Catas a ciegas

34 respuestas
    #9
    Dani C.
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Catas a ciegas

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Todas las semanas juego a la cata a ciegas con unos 14 vinos, junto con otros foreros que andan por aquí agazapados. Este juego me gusta siempre y cuando no el juego no consista en adivinar qué hay detrás de ese vino. Creo que las catas a ciegas ayudan a determinar nuestros gustos, a romper prejuicios y estereotipos, a valorar más nuestro dinero invertido en vino... en definitiva, nos enseñan de vino, que es lo que personalmente más valoro, en este mundo en el que cada día me doy más cuenta de lo lejos que estoy de tener un nivel aceptable.

    Jugar a adivinar es otro cantar. A veces es inevitable hacer alguna predicción, predicción que acaba en tremendo ridículo (el otro día me la jugué con un alsaciano diciendo que era Riesling y acabó siendo una Pinot Gris). Ese juego en concreto no me acaba de satisfacer, porque me pone más nervioso que disfrute me proporciona y eso sí que no. ¡Qué mal lo pasé en los dos Desafíos en los que participé!

    Saludos
    Dani

    #10
    Roberto
    en respuesta a Dani C.

    Re: Catas a ciegas

    Ver mensaje de Dani C.

    Empiezo por el final. Yo tb he sufrido mucho en los desafíos que he participado...y listo de mí me he apuntado para el próximo aunque no sé si seré agraciado...
    Las catas mensuales que realizamos en la Peña Bilbao, que por cierto celebrará mañana la próxima, son siempre doble ciega. Creo que es una buena forma de aprender y de disfrutar, aunque creo que hay que buscar tb otros momentos para catar a botella vista, por ej. en casa tranquilamente.
    Un abrazo

    #11
    Olaf

    Re: Catas a ciegas

    A mi me gustan, son divertidas y se aprende. Pero como dice Dani, no por adivinar que vino es, si no por desgranarlo sin prejucios, valorarlo sin mas. Lo de adivinar... bueno, es divertido, te hace buscar mas en el vino. Pero lo mejor es el proceso, mas que el adivinar o no.

    Acabo de leer una cosa entretenida sobre el tema en la página de Clive Coates (está en inlgés):
    http://www.clive-coates.com/blind_tasting.php

    #12
    Ayerbe
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Catas a ciegas

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Yo soy un gran defensor de las catas a ciegas por todas las razones aquí esgrimidas. Es la forma más verdadera de aprender, sobre todo el que no tiene miedo a cometer errores porque asume que es muy difícil acertar, es sincero con sus opiniones y está dispuesto a desnudarse con tal de aprehender (este no es pretencioso). Además creo que es la forma más objetiva de valorar un vino sin la influencia de la etiqueta ni del precio, que más de una vez hemos comentado lo que influyen estos factores.
    Saludos

    #13
    JavierLopez

    Re: Catas a ciegas

    Es un fascinante ejercicio, muy formativo y sobre todo divertido;¡ah!, y abstenerse quien no se quiera prestar a una buena cura de humildad. La verdad es que los ojos son nuestro punto de apoyo, nos guían y nos dan seguridad; un viejo comerciante tenia la costumbre de decir al observar la copa "mire esta bola de cristal, en ella veo el vino, su pasado, su presente y su futuro" pero, ¿que nos pasa cuando dejamos de catar con los ojos y no nos dejamos influenciar por la vista?. Pues que nos sumergimos en las sensaciones y miramos también, pero con la nariz, la lengua y el paladar.
    Por cierto, ¿alguien me puede indicar donde conseguir las copas de cata a ciegas(esas oscuras)?, ¿se pueden conseguir en Verema?.

    #14
    G-M.
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Catas a ciegas

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Apúntate al Desafío y lo experimentarás en primera persona. ¡Échale dos...!
    Yo solo he hecho catas a ciegas en la soledad de mi propia ignorancia...
    No, también he hecho con alguien al lado y es divertido. Por decirlo de algún modo, la cata es cambiante. Te ves muy influido por los "cocatadores", y luego compartes con ellos el inevitable OHHH sorpresivo que tan bien has descrito.

    #16
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

    Re: Catas a ciegas

    Ver mensaje de G-M.

    Tienes razon tengo que echarle eso, pero espero a tener un año de vigencia en esta santa casa

    ¿ es la norma ? no.

    Por cierto te he visto muy bien en la reunion del 21

    Un saludo

    Gabriel

    Saludos desde Cantabria

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar