Programas sobre vino en la T.V

34 respuestas
    #17
    Tantra84

    Re: Programas sobre vino en la T.V

    Ayer de madrugada La 2 emitió dentro de su espacio Millennium un programa dedicado al mundo del vino (http://www.rtve.es/alacarta/videos/millennium/millennium-entre-vinos/4040581/) Para ello, trajeron a 4 figuras importantes dentro del panorama nacional: Luis Gutiérrez, Quim Vila, Álvaro Palacios y Josep 'Pitu' Roca.

    Al igual que ha sucedido con otros temas (Superalimentos, por ejemplo), el programa fue un batiburrillo de cuestiones sin un nexo de unión, y ello se debe en gran parte a un presentador plúmbeo que desaprovechó a los invitados, tirando de lugares comunes y llegando a fardar de pedir en un restaurante una copa de vino de más de 200€.

    Al no saber qué buscaba el programa (dar a conocer la élite del vino en España? dar a conocer nuevos elaboradores, nuevas formas de elaboración, la diversidad de nuestro terruño? mostrar lo que supone el vino para los invitados?) es difícil evaluar el criterio de selección de los participantes. Desde luego, si lo que se buscaba es acercar el vino al gran público, el propósito falló estrepitosamente, pues un profesional excelente en su sector no es necesariamente un excelente divulgador de la cultura vinícola.

    Así, mientras Luis Gutiérrez (sobre todo) y Quim Vila pusieron sensatez y trataron de explicar la complejidad del mundo del vino desde una óptica accesible, Álvaro Palacios y Josep Roca intervinieron desde el altar de su posición sin bajar a la tierra (uno con su visión mística de la elaboración y otro con su visión intelectualizada y excesivamente apasionada de lo que implica beberlo).

    A mi modo de ver, un programa fallido en ritmo, preguntas y perspectiva. Cómo se echa de menos "En clau de vi"...

    #18
    Gomez
    en respuesta a Tantra84

    Re: Programas sobre vino en la T.V

    Ver mensaje de Tantra84

    Si yo lo vi y bueno, para empezar un espacio de una hora no da para explicar nada y más si hay varios participando. Aun así, bienvenidos programas de este tipo, aunque sean en unas horas penosas, como si les diera vergüenza.

    Señores, no sería mejor poner este tipo de programas de difusión a las 19 h por ejemplo?, en vez de repetir programas ya emitidos para completar espacio?

    Sin ahondar en lo que fue el programa, si me gustaría hacer un llamamiento especialmente a la televisión pública. Es muy triste que nosotros el mayor viñedo del mundo andemos tan torpes en su difusión por los diferentes canales de comunicación. Si no hay promoción ni ganas de dar a conocer el amplio patrimonio gastronómico de nuestro país luego que no vayan llorando de que cada vez se consume menos.

    Torpes, muy torpes.

    #19
    pepecano
    en respuesta a Tantra84

    Re: Programas sobre vino en la T.V

    Ver mensaje de Tantra84

    Si que es verdad que le falto soltura al programa, para los que no les gusta el vino incluso diria que aburrido ( mi mujer estaba viendolo conmigo y lo comentaba), pero de todas formas mejor eso que nada. Normalmente Josep Roca me gusta como se explica y como habal de los vinos, en esta ocasion me parecio como fuera del debate. En lo del presentador coincido plenamente y eso que normalmente es una persona amena y que gusta.

    #20
    Xavih
    en respuesta a Tantra84

    Re: Programas sobre vino en la T.V

    Ver mensaje de Tantra84

    Los que ya tenemos una edad recordamos La Clave de JL Balbín, y como habia debates de 2-3 horas, con invitados ilustres, pero no especialmente "televisivos", con los temas mas diversos. Y tenía una audiencia considerable. 

    Me fastidia ir de abuelo cebolleta cascarrabías, pero no puedo dejar de pensar que coño se ha hecho mal en este pais en los ultimos 30 años, cuando a priori la generación mejor preparada de la Historia de España todo lo que no sea a ritmo de videoclip, le parece plumbeo, pesado, intelectualoide(Como si eso fuese un defecto, a priori) y falto de ritmo.

    No lo digo por ti, Tantra84, entiendo que tu comentario simplemente especifica la realidad actual para tener audiencia. Pero déjame al menos el derecho a la pataleta, por tal realidad.

    En cuanto a lo que comentas, yo creo que los 4 espectadores que de vez en cuando tiene Ramón Colom, ya saben a lo que vienen, como diría aquel. Quien espere show enterteinment, que cambie de Canal. Y además creo que hace bien en no intentar impostar aquello que evidentemente no es su fuerte. 

    Otro tema es lo que comenta Jesús. Que tiene toda la razon, con la cantidad de cancha que le están dando a la Gastronomía en los últiimos años, nadie ha pensado en hacer un programa con el mundo del vino. Coño si tanto les van los realities, que hagan un Master Sumelier, o un concurso de catas a ciegas con premio. O al menos, que en los 3000 mil programas de gastronomía introduzcan alguna que otra "asignatura" dedicada al vino. Aunque sólo sea que un chef de postín, ha de tener un mínimo de conocimientos enológicos(O debería si no los tienen). Primero pq el vino es un gran ingrediente para cocinar muchos platos.Y segundo pq el maridaje es algo fundamental a la hora, de p.e, diseñar un menu degustación.

    #21
    Gemma Peyro
    en respuesta a Tantra84

    Re: Programas sobre vino en la T.V

    Ver mensaje de Tantra84

    Yo también lo vi, aunque me lo grabé, y lo vi anoche a una hora decente. Estuvo bien pero con los invitados que había y todo lo que se puede decir del vino, fue una pena. Poca chicha y preparado sin cariño y sin emoción. El presentador, sin comentarios. ¡Qué lástima y qué poca vista por Dios! 

    #23
    Xavih
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Programas sobre vino en la T.V

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Estáis machacando al pobre Ramón Colom y me parece un pelín injusto. Ciertamente su mejor faceta no es la de Presentador, a mí me gusta bastante más como productor, pq digamos que es un periodista old style, de mantener cierta distancia con los temas y con los entrevistados. (Que a los que los presentadores histriónicos nos dan repelús, casi que a veces se agradece).

    Pero repito, es un programa con una audiencia(Supongo que escasísima), muy determinada, que conoce perfectamente el pérfil de ese periodista y de sus programas y que por tanto valoran el sosiego y el distanciamiento, como una virtud, no como un defecto. Dudo que ninguno de esos televidentes habituales cambiara de canal por eso, excepto aquellos a los que el vino no les interesa en absoluto(Cosa que tb hubiera pasado si el programa hubiera sido diseñado de otra forma).

    Y los que el mundo del vino les interesa, sólo con la presencia de los invitados(A mi entender muy bien escogidos), ya justificaba plenamente la visión del mismo.

    Otro tema es si queremos llegar al público general. Entonces ese no es el formato, ahí habría que crear un Master Wne TV, o alguna pantochada de estas.

    Que particularmente dudo que viera ni un minuto, pero que igual si podria tenera "algún" efecto en el incremento en la cultura del vino.Yo creo que muy poco, dudo que si hacemos un examen básico de gastronomía a los millones de espectadores de todos esos realities de gastronomia, el 99% lo suspenden. Los que miran un reality le va el morbo de ver quien queda eliminado, las putadas que se hacen(O les hacen), etc, etc. El tema del que tratan, es una simple escusa. 

     

    #24
    Tantra84
    en respuesta a Xavih

    Re: Programas sobre vino en la T.V

    Ver mensaje de Xavih

    El problema no es el ritmo, son las preguntas escogidas. No porque el tono sea más sosegado el programa se hace más interesante (véase p.ej. Redes), y viceversa. A mi las entrevistas donde el protagonista es el entrevistador me sacan de mis casillas. Pero viendo la calidad de los invitados, al menos se agradecería preparar un poco más las preguntas y que no dé la sensación de que estas surgen a medida que avanza la conversación. Pitu Roca, como bien comentaba otro forero, estuvo fuera de foco y parece que Luis Gutiérrez es el único que trataba de bajar a la tierra la conversación cuando Álvaro Palacios hablaba sobre la espiritualidad, la belleza de una botella de vino, etc.
    Que insisto, puedo entenderlo en un círculo especializado, en un programa de la TV pública no ayuda a ver el vino como algo que debería ser más accesible para quien sólo quiere disfrutarlo en compañía.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar