Experimento de conservación: Tondonia Blanco 87

3 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    Experimento de conservación: Tondonia Blanco 87

    Hola foro!!!

    Hace un mes mi hermano Enrique me comentó que había encontrado olvidadas dos botellas de Viña Tondonia Blanco Reserva 87. Me dijo que no tenía esperanzas de que las botellas estuviesen en buen estado porque ambas habían sufrido un lamentable estado de conservación: habían permanecido durante dos años situadas al lado de un transformador que vibraba constantemente, superando en verano una temperatura de 40 grados centígrados mientras que en invierno rozaban el punto de congelación.

    Se las pedí para realizar un interesante experimento porque tenía una botella de Tondonia Blanco Reserva 87 del Club Verema en perfecto estado de conservación: de la bodega había viajado durante una hora a la cava refrigerada de mi casa.

    Le regalé una botella a ThuRStoN comentándole el problema (el experto en blancos y champagnes de la Peña Bilbao) y sorprendido me explicó que la había bebido y que estaba bien.

    Mi mosqueo fue en aumento...

    Ayer abrí mis dos botellas, la bien conservada y la “mala” haciendo a las mismas una marca en su etiqueta y posteriormente envolviéndolas en papel de aluminio para no poder identificarlas, siendo el resultado el siguiente:

    Las dos botellas eran perfectamente bebibles si bien la “mala” tenía un color un poco más intenso y su nariz era más apagada. Por otro lado, le faltaba acidez en boca y daba la sensación de estar un poco plana y “cocinada”. La botella bien conservada tenía menos intensidad colorante y unos deliciosos aromas a fruta de hueso, vainillas, mantequillas y especiados. En boca era un prodigio de frescura y su acidez estaba perfectamente equilibrada.

    Estoy convencido de que la estabilidad de los vinos de López de Heredia está hecha a prueba de bomba o de burradas como las cometidas con el vino que comento; seguro que cualquier vino moderno, sin filtrar, hubiese fallecido a los pocos meses pero lo que me interesa recalcar es la importancia de la conservación de los vinos. No sería justo conservar un vino como el blanco “malo” y meter una ficha de cata diciendo que está caído, que no aguantó el paso del tiempo... cuando hagamos un juicio sobre un vino mal conservado al menos deberíamos reseñarlo en la ficha de cata.

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #2
    Bosco
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Experimento de conservación: Tondonia Blanco 87

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo: personalmente después de catar-beber y estar en la ";gloria"; con el Bosconia 54, aún tengo ahi un 47, y ta contareé, lo que dices de los LdeH NO ME EXTRAÑA en absoluto¡ un saludo

    #4
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Experimento de conservación: Tondonia Blanco 87

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    El problema es saber hasta qué punto, cuando nos sale una botella llamémosle ";rarita";, es problema de conservación o de evolución del propio vino. En tu caso estaba claro, pero en otros muchos casos, y con condiciones nada extremas aunque sí deficientes, la cosa no resulta fácil. Lo mejor es como tú hiciste con la buena es el camino directo de la bodega a tu casa, pero eso... es imposible en la mayoría de los casos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar