Sin ánimo de generar polémica, ¿Son las DOs de levante las que mejor están trabajando?

31 respuestas
    #1
    Jilguero

    Sin ánimo de generar polémica, ¿Son las DOs de levante las que mejor están trabajando?

    Como digo, sin ánimo de generar polémica y solo intentando “hablar un rato” sobre el tema. Estaba leyendo el artículo sobre la cata de tintos y al principio no me había dado cuenta, pero después he caído en la cuenta de que el pódium estaba copado por vinos del Levante español. Eso me ha dado que pensar, ya que habitualmente en esta Web he tenido sensaciones parecidas leyendo artículos, crónicas de cata, etc. en las que los vinos de DOs como Alicante, Utiel – Requena, Jumilla, etc. tienen una gran aceptación y consideración, tanto en su calidad, como en su “unicidad” y características que los hacen personales, distinguibles, cualidades que también son alabables en un vino. Sobre todo en estos días en los que, como muchas veces se ha comentado en el foro, uno de los problemas que se acusan día a día es la unicidad y el mimetismo entre vinos de distintas regiones, uvas y elaboraciones.

    Bueno, a lo que íbamos. Creo que no hay una alineación entre las valoraciones en esta Web y en otros medios del tema, revistas, guías, Webs, etc. en cuanto a la buena posición de los vinos levantinos, quedando, por regla general por detrás de otras zonas como Duero, Priorato, Toro o Rioja. Supongo que hay dos causas principales y son las que expongo aquí, para ver si estáis de acuerdo o no:

    1ª) La mayor adaptación de otros medios a las “modas” del mercado, con lo que tienden a exalzar aquello que quieren “oír” los consumidores de esos medios.

    2ª) la mayor alineación del “staff” de Verema con los vinos de levante, por costumbre, gustos, conocimiento más exhaustivo de sus vinos, de sus bodegas y bodegueros, sus sumilleres, etc.

    Existirían también otros factores, que considero menos importantes, como la selección de los vinos de las catas, en las que seguramente se hace una selección más “a tiro hecho” de los vinos punteros de esas regiones, como digo por mayor conocimiento de lo que se está haciendo en cada momento en DOs como Alicante, Valencia, Utiel – Requena, etc., que lo que se está haciendo en regiones en las que tienen menos contacto con sus bodegueros, sumilleres, etc. como pudiera ser el caso del Bierzo.

    Bueno, ahí está mi reflexión. ¿Y esto qué consecuencias tiene? Pues la verdad es que supongo que muy pocas, ya que más allá de cierto sesgo por los vinos del sureste español, poco más se podría concluir, y eso no creo que sea, en sí mismo, malo.

    El artículo en Verema es:
    https://www.verema.com/articulos/494827-cata-de-vinos-tintos-de-verema-com

    Un saludo,
    Alberto

    #2
    schivas
    en respuesta a Jilguero

    Re: Sin ánimo de generar polémica, ¿Son las DOs de levante las que mejor están trabajando?

    Ver mensaje de Jilguero

    Estoy bastante contigo, yo he venido observando esa misma tendencia y evidentemente algo de afinidad y conocimiento ms profundo existe, al fin y al cabo nos pasa un poco a todos no? yo soy muy afin a los vinos de la mancha y la zona de levante por ciertas "normas" no escritas y maneras de hacer de los bodegueros y enologos de la zona, tengo especial gusto por ellos pero intento no ser injusto al compararlo con otras d.o. a las cuales tengo menos acceso y cuyas caractericticas suelen ser distintas.

    sin afan de polemizar tampoco :-]

    #3
    antonioylola
    en respuesta a schivas

    De la polémica bién tratada también se aprende....

    Ver mensaje de schivas

    ...Y lo que es inevitable es que siempre habrá unas tendencias o unas afinidades por ciertas denominaciónes o por ciertas bodegas en concreto... a uno lo guian los gustos o la misma tierra... y eso es normal... pero prefiero eso a las tendencias comerciales o al politiqueo vinícola...

    con afán de polemizar un poco :-]

    #4
    schivas
    en respuesta a antonioylola

    Re: De la polémica bién tratada también se aprende....

    Ver mensaje de antonioylola

    Desde luego dentro de opiniones y gustos es tonteria entrar pq cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, en todos los ambitos de la vida encontraremos afinidades pero tambien es importante no dejarse influenciar a la hora de emitir un juicio por una serie de factores vinculantes sino simplemente por lo que uno percibe.

    #5
    Jilguero
    en respuesta a antonioylola

    Re: De la polémica bién tratada también se aprende....

    Ver mensaje de antonioylola

    En eso estoy de acuerdo contigo, em mucho mejor la afinidad del corazón y del paladar que la del politiqueo o el marketing comercial. ¿Pero qué pasa si un espacio como es este, que "debería" ser plural y objetivo, empieza a mostrar un cierto sesgo?
    No se hasta que punto eso es una mala línea, sobre todo visto desde fuera de la región, dónde esos vinos son muy complicados de encontrar. Creo que diversificar es más beneficioso que lo contrario, porque podemos ir hacia una Web hecha por y para la gente de levante.
    Pienso, que aunque es inevitable, en el caso de crónicas de cata, con una puntuación sobre la mesa, la línea a seguir es la imparcialidad más absoluta. Eso es una quimera, claro, pero es el horizonte al que mirar. Si estadísticamente te alinéas con un grupo reducido de tu muestréo algo estás haciendo mal, y eso sería un indicador de que las catas puntuadas que se hacen no son todo lo "asepticas" que debieran.
    Cada vez estoy más convencido de que aquí lo único que verdaderamente es "auténtico" al 100% es el desafío. Cada día lo tengo más claro.
    Con esto no quiero decir que el trabajo de los trajeados esté mal hecho. Tan solo que atraviesan una época de "cerrazón", como algunos vinos con mucha botella... Necesitan un poco de oxigenación :-)

    Un saludo,
    Alberto

    #6
    joseval
    en respuesta a Jilguero

    Re: Sin ánimo de generar polémica, ¿Son las DOs de levante las que mejor están trabajando?

    Ver mensaje de Jilguero

    Creo sinceramente que polemizar con este tema es absurdo, está claro que la proximidad a los vinos levantinos es la que es, pero también es destacable que en otras publicaciones (P.ej. Parker) los vinos de la zona de levante, están empezando a tener calificaciones muy altas y la verdad no creo que aquí exista esa proximidad.
    En la zona de levante se están haciendo muy buenos vinos, hay que acabar con el mito de que un buen vino tiene que ser un ribera o un rioja, pues no señores, un vino tiene que ser bueno y punto independientemente de la zona. A mi me han llegado a decir que el mejor vino valenciano es el peor rioja, ahí estan los entendidos del vino. Incluso en la zona de castellón, se estan empezando a hacer vinos bastante buenos, Masia de la hoya, etc...
    En fin todo esto sin animo de polemizar.

    #7
    antonioylola
    en respuesta a joseval

    Polemiza polemiza joseval.... jejejejeje...

    Ver mensaje de joseval

    Nadie ha dicho que los vinos del Levante son malos,y está claro que las puntuaciónes que obtienen por otros medios que no sean Verema son de lo más dignos,nadie lo duda,y menos yo,pero es obvio,y repito que ni lo veo mal ni lo veo raro,que en verema hay,por lo general,cierta afinidad a ésta zona,y eso es lo único que comenta Jilguero... también nos dice que de cierta manera nos guían con sus tendencias,por catas o artículos referentes al Levante a la maravillosa senda de los vinos levantinos... yo en mi casita,observo los vinos que tengo... por ejemplo... Tengo unas 200 botellas... ¿Rioja? 13 botellas ¿Levante? 42 botellas... Me encanta que me guien sus tendencias jejejeje...

    Un saludo a todos...

    Antonio Álvarez.

    PD:Sigamos polemizando jejejeje....

    #8
    regaliz
    en respuesta a Jilguero

    Re: Sin ánimo de generar polémica, ¿Son las DOs de levante las que mejor están trabajando?

    Ver mensaje de Jilguero

    Es dificil el tema Alberto, pero es bastante comprensible. Tener un mayor acceso tanto a vinos como a bodegas, enólogos, bodegueros, viticultores, técnicas de vinificación...y llegar a tener trato personal hace que entiendas y destripes realmente el vino. Llegas a más, no te quedas en descorchar, ver, oler, probar, beber, maridar...que no es poco. Preguntame qué me parecen los vinos de Ronda, cómo vinifican, donde están sus bodegas, qué acceso tendrías a ellas, quienes son los dueños, los enólogos...y quizás te respondería mejor que si me preguntas por los de Madrid (muy buenos por cierto Regajal y Tagonius, que es lo que llega por aquí más que nada). Aún así, tienes razón en que si se devía mucho a una zona en concreto, tendemos a desconfiar. Veremos el Desafío como quedan los diferentes vinos de las diferentes zonas que participen.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar