Qué quiere decir que un Champagne tiene un estilo...

7 respuestas
    #2
    CarlosZalve
    en respuesta a jose

    Re: Qué quiere decir que un Champagne tiene un estilo...

    Ver mensaje de jose

    Pues más en la fruta, por ejemplo. Los champagnes se elaboran a partir de tres tipos de uvas, a saber: chardonnay, pinot noir, y pinot meunier. Como se puede suponer, nada tiene que ver un champagne ";blanc de blancs"; elaborado únicamente a partir de chardonnay, con otros elaborados con mezclas o elaborado principalmente con pinot meunier. Además, el vino base se fermenta y cria en madera sobre lias en unos casos, y en otros simplemente en acero inoxidable. Además está la cuestión del licor de expedición (vino de expedición), y el aporte sápido que proporciona al champagne....

    La verdad es que el asunto no es simple, pero piensa en terminos de vinos tranquilos. Hay vinos con un claro predominio frutal (en el caso del champagne imaginate manzana, por ejemplo) y otros en el que las notas de crianza predominan.... pues eso.

    Espero haber esclarecido más que complicado.

    Un abrazo y feliz navidad.

    #4
    THuRStoN
    en respuesta a jose

    Re: Pues me he hecho un poco de lio :-(

    Ver mensaje de jose

    No estoy seguro al 100% pero creo que se refiere a que los champagnes pueden envejecer en contacto con el sedimento (yeast) o bien en botella tras haber sido degollados (estilo oxidativo).
    Te remito a esta página donde lo explica más a detalle [http://www.thewinenews.com/decjan0001/cover.html
    ], pero básicamente:
    ";When aged on the lees, preserved from oxidation, a Champagne will keep more freshness and will taste crisper,"; due to the wine’s natural acidity, says Fabrice Rosset, president of Champagne Deutz. ";Wine aged on the cork has received plenty of oxygen in the disgorging process, so we move from the reductive process of lees-aging to the oxidative process of aging on a cork.";

    Como ves hay dos tendencias, una la de el champagne no aguanta, no envejece, no puede hacerlo (bullshit :^), mejor beberlo rapidito y otra a la que me sumo, es que puede envejecer y bien, aunque claro, no todos los champagnes. No me extiendo más, mira el enlace que habla muy bien del champagne y el envejecimiento seguro que más de uno se lanza coleccionar champagne :-). Pensad que tenemos tres añadas muy buenas recientemente (1988, 1989, 1990)!

    Saludosssssssssssss
    a.

    #6
    Víctor Bcn
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Pues me he hecho un poco de lio :-(

    Ver mensaje de THuRStoN

    Thurston, aparentemente sí que parecen ser vinos de guarda, lo que más me gusta es que esta evolución hablando en general es más rápida, que en los vinos tranquilos de guarda, donde en muchos casos es ";no tocar hasta dentro de 10 o X años. Por eso creo que pueden disfrutarse mucho viendo su evolución a 2-3-4-5 años vista, o más, claro.

    Saludos.

    #7
    THuRStoN
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Pues me he hecho un poco de lio :-(

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Hombre la idea es reaccionar un poco contra la falsa imagen de que jamas se puede guardar un Champagne. Idea preconcebida en la mente de mucha gente y que se puede leer en muchos sitios generalistas. De ahí que se pretenda reaccionar contra esta idea, ahora tampoco cualquier Champagne es adecuado, yo guardaría 5 o 10 años, 20 años si la añada es buena, si la cuvée es la adecuada (100% Chardonnay por ejemplo) o si tengo curiosidad por como evolucionará alguno en concreto. Eso si no te recomendaría guardar Non Vintages, de todas formas lo mejor es probar y ver que ocurre y como no comentarlo en el foro :^).

    PS: yo NO soy un gran experto!, así que take it with a grain of salt O:)
    a.

    #8
    Víctor Bcn
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Pues me he hecho un poco de lio :-(

    Ver mensaje de THuRStoN

    Yo tampoco soy ningún experto, más bien un principiante. No obstante la guía Tom Svenson, da notas de guarda de 2 a 5 años para los Non Vintage, como es el caso de Jacques Selosse NV Brut Initial. 2003-2008, por ejemplo. Precisamente este lo probaba hace un par de días... Muy bueno. Y me daba que aún podía evolucionar e integrarse más en el conjunto. A pesar de la fecha de degüelle 2001.

    Dices que recomendarías guardar, dependiendo de la variedad utilizada por ejemplo (Chardonnay), te parece que está variedad tiene mayor capacidad de guarda respecto al P.Noir?

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar