Soluciones para los vinos de Jerez

20 respuestas
    #9
    especial
    en respuesta a JaimeJ

    Re: SOLUCIONES PARA LOS VINOS DE JEREZ

    Ver mensaje de JaimeJ

    No creo que disintamos mucho Jaime J, en cosas de ese tipo estoy pensando.
    Si te fijas hablo de ofrecer gratuitamente, una copa de fino o manzanilla, de calidad, pero que está en el entorno de los 5 o 6 Euros.
    Evidentemente lo de los vinos viejos, de sacristía, etc, es otro mundo.
    Los consumidores que se inicien en el mundo del jerez ( o del vino en general) no deben empezar por ahí.

    #10
    Edu_Davis
    en respuesta a jose

    Re: Desde mi punto de vista...

    Ver mensaje de jose

    Gracias Jose,

    En cuanto a la fecha de embotellado, tienes toda la razón. Hay muchos que, al probar un fino o una manzanilla por primera vez, se han encontrado con un producto en malas condiciones y no han vuelto a pedirlo por no saber que, realmente, no estaba bien.
    Esto tiene solución fácil y que, además, da buenos resultados comerciales (las sacas de otoño y primavera); pero muchas bodegas no quieren hacerlo porque tienen mucho stock en la calle y no quieren "comerselo"...esperemos que la indicación de embotellado y caducidad se vaya generalizando para bien de todos.
    Por otro lado, una pequeña nota de "cómo conservar este vino" en la etiqueta, no estaría de más; así como algo de formación básica para el intermediario (maitre, sumiller, camarero, tendero...), etc.

    En cuanto a la publicidad, es cierto que en la buena época de Jerez, sus productos estaban presentes en todos los medios (Terry y su caballos, Soberano "cosa de hombre", etc.); pero, al entrar en la guerra de precios, los margenes de beneficio ya no permiten sumas tan importantes para la publicidad y las campañas son mucho más reducidas.
    Aunque no todos estamos en esa guerra, la imagen general del Marco nos afecta y mucho pero, ¿cómo luchamos contra los gigantes?
    Los fondos del Consejo Regulador se destinan a campañas que son votadas democarticamente en sus comisiones comerciales. Hay muchas iniciativas buenas y un buen dinero metido en promoción aunque, por desgracia, la mayoría está en el mercado internacional.

    Solución: poner a los vinos de Jerez en la posición que se merecen, en los precios que se merecen, para que haya suficiente dinero para hacer buenas campañas de promoción e invertir en la calidad del producto, sin machacar las soleras y pensando en el futuro.

    Gracias y salud!

    #11
    jose
    en respuesta a Edu_Davis

    El competir por un nicho de mercado...

    Ver mensaje de Edu_Davis

    En el que se es "el más barato" es abocarse a la tumba económica. ¡Siempre hay alguien que puede vender más barato! No obstante, aumentando los precios ¿aumentaría su consumo? ¿qué nicho de mercado se buscaría? Si ya es complicada su venta, ¿mejoraría en algo esta medida? Desde mi punto de vista no. Si no va acompañada de un movimiento más global, esto es, de una campaña de promoción adecuada en la que se indique la bondad del producto, la forma adecuada de su consumo, "ventana" de consumo, etc.
    El Consejo Regulador sin duda es responsable de sus acciones, ¿han conseguido beneficiar en algo a las bodegas del marco? Llevo en esto de beber vino unos 8 años, pero no he visto ninguna medida que como consumidor pueda verse como significativa. Da que pensar.

    Saludos

    Jose

    #12
    Edu_Davis
    en respuesta a jose

    Re: El competir por un nicho de mercado...

    Ver mensaje de jose

    Jose,

    Con lo de el "aumento de precios" me refería a abandonar la guerra de los vinos "low cost" y dedicar un esfuerzo extra a la calidad. Hay vinos de Jerez buenos con 3-4 años de crianza pero, en general, necesitan algo más de tiempo para estar buenos del todo.
    Por supuesto, es un cambio radical de politica, a lo mejor tengo que vender algo menos pero de mejor calidad y a mejor precio para poder dedicar ciertos beneficios a esa promoción que tanto echamos de menos. Hacer una inversión en imagen a través de la calidad y su promoción.

    El Consejo Regulador, por cierto, es responsable de sus acciones pero las grandes bodegas que lo controlan lo son mucho más. El pequeño productor tiene poco peso ahí. En el caso de Jerez, podemos afirmar que 5 bodegas controlan las decisiones del Consejo; democracia a medias. Es como si el voto electoral de los grandes multimillonarios contara más que el del mileurista porque el multimillonario aporta más a hacienda.

    Gracias y salud!

    #13
    jose
    en respuesta a Edu_Davis

    Re: El competir por un nicho de mercado...

    Ver mensaje de Edu_Davis

    Habrían de cambiar la mentalidad de vender mucho por vender mejor.
    Con respecto al Consejo Regulador ¿qué puedo decir? Aun así no creo que tampoco la política que lleva este CR sea beneficioso ni siquiera para estas grandes bodegas. Parecen más políticas de pan para hoy y hambre para mañana.

    Saludos,

    Jose

    #14
    Víctor Bcn
    en respuesta a Edu_Davis

    Re: Soluciones para los vinos de Jerez

    Ver mensaje de Edu_Davis

    Hola Edu, me parece buen debate este... Ya un poco se han comentado de manera acertada bajo mi parecer algunos aspectos. Mi punto de vista, es siempre hacia la calidad, y creo que vosotros, es decir, vuestra bodega va en la línea que bajo mi punto de vista resulta interesante, es decir, hacia la máxima calidad. En este aspecto ya se ha hecho para mí un paso muy importante, que es la comercialización de los vinos V.O.S. y V.O.R.S. Tomar un generoso andaluz con estas siglas significa garantía de calidad. Y este me parece que es una buena baza a jugar.

    Respecte a los precios de los finos y demás, pues está claro, cuando haya más demananda se ajustará, no obstante con los viejos, estos desparecerán o descenderán su vejez media.

    No cabe duda que dar los pasos adecuados para dar esta imagen de calidad resulta fundamental, pero luego de manera individualizada cada bodega puede esocger o desarrollar su filosofía.

    Por otro lado deseo y creo que tarde o temprano esta situación se remontará, no olvidemos que las modas son pasajeras.

    Saludos.

    #15
    Álvaro Girón
    en respuesta a Edu_Davis

    Comentario manifiestamente injusto

    Ver mensaje de Edu_Davis

    Por una vez me voy a abstener de entrar en el tema en sí. Simplemente, me parece una enorme injusticia el siguiente comentario: "...veo muchos que critican las políticas de las bodegas, no hablo de VEREMA,si mucho periodista y aficionado "amante del Jerez" que hace referencias a los problemas de los vinos de la zona a nivel comercialización pero sin dar soluciones."

    Que yo sepa, y en lo que toca a internet, los que han escrito de manera constante y no episódica sobre el tema de los jereces durante los últimos 6 o 7 años en distintos foros son Jesús Barquín, Paco del Castillo y el que suscribe (los dos primeros, reconocidos expertos mundiales sobre los jereces, el último simple aficionado). Recuerdo que hace esos 6 o 7 años prácticamente no se hablaba de jereces, y cuando se hacía la cosa se limitaba a una serie de lugares comunes, algunos francamente erróneos. Así que cuando empezamos a abrir fuego sobre la cuestión, la cosa parecía más un partido a tres bandas que otra cosa. Actividad, por cierto, no pensionada y que por el contrario ha supuesto y supone un gasto considerable. Pero ya se sabe: sarna con gusto...Hoy, por los motivos que sea, parece que la cosa se anima en distintos foros sin necesidad de tener que estar encima avivando la candela. Me alegro mucho, porque ya me estaba empezando a cansar del personaje y así me podre dedicar a asuntos más gratificantes.

    Durante este tiempo, es cierto, hemos hecho -cada uno a nuestra manera- un diagnóstico especialmente crítico sobre la situación del Marco de Jerez (y no sólo de las bodegas). Pero es que sin un buen diagnóstico, difícilmente se puede pensar en terapias. Lo que es radicalmente falso es que durante todo este tiempo no se hayan propuesto soluciones. Léase, por ejemplo, el extenso -y para mí magnífico- artículo de Jesús Barquín: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=10&vs_fecha=200410&vs_noticia=1097211842 O el no menos sugerente de Paco del Castillo: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200308&vs_noticia=1061502710 Creo que las discusiones se beneficiarían mucho de la lectura de estos dos artículos. Nos evitarían innecesarias repeticiones y súbitos descubrimientos de la pólvora. Yo, por mi parte, he sugerido diferentes soluciones en un número no pequeño de intervenciones en diferentes foros, Verema incluído. Y hace poquísimos dias volvía a abordar el tema en este mismo foro, apuntando a posibles salidas a los males que aquejan a Jerez (y digo posibles, porque se de lo díficil de la situación: los efectos de la larga crisis no los he conocido de oídas, sino en vivo y en directo en mi propia familia). Es posible que en mi caso las supuestas "soluciones" sean en realidad una sarta de sandeces: discútanse pues, pero no se diga que no hablo de soluciones. Y punto.

    #16
    bodyjarred
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Comentario manifiestamente injusto

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Alvaro, los dos artículos que citas son el mejor referente de lo que está ocurriendo en Jerez.

    Yo hace tiempo que soy pesimista en este asunto. Es muy difícil salir de este círculo, y como he comentado en otras ocasiones creo que habrá un punto de inflexión pero que el número de ventas se debe reajustar mucho, muchísimo. Mientras las grandes bodegas sigan asfixiando con el precio... el fino esta condenado.

    Personalmente creo que Jerez debe estar más cerca de Sauternes que de un vino de feria. Vender 1 botella cara en vez de 20 baratas. Pero claro, ¿cómo se consigue esto? Ahora mismo es imposible, de eso se encarga el libre mercado.

    Debemos volver los ojos a la viña, la eterna olvidada en Jerez. Ahí es donde se le puede sacar ventaja a las grandes. Ahí es donde se puede encontrar un margen en la calidad que justifique el aumento de precio. Debe haber una mayor diferenciación entre las bodegas. Olvidemos el carbón activo de una vez!!

    Este tema da para muchos post pero es muy frustrante.

    Un abrazo veremeros!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar