Sin ánimo de generar polémica, ¿Son las DOs de levante las que mejor están trabajando?

31 respuestas
    #9
    Jilguero
    en respuesta a joseval

    Re: Sin ánimo de generar polémica, ¿Son las DOs de levante las que mejor están trabajando?

    Ver mensaje de joseval

    En la zona de levante se están haciendo muy buenos vinos, sí señor. En eso tienes toda la razón. También estoy de acuerdo en que decir eso de "El mejor vino de Valencia es el peor de Rioja" es una solemne estupidez.
    Pero eso en nada contradice lo que yo afirmo, una cierta alineación de Verema con su zona.

    Un saludo,
    Alberto

    #10
    Dani C.
    en respuesta a Jilguero

    Bueno, veo que hay que aclarar ciertas cosas

    Ver mensaje de Jilguero

    Yo suelo acudir a estas catas que organiza Verema con bastante frecuencia. Allí nos reunimos otros foreros valencianos, sumilleres, aficionados y el omnipresente Paco Higón.
    El cómo se seleccionan los vinos para las catas, lo ignoro. Sí sé que muchas bodegas envían muestras para que se caten allí, más no puedo decir porque aunque muchos intentáis colocarme el traje, yo solo soy un "mandao".

    Así pues nosotros nos sentamos en la sala de catas y empiezan a salir botellas tapadas, es decir, cata doble ciega. Allí nadie, salvo Paco, sabe qué se esconde. Por tanto aquí sería exactamente el mismo sistema del Desafío que tanto te gusta.

    Así que cualquier sesgo que pueda aparecer está totalmente aislado del conocimiento de la botella y por consiguiente de la zona. Otra cosa es que nuestro paladar esté más acostumbrado a los vinos de la zona, tengamos un mayor conocimiento de ella y se puedan "entender" los vinos que se presentan. Eso sería difícil de probar, pero desde luego, sería igualmente difícil de negar. Es este caso buscar la asepsia va a ser complicado.

    Ahora hablo por mí. No siento en especial ninguna simpatía (ni antipatía) por los vinos levantinos. Es más, los consumo de poco a muy poco. Me ha extrañado esta conclusión Alberto, pero desde luego no dudo de tu palabra (es que no me apetece ir a buscar esos datos :-), pero yo soy el primer sorprendido.

    No sé, creo que la conclusión no es del todo correcta. Pero vamos que si el objetivo era hablar un rato ya lo has conseguido :-)))

    Saludos
    Dani

    #11
    Jilguero
    en respuesta a Dani C.

    Re: Bueno, veo que hay que aclarar ciertas cosas

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Daniel,
    Pues la verdad es que ahora el sorprendido, bueno, qué digo, el sorprendidísimo, soy yo. Y eso que me cuentas de cómo se catan los vinos me ha descabalado mis dudas.(Doble ciega, que ni por asomo me imaginaba yo tal cosa, así que felicidades de nuevo a Verema por ser tan “puristas” y estar realmente alineados con la independencia y objetividad)
    Pues a la hora de sacar conclusiones, claro está, la cosa cambia y ahora me inclino principalmente por la calidad de los vinos que allí se entregan para catar, y puede ser que por proximidad algunos bodegueros de levante envíen más vinos y mejores. También por la costumbre y el gusto de los paladares que se adecúen más a ese tipo de vinos, más cálidos y con cuerpo.
    Pues nada, nada… Retiramos la polémica y yo personalmente seguiré considerando esta Web como una de las más objetivas que conozco en cualquier tema.

    Un saludo a todos y otro a ti, Dani. Gracias por la aclaración.

    #12
    Dani C.
    en respuesta a Jilguero

    Se puede decir que te he "desplumao"

    Ver mensaje de Jilguero

    Sí Alberto, lo cierto es que así se realizan las catas en Verema, como te podrían decir otros compañeros.

    Pero ahora ya me has hecho a mí calentarme la sesera y me he puesto a mis notas de cata para cazar ese sesgo.

    Mi principal problema es que casi no bebo tinto y lo blancos de la zona no son ninguna maravilla, salvo honrosas excepciones. Del mismo modo prefiero los cavas elaborados en Cataluña que los que se elaboran por estos lares (de nuevo salvo honrosas excepciones) y como generosos no hacemos... me cuesta reconocer el sesgo.

    Un abrazo Alberto y sigue polemizando que el foro está para esto.
    Dani

    #13
    Jose Contreras
    en respuesta a Jilguero

    Re: De la polémica bién tratada también se aprende....

    Ver mensaje de Jilguero

    Retomo tus palabras: "Con esto no quiero decir que el trabajo de los trajeados esté mal hecho. Tan solo que atraviesan una época de "cerrazón", como algunos vinos con mucha botella... Necesitan un poco de oxigenación :-)"

    Madre mía la que podemos liar como te lea Paco Higón :-)). Sobre todo teniendo en cuenta que tú ya eres uno de los veteranos de la web y parece que aún no sabías como se organizaban las catas de Verema.com

    Bueno, creo que Dani ya ha resuelto las dudas al respecto. Las catas de Verema.com siempre son doble ciega y el único que conoce los vinos a catar es Paco Higón. Precisamente para que se confirme la realidad de dicho proceso es por lo que se suele invitar a foreros y sumilleres.

    Por otra parte, nosotros tampoco pedimos muestras a las bodegas, salvo excepciones. Por tanto, sólo catamos de las bodegas que nos las envían voluntariamente. Quizá, por este motivo, es posible que recibamos proporcionalmente más muestras de vinos de Levante que de otras zonas. Respecto al gusto "orientado" hacia los vinos del mediterráneo, pues no sabría decirte pero, en cualquier caso, es una hipótesis difícil de demostrar.

    #14
    jvoltaire

    Re: Sin ánimo de generar polémica, ¿Son las DOs de levante las que mejor están trabajando?

    Hombre polémica has generado y no creo que esté mal. Yo creo que la polémica de las denominaciones mejores o peores es absurda. Como también es absurda que esta es mejor porque es más desconocida o esta otra es peor porque hay mucho marqueting. Los buenos vinos son los que nos gustan y sobre todo los que miman todo el proceso de producción , desde la plantación, la conservación de la tierra... Creo que hay que potenciar los que son de terroir. Y de esos hay en Ribera, en Rioja, en Priorato, en Levante, en Toro, en el Bierzo y en tantos otros sitios. Y malos vinos hay en todos los sitios. Que el marqueting es malo, yo creo que no, todo ayuda a potenciar una riqueza que tenemos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar