La recesión se notara en algún momento en las cartas de los restaurantes?

32 respuestas
    #1
    Wyllys

    La recesión se notara en algún momento en las cartas de los restaurantes?

    No se si alguien me puede contestar si realmente se notara la recesión en las cartas de los restaurantes tanto a nivel gastronómico como de vinos; por el momento lo que he podido observar en algunos locales de cierto nivel es que suelen haber mesas vacias cuando hace algún tiempo estaba lleno, sin embargo en ningúno he observado una minoración de precios en sus minutas.
    Tal y como conocemos, la recesión es un periodo continuado de decrecimiento durante varios trimestres consecutivos que a la vista de la situación actual, no podemos considerarla corta que simplemente representaria un ajuste ó corrección económica del mercado, ya que por los signos externos se observa la carencia de inversión y consumo, en algunos casos por falta de apoyos financieros, y en otros porque la disponibilidad de efectivo que se pueda tener se reserva para casos de necesidad vista la situación de incertidumbre en cuanto a duración del ciclo y precariedad del mercado laboral.
    Observamos a diario que las empresas logicamente estan en un proceso de reducción de costes y gastos; que los hoteles ofrecen descuentos espectaculares al igual que las líneas aéreas; que la automoción presenta igualmente importantes descuentos é incluso en tema de vivienda han llegado a ofertar el pagar una y adjudicarse dos, y sin embargo sigo sin observar como he comentado anteriormente ningúna minoración en el precio de las cartas de los restaurantes y especialmente en el vino que en muchos casos triplica el precio por el cual se puede adquirir directamente.
    Resulta evidente que no guarda proporción en la mayoria de los casos, el importe de lo que cuesta con lo que realmente vale; y ello teniendo en cuenta que existen restaurantes donde no cabe la posibilidad de reservar para todo el año 2009.
    No se muy bien si realmente pueda existir alguna medida de presión con el fin de conseguir que la restauración se amolde a la cruda realidad de la economía actual, pero al parecer son los únicos que aguantan el tipo como si no fuera con ellos.
    De prolongarse durante algún tiempo el ciclo actual, y no parece que vaya a cambiar a corto plazo, posiblemente algunos de ellos se queden por el camino si no adoptan las oportunas medidas que pueda darles incluso la oportunidad de sacar algún beneficio de la crisis (incluso bajando precios con el objetivo de subsistir). Esta estrategia se encuentra ya en la historia con la famosa frase del filósofo chino Kung-Tse (Confucio, para occidente), quien postulaba en el año 600 a. c. que "quien comete un error y no lo corrige, se equivoca por segunda vez".
    No se que opinareis los demás, si estareis de acuerdo ó no, pero considero excesivo lo que pagamos en la mayoria de los restaurantes en la situación actual de recesión/crisis.
    Saludos a todos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #2
    zigoibi
    en respuesta a Wyllys

    Re: La recesión se notara en algún momento en las cartas de los restaurantes?

    Ver mensaje de Wyllys

    Se avecinan meses duros para los restaurantes, y no necesariamente aguantarán los mejores.

    Otros factores, como el pago de alquileres tremendos, pueden hacer que restaurantes muy buenos recién abiertos se vengan abajo.

    En cualquier caso, por lo que yo he visto, hay muchas más mesas vacías ahora, sin duda, es cuestión de moral, va a haber una sacudida, y sólo aguantarán los que mejor tengan planteado el negocio (que no necesariamente los mejores, por desgracia).

    Por mi parte, mi cuñado se empeñó en invitarme a cenar en Da Bruno o algo así en Marbella, casi 300 leuros para 4, con 3 botellicas de vino muy normalitas, pero que muy normalitas, y la comida muy normalita también.

    Cuando pienso en que a la semana siguiente invité a 10 personas a comer un lechón que hice al horno con verduras de temporada al horno también, y 6 botellas de Fernández de Piérola crianza del 2004 (mi vino de cabecera estos días), más una botella de Bombay con sus respectivas tónicas y el pastel de chocolate que hace mi mujer... no llegaría a 130-140 euros en total, y éramos 10, y comimos mucho mejor que en muchos restaurantes.

    Creo que quizás deberían recortar cartas, hacer menos y mejor, y, sobre todo, bajar los precios de los vinos.

    Conste que a mí me encanta ir de restaurantes!

    #3
    Wyllys
    en respuesta a zigoibi

    Re: La recesión se notara en algún momento en las cartas de los restaurantes?

    Ver mensaje de zigoibi

    Estoy de acuerdo con tus comentarios y se pasan con los precios en la mayoria de los restaurantes. Pienso que el nivel de máximo desequilibrio se produjo ya hace unos años con el cambio de moneda, dando una equivalencia similar al euros con la moneda de 100 ptas.
    Yo tambien visito frecuentemente muchos restaurantes.
    Saludos

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #4
    Javier46

    Re: La recesión se notara en algún momento en las cartas de los restaurantes?

    Supongo que la recesion, o la crisis o como se llame tecnicamente, va producir el cierre de restaurantes. Pero no creo que cierren los mejores. Es evidente que alguno puede verse arrastrado, pero considero que la mayoria de los afectados van a ser los que se abrieron de forma indiscrimanada animados por un consumo incensante. Muchos de los que se han abierto durante ese periodo, por lo menos en Valencia, nacieron con la idea de hacer dinero facil y rapido. Y eso, en la epoca en la que nos encontramos , ya no existe. Las reglas del juego han cambiado. Y los restaurantes que no tengan una base de profesionalidad y servicio con un precio acorde a lo que dan lo van a tener dificil.
    En la calle hay temor . Los que disponen de dinero temen gastarlo porque no se vislumbra una panorama alentador. Y los que no lo tienen ya no pueden gastar porque el grifo de los creditos (hablo de todo tipo de creditos , hasta el de la Visa ) se ha cerrado. Hay otras prioridades en la sociedad y no podemos olvidar que la restauracion es un lujo.
    Pero no creo que los restaurantes que llevan una trayectoria honrada tengan que modificar nada. Tienen su clientela fiel y se la han ganado con su trabajo y su profesionalidad. Esos restaurantes no se han aprovechado de ninguna moda y de ninguna tendencia para subir de forma geometrica sus cartas de comida y/o de vinos. No me imagino que restaurantes como por ejemplo casa Pepico tenga que m0odificar nada en sus precios. Que va a modificar? Es el tipico ejemplo de que siempre esta lleno por su honradez y su profesionalidad. Y no es el unico. Hay mas. No pueden cambiar nada porque lo llevan haciendo bien muchos años. Y por eso vamos a comer alli. Cuando salgo una noche a cenar con mi mujer y/o con mis amigos o mis hijos, no vamos al primer sitio que se nos ocurra o el que este cerca d ecasa. Siempre escogemos y pensamos donde ir, porque a los que nos gustan los restaurantes , ademas de ir saciarnos, vamos a disfrutar. A disfrutar de la comida, de la bebida, de la compañia y , porque no decirlo, de que no te sientas maltratado en la cuenta final.
    Por otra parte , no creo que se puedan comparar los precios de una comida en casa con los de un restaurante. Un restaurante, por lo menos para mi, es mucho mas que comer y beber. Yo salgo fuera a comer y a beber cosas que no puedo comer y beber en casa. En un restaurante hay gastos fijos, gastos de servicio, que los tenemos que pagar los comensales. Y creo que, a veces nos olvidamos , de que detras de un plato hay muchas pruebas, muchas vueltas de ideas y mucho trabajo que tambien hay que valorar. Un plato de un buen restaurante ni se crea, ni se hace, ni se te llega a la mesa solo. No podemos pretender ser servidos y no retribuir ese servicio. Detras de cada establecimiento hay gente que vive y alimenta sus familias de su trabajo. Es facil, premiemos a los mejores. Olvidandonos de guias y de todo eso. Confiemos en ellos porque ellos nos abren su casa para que disfrutemos.
    Por ultimo, y perdon por el rollo, al final, el mercado regulara esta situación. Como en casi todo, estaran casi todos los que son y seran casi todos los que esten

    #5
    salva_26
    en respuesta a Wyllys

    Re: La recesión se notara en algún momento en las cartas de los restaurantes?

    Ver mensaje de Wyllys

    A mi me parece que en todo esto hay mucho de moda y de ciclos. Quien no se acuerda como crecieron los videoclubs hace unos años, y las tiendas de venta de pisos?, había una en cada esquina. Poco a poco el mercado va haciendo una selección natural y se quedan los mejores o mejor dicho, los que mejor se adaptan al medio.

    #6
    Esther Láez
    en respuesta a salva_26

    Re: La recesión se notara en algún momento en las cartas de los restaurantes?

    Ver mensaje de salva_26

    Efectivamente se quedarán los que mejor se adapten y la adaptación conllevará una bajada de precios en las cartas y un equilibrio en el mercado de la restauración. No puede ser que un restaurante que acaba de abrir tenga unos precios de un restaurante con estrellas Michelín, independientemente de que éste último se lo merezca más o menos o de que a mi personalmente las estrellas me den plim.
    La pena será que habrá restaurantes con una trayectoria impecable que también caeran.

    Hablando con un sumiller valenciano hace poco me comentó que aunque la clientela es fiel el número de visitas ha disminuido. Si antes acudían una vez por semana ahora lo hacen una vez al mes y no es porque se vayan a otro sítio es porque no quieres o no pueden gastar cómo antes y eso al final se nota y mucho.

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #7
    Yvonne_Arci
    en respuesta a Wyllys

    ReEstoy seguro que se notará

    Ver mensaje de Wyllys

    Estoy convencido que los restaurantes reacionarán.
    Muchas veces no es solo la bajada de precios, también hay que ver que ha subido mucho el IPC y los restaurantes compramos el genero mucho mas caro que antes.
    Manteniendo los precios realmente estamos bajandolos, porque tienes mas gastos, pero no las trasmitamos al cliente.
    Nosotros mantengamos nuestra carta, pero hemos incorporado alguna oferta como menús de 18, 28 € o un tapeo de 25€ por 2 personas. Nos permite ampliar la gama y cubrir el segmento de una clientela que quieren disfrutar , pero notan las consecuencias de la crisis.
    Pienso que todo el mundo actuará, sino dificíl se nos hará.
    Un saludo,
    Yvonne

    #8
    Nacho_G.F.

    Re: La recesión se notara en algún momento en las cartas de los restaurantes?

    Yo creo que se nota ya, puesto que hay muchos establecimientos con menús de mediodía e incluso de noche con precios moderados y mucho más asequibles que los de la carta. Necesariamente tendrán que adaptarse. El problema yo lo veo en que algunos tendrán que reducir gastos y me temo que se resentirá el servicio y la calidad, y ahí pueden venir los problemas, porque eso retraerá todavía más a la clientela. El precio de los restaurantes está tan hinchado como el de los pisos, los coches, etc,..., sin mucha relación con el poder adquisitivo real de las personas. No me atrevo a hablar de "burbuja gastronómica" pero casi. No soy adivino, por lo que no sé cómo va a evolucionar la sociedad en unos años,, pero todavía estoy digiriendo lo que he leído de la bancarrota de Islandia , el país "donde mejor se vivía del mundo" hace unos meses y hoy padecen verdaderos dramas sociales. Según parece también allí se abrieron decenas de restaurantes de lujo en poco tiempo y se prevee que cierren otros tantos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar