Precios exagerados de los vinos en los restaurantes y pq no funciona el descorche en españa

25 respuestas
    #17
    aranzazu_envero
    en respuesta a luckyiii

    Re: Precios exagerados de los vinos en los restaurantes y pq no funciona el descorche en españa

    Ver mensaje de luckyiii

    Nosotros lo hacemos con clientes que ya son asiduos, y la verdad es que la experiencia es espectacular, y en algún caso concreto no se ha cobrado el descorche de nada, porque ha sido un lujazo lo que nos han invitado a probar con ellos, y la verdad es que nos han puesto en la boca verdaderas joyas enológicas. Es un placer, un deleite y un gusto verdadero... Además, esos momentos acaban resultando inolvidables! No lo hacemos por norma general, precisamente por la rotación que le tenemos que dar a la bodega (que si....acristalada, y al aire acondicionado tooooodo el año y etc, etc,etc...pero ¿¿qué mas da??, hay cosas que no se pagan con dinero...el seguro lo pago igualmente y ...snif...eso creo que me duele más!)

    #18
    jvoltaire

    Re: Precios exagerados de los vinos en los restaurantes y pq no funciona el descorche en españa

    Ademas del restaurante que menciona JoanVV, en BCN, está el Vilaviniteca que también te cobran la botella a precio de tienda, con lo cual es un placer. Además tienen abiertas unas cuantas botellas muy recomendables de las que puedes beber una copa como pasa en algunos restaurantes-vinotecas de Francia.

    #19
    Raul_cc

    Re: Precios exagerados de los vinos en los restaurantes y pq no funciona el descorche en españa

    Hay muchas cosas que no funcionan en España, pero que terminaran imponiéndose por lógica.
    Una es el descorche, aquí diferenciaría entre los clientes que tienen vinos excelentes en sus casas (regalos, adquisiciones, viajes..) y que los quieren disfrutar en un restaurante, me parece un honor que escojan mi local para ese evento, y los que quieren que les salga económico y pretenden traerme el vino de oferta de Carrefour, lo siento pero no es ese.

    El siguiente tema es si da corte llevarse la botella, sinceramente, cuando recomiendas un vino que crees adecuado y se dejan media botella (por el motivo que sea) te dan una patadita en... entendernos, los del gremio no solemos dejarnos un buen vino. Por tanto que te digan que el vino es excepcional y que lo terminaran en casa vuelve a ser un honor.

    El, para mi, gran tema pendiente de España son los vinos por copas, creo que todos los restaurantes que cuidan su carta de vinos deberían de hacer un esfuerzo en tener una selección de vinos por copas acorde con sus posibilidades y no hablo del vino de la casa ni el vino del mes, hablo de una representación del tipo de vinos que recomienda el local acorde a los platos y precios de la carta.

    El tema de los precios me lo voy a saltar, creo que todos sabemos el precio de coste de alguno de los vinos de la carta y sabemos lo que estamos dispuestos a pagar, evidentemente para el calcular el precio adecuado a un vino valoraremos su acondicionamiento, servicio...

    Y para terminar, creo que al menos los restaurantes que tienen vinos muy especiales, difíciles de conseguir, deberían de facilitar al comensal la adquisición de ellos a precios de tienda.

    #21
    in vino veritas
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Precios exagerados de los vinos en los restaurantes y pq no funciona el descorche en españa

    Ver mensaje de Raul_cc

    El mercado es libre y cada cual hace lo que cree conveniente, pero si se trata de opinar, mi opinión y lo que ejerzo en mi local es una carta de precios en vinos muy contenida.

    Hay gente todavía (por absurdo que parezca) que marca el precio del vino con un simple porcentaje, por ejemplo “doblar o triplicar” y todos lo hemos visto.

    Huelga decir en un foro del nivel de éste lo absurdo que me parece. Si tus gastos de sala, de conservación de ese vino, el nivel de tus copas y utillaje, etc… requieren que no salga una botella con un margen inferior de 10 euros (por poner un ejemplo) pues un vino de 3 tiene que valer 13 y es muy legítimo, aunque hayas multiplicado por más de cuatro.

    Sin embargo, un vino de cien euros de costo, por mucho que calcules la inmovilización de dinero y todo lo que quieras argumentar… ¿no está bien a 120 o 130 euros? Digo yo, ¿en qué plato, postre o complemento ganas ese margen?

    Otra cosa es saber comprar en premier (o sin premier, sencillamente saber comprar a buen precio) y ganarte tú ese margen. Si has tenido esa suerte (al saber le llaman suerte), con que mires el precio de mercado del vino y te quedes por debajo, cojonudo para el cliente, que puede beber algo a un precio similar o inferior que en su tienda habitual, servido cojonudamente bien en una mesa de restaurante.

    El tema de las “joyas enológicas” difíciles de conseguir o agotadas, etc es demasiado personal. Yo, a veces me despisto y se me pasan un par de añitos sin “revalorizar” y siempre está ese colega de oficio (es lastimoso contemplar como el cliente de “a pie” ni suele enterarse o darse cuenta del chollo) que viene a cenar el día que él cierra y parece tener un imán detector de chollos. Cuando me llega el sumiller o camarero y me dice: Delas Freres Hermitage 99, o Pogio al Vento 97… zas!! Acierto hasta quién lo ha pedido, sin mirar sé que me queda solo una botella y además sin mirar también, que la tendré a un precio ridículo en la carta. Después del “cabreo” inicial, me alegro un montón al saber que es un buen amigo el que va a disfrutarlo.

    Soy restaurador profesional, pero me gano la vida en otro “subsector”, el de las celebraciones, el asunto “gourmet” lo vivo mucho más como afición que como profesión y me fastidia mucho, pero mucho mucho, entrar en “templos gastronómicos” donde sé que voy a comer o cenar de maravilla, pero que me van a cortar el rollo totalmente con los precios de sus vinos y , con ello, me cortan más de la mitad del placer. No soy rico, pero cuando salgo no soy en absoluto perezoso para descorchar, creo ser valiente de más y… ellos se lo pierden. Salgo poco, pero mi cena “tipo” podría ser, para dos personas y mínimo: Krug vintage e incluso mesnil con sus añitos y de añada soberbia y luego alguna cosa guapa que encuentre, tipo St Vivant de la Romanée-Conti 95, que si lo ves por debajo de 400, palante, que la vida es corta, pero si está a 900…

    No soy un snob eh, que disfruto un maceración carbonica como un león también.

    Es solo mi opinión, ni sienta cátedra ni lo pretendo. Cada loco con su tema.

    #22
    Aldair
    en respuesta a Enrique

    Re: vamos a uno muy de moda en Bcn este miercoles

    Ver mensaje de Enrique

    Entiendo la postura del Gresca (10 euros no me parece tanto) y la postura del MOO pues en dicho restaurante se suele incentivar más el maridaje que la carta y suelen abrir vinos por copas raros y curiosos.

    #24
    Pyafm
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Precios exagerados de los vinos en los restaurantes y pq no funciona el descorche en españa

    Ver mensaje de in vino veritas

    En verdad te digo que sabes cuidarte.Y si la "cena tipo" es cada 2 ó 5 años entiendo lo de "no soy rico";de lo contrario te dire que tu nivel adquisitivo esta por encima del 99,5% de los españoles.....Sana envidia y felicidades.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar