Vino Bürklin-Wolf Wachenheimer Gerümpel "R" 1990

63 respuestas
    #9
    HerrDirektor
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Vino Bürklin-Wolf Wachenheimer Gerümpel "R" 1990

    Ver mensaje de in vino veritas

    Con la venia,

    esa es una de las 600 botellas que llegaron a España gracias al importador, Vins Alemanys y en concreto a la labor de Michael Wöhr por "requisar" (de buen rollo) las "cositas güenas" que había en el museo de Bürklin.

    Es un vino que viene del pago Gerümpel, no clasificado como Grosses Gewächs por Bürklin aunque sí por Biffar (Weingut Josef Biffar) (por tener viñas más viejas que las de Bürklin). Este vino nace como una locura del ex de Bettina Bürklin, Christian von Guradze, que tanto trabajo y "locuras" hizo en y para la bodega.

    La R que consta en la etiqueta indica que es un vino Reserva, esto es que pasa un año en tonel y un mínimo de 5 años en botella antes de salir al mercado. Como podrás comprobar éste "se les perdió" en la bodega durante unos cuantos años más. Fíjate en A.P.Nr., en concreto en los dos últimos dígitos que te indican el año de prueba oficial y por tanto de puesta en el mercado.

    Estoy de acuerdo con Victor en que no podemos decir que es un Auslese de pago clasificado Gran Cru, que no es un cápsula oro...¿y qué? es para mí un perfecto ejemplo de auslese de los '90, de una de las mejores cosechas de los últimos 20 años por no decir la mejor de la década de los '90 y además un Auslese con unos valores envidiables: casi 60 gramos de azúcar residual y 9,1 de acidez en tartárico!!!

    No necesita acompañamiento ninguno, sólo una buena dosis de horas de decantación, a partir de 5 horas empieza a despertar el "cachibache" (traducción de Gerümpel) y el equilibrio es simplemente perfecto! Aunque si buscas maridaje te diré que en la Vinotheke de Bürklin, Tom Benns, nos abrió ese vino acompañándolo de unos deliciosos sandwiches de queso cremoso y otros de embutido de cerdo típico de la zona. En la web de Bürklin también hacen mención como acompañamiento para un buen foie gras o quesos azules.

    Te muestro una foto del "figura" con la llave que ansiosamente le dijimos que nos mostrara a la cámara...se trata de la llave que dá acceso al Pechstein Kopf (cabeza de Pechstein), el volcán que arrojó el basalto que nativamente se encuentra en Pechstein y de forma manual los soldados franceses de Napoleón (después de la guerra) se encargaron de transportar a algunos de los más prestigiosos pagos de Forst (Kirchenstück, Jesuitengarten, Ungeheuer, etc).

    http://www.flickr.com/photos/polakia/2592483042/sizes/o/in/set-72157605698519215/

    Por cierto aprovecho para felicitarte por el artículo del viaje, con "Miguelito", a Mosela, yo tengo previsto viaje también para la semana del 19 de agosto...

    Por último, el único problema de ese Gerümpel AL "R" '90 será que te va a saber a poco!

    Saludos.

    #10
    in vino veritas
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Vino Bürklin-Wolf Wachenheimer Gerümpel "R" 1990

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Millon y medio de gracias, amigo.
    yes, a ese pago y otros muchisimos más fiumos en un viaje anterior a Rheingau, Nahe y Palatinado anterior (del que no escribí nada), tb con el "monstruo" Michael.

    gracias tb por lo del articulo

    (algo me dice que remontais rio en barco ¿o se cambiaron los planes o es otro viaje al que yo sospecho?)
    no nos conocemos, pero iba con con JV por Monvinic el pasado martes 29 y alguien me dijo: ese es el del "aguila". ¿andabas por alli?

    saludos muy cordiales y repito mi agradecimiento por tan buena informacion

    #12
    HerrDirektor
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Vino Bürklin-Wolf Wachenheimer Gerümpel "R" 1990

    Ver mensaje de in vino veritas

    No se merecen.

    Posteriormente a ese viaje a Pfalz me escapé con "el Talibán del riesling" a ver en visita no-oficial a Dios en la Tierra (Dönnhoff), Egon Müller (en bermudas y desayunando un kabinett del 2004 a las 10 de la mañana) y Carl von Schubert (M.Grünhaus) o la biblioteca andante de Ruwer! todo eso fué previo a la visita, en Trier, a la fiesta del centenario de la VdP nacional, había que aprovechar el día que nos quedaba!

    No hay barco disponible para agosto, o por lo menos eso creo que fué lo que dijo el Talibán. Aunque por tu comentario en tu post, no es eso lo que más me preocupa sino la temperatura en Uhlen!!!

    Sí, en efecto, ahora ya me acuerdo de tí, nos cruzamos, nosotros entrábamos precisamente para catar un Petrus '95 (entre unos cuantos foreros) y previamente hicimos boca con alguna copa de Gaisböhl '98 que aquel día lo tenían por copas (sin palabras!).

    Una excelente crónica del viaje a Pfalz (todavía falta por publicar un capítulo) la tienes en el blog de Victor Franco www.polakia.com, no dejes de visitarla.

    Y aprovechando que el Mosela pasa por Trier, ya que comentabas lo del J.J.Prüm Wehlener Sonnenuhr AL '94, el amigo Joan Pallarés también ha publicado un post sobre el mismo:

    http://www.devinis.blogspot.com/

    #16
    Fede Vidal

    Re: Vino Bürklin-Wolf Wachenheimer Gerümpel "R" 1990

    Com bien dice Victor forma parte de la cartera de Vins Alemanys y Vinalia. Yo tengo una cuantas pero aún no he abierto ninguna. Lo he probado varias veces y realmente es delicioso, un rielsing hecho y derecho, con sus añitos, en un momento magnífico.Acompañalo con algo un poco dulce, o con un postre tampoco lo veo mal.
    Su grado alcoholico es de 9,7, acidez 9,4, y azucar residual 58. Se produjeron en su día sólo 2.500 litros y el terreno es arenoso y de grava.(Wachenheimer). La "R" supongo que seá de Rielsing,
    También lo puedes guardar por que te aguantará lo que quieras.
    Que aproveche¡¡.
    Federico

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar