gente no es tonta y el tiempo es el mejor juez de la historia y colocara a cada uno en su sitio.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #19
    G-M.
    en respuesta a Wyllys

    En las épocas de crisis aumenta el consumo de bienes de lujo

    Ver mensaje de Wyllys

    Hay otro tema importante y curioso que confluye con varias opiniones vertidas en este hilo: en las épocas de crisis aumenta el consumo de bienes de lujo.
    Aplicado al tema: los restaurantes caros venderán más.
    Alguien lo explicaba de la siguiente manera: una persona que tiene un negocio próspero y una gran solvencia, no tiene necesidad de comprarse coches caros, ir a restaurantes de lujo.... lo tiene al alcance de la mano, se sabe poseedor de ello.
    Sin embargo, cuando ve amenazada su posición, la ansiedad y el temor le hace consumir. Se compra el coche caro, va a comer al restaurante de lujo... no vaya a ser que mañana no pueda.
    Es algo como ilógico, pero sucede.

    Saludos

    #20
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Wyllys

    Re: Dificil tema

    Ver mensaje de Wyllys

    Posiblemente hay pocas personas tan poco compenetradas con el concepto economico de este gobierno como yo.

    Me pones que estos gremios estan mal:

    Conoces el ERE de la Ford?, la reducción de personal de Lladró,la liquidación de Saez Merino, Ivarte, los expedientes igualmente de Nisan, Seat etc., podría detallarte una lista excesivamente amplia por desgracia

    Ni la ropa ni los adornos ni los coches son articulos de primera necesidad y estoy convencido que estas cifras a la baja, que seguro que son ciertas, son mas debidas al temor, que a una falta de liquidez de las personas que frecuentamos los restaurantes a la carta.

    Esos productos los estaban comprando hace años la gente a la ligera sin hacer cuentas y ahora ni hacen tampoco cuentas ante el temor, pero no los compran.

    Vuelvo a hacer la misma pregunta ¿cuanta gente de tu entorno ha bajado su poder adquisitivo en los ultimos 4 o 5 mese, cifra de que la crisis esta aqui?

    Y como escribi antes si entiendo que los trabajadores de esas empresas de a pie tienen serios problemas, pero esos generalmente(salvo los directivos que son minoria) no van a restaurantes a la carta, y yo escribi en el contesto de los restaurantes que solemos frecuentar los que aqui escribimos.

    Mira estoy de acuerdo contigo que cuando habla Solbes tiemblo y veo que a ti tambien te ha preocupado su intervencion admitiendo la situacion.

    Y yo trabajo dia a dia con gente que me cuenta sus problemas.

    Gabriel

    Saludos desde Cantabria

    #21
    Yvonne_Arci
    en respuesta a Wyllys

    Re: ReEstoy seguro que se notará

    Ver mensaje de Wyllys

    Hola,

    soy del Apicius en Valencia Capital.
    En referencía a los sueldos es tambien un tema muy importante, en los últimos 6 meses me han pasado 2 veces subidas de sueldo por atraso, ajustes al IPC. Menos mal que nosotros somos un restaurante pequeño, pero entiendo que a restaurantes con mucha plantilla duelo.
    Y es otra cosa que no logicamente no se puede o debe aplicar a los precios.

    Un saludo,
    Yvonne

    #22
    G-M.
    en respuesta a Javier46

    Re: La recesión se notara en algún momento en las cartas de los restaurantes?

    Ver mensaje de Javier46

    Excelente exposición Javier.
    Desde nuestro prisma de consumidores, dejas claro todo lo que hay detrás de una creación gastronómica.
    Que creen, que inviertan en I+D+I, que yo, mientras pueda y con la periodicidad que pueda, lo pagaré porque me encanta.
    No podemos ir a comparaciones reduccionistas de, por ejemplo, el coste de un poco de queso parmesano, leche, una pieza de presa, una cortadita de trufa, unos tomatillos almibarados, y secos y un poco de albahaca (total 3 ó 4 €) con, por ejemplo, la sublime creación de Apicius del "Carpaccio de Presa ibérica con Helado de Parmesano, Trufa blanca, Tomates reducidos y alegría de Albahaca" (no se llama así, es algo parecido, pero valga como ilustración), por el que te pueden cobrar, no se, pon 25€.
    No son conceptos comparables, porque...
    ¿y lo que han probado y experimentado hasta que les ha salido? ¿y lo que han estudiado? ¿y el servicio? ¿y el alquiler del local? ¿y el genero que pierden?..... ¿y cual es el precio de la genialidad?, ¿y..........?

    Ahora, por otro lado apuntaba por aquí Nacho_GF un concepto sabrosísimo, "la burbuja inmobiliaria" que para mí sí que existe. Lo que he expuesto antes no vale para todos. Como en todos los sectores hay buenos, malos, chorizos, intrusos, ventajistas... y en esta época más. Y ahora caerán muchos de ellos.

    #23
    Wyllys
    en respuesta a G-M.

    Re: En las épocas de crisis aumenta el consumo de bienes de lujo

    Ver mensaje de G-M.

    Estoy parcialmente de acuerdo contigo, únicamente en el sentido de que una crisis sectorizada puede aumentar el consumo de bienes de lujo.
    En la situación actual de recesión, confluyen diversos sectores de los llamados básicos en el sostenimiento y equilibrio del sistema. El principal de ellos es la falta de liquidez en los mercados (crisis financiera) que repercute negativamente tanto en empresas como en empresarios y trabajadores en general, fomentando el ahorro y desechando el consumo por simple sentido común. No creo que actualmente los restaurantes caros vendan más y prueba de ello es que en algunas opiniones expresadas, ya se observa una minoración de afluencia en algunos de ellos; y en mi modesta opinión estoy convencido que el 2009 sera peor.
    Las personas de gran solvencia y que ya dispone de todos los lujos que indicas, en las circunstancias actuales quieren seguir demostrando su buena posición y fortaleza mediante consumos desmesurados; pero en el fondo lo único que demuestran es el nivel de angustia a la que están sometidos y presentan cuadros depresivos.
    Estoy plenamente convencido que si estas personas se hicieran pruebas psicométricas se les detectaria ciertas alteraciones emocionales, que indudablemente les resultaria más baratos tratarlos con antidepresivos, ansiolíticos, incluso con terapia sicológica.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #24
    Wyllys
    en respuesta a Yvonne_Arci

    Re: ReEstoy seguro que se notará

    Ver mensaje de Yvonne_Arci

    Hola Ivonne, sabes que estoy de acuerdo contigo como ya te indique antes, y en cuanto a los ajustes del IPC, igualmente conoces que pata todas las empresas y autonomos con asalariados (salvo con convenio cerrado entre las partes) inicialmente se aplica el indicador índice, y posteriormente se hacen las regularizaciones (normalmente subidas) oportunas, ya que tarda bastante el organo competente en publicar los datos finales.
    No solo en tu caso, en la mayoria de empresas al final tambien hay ciertos costes y gastos que no se pueden repercutir al cliente en tu caso comensales.
    Saludos y gracias de nuevo.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar