La encuesta...

39 respuestas
    #33
    marcosdos
    en respuesta a MaJesus

    Re: Resumen

    Ver mensaje de MaJesus

    Como matemático me parece que un sistema como Belgik lo propone tiene ventajas.
    nadie tiene que dar los trozos de puntuación en su comentario pero como ayuda para su mismo es muy interesante y es seguro que cuando utilizamos todos la misma manera de puntuar resultará mas consistente.
    tengo que añadir que soy miembro del mismo gremio de cata que Belgik (lo acompañé a Toro) y voy a intervenir en el foro de vez en cuando para practicar un poco mi castellano.

    #34
    Andreu
    en respuesta a marcosdos

    Re: Resumen

    Ver mensaje de marcosdos

    Bienvenido, esperamos tus intervenciones.

    Respecto al sistema de Belgik, me parece muy apropiado para matemáticos y rigurosos:-))))).

    Pero que pasa con los espontáneos??, y los que tengan tendencia a valorar más el color y algo menos el aroma por ejemplo??, y los que aprecien la densidad, el brillo o el tacto en boca??, y el precio???. Por qué se deben establecer unos parámetros fijos???. Para que todos entendamos lo mismo??, imposible, yo me los voy a saltar, inconscientemente claro:-))).

    Lo siento pero no me gusta ese sistema. Abogo por la apreciación personal e individual. Nada de reglas, que ya tenemos bastantes. Recordad que esto no es más que una afición.

    Saludos.

    #35
    Greg
    en respuesta a Andreu

    Resumen del resumen

    Ver mensaje de Andreu

    Por supuesto que la “libertad de expresión” es lo más importante. Pero, siguiendo la propuesta de Belgik, no estorbaría la posibilidad de que quien quisiera pudiera dar una medida más precisa de determinados aspectos que, casi siempre, son valorados y que a casi todos nos interesan.

    Por ejemplo, aspectos como la intensidad en nariz, su complejidad, el equilibrio en boca, la persistencia,... por citar algunos de los que considero más importantes. Todos ellos se podrían “medir” de forma que la interpretación de los aspectos esenciales de la nota fuera aproximadamente común.

    Yo suelo hablar, en relación con el primero de esos parámetros, de un vino plano, de poca intensidad, de intensidad media, de buena intensidad, potente o muy potente. Seguro que, de forma aproximada se entienden todos estos matices. Pero, ¿no sería más fácil decir intensidad en nariz: 6/10, 3/10, 9/10, etc.?

    Desde luego que nadie en su sano juicio pretendería que sea obligatorio contestar en estos términos, pero el disponer de los campos correspondientes en el formulario, facilitaría el que, al rellenar una ficha, se tuvieran en cuenta y se valorasen, enriqueciendo la información que aporta cada comentario.

    Si encuentro que la intensidad en nariz se ha valorado por diversos catadores en, digamos, 6, 6, 8, 6 y 7, puedo esperar con seguridad encontrar un vino con una buena intensidad en nariz. De lo contrario, es posible que solo uno o dos de los catadores hayan hecho un comentario como “nariz de intensidad media” o similar, que aporta, ciertamente, menos información.

    Saludos

    #36
    MaJesus
    en respuesta a Greg

    Re: Resumen del resumen

    Ver mensaje de Greg

    Veamos, estoy de acuerdo en todo lo que decis si se busca una pretendida ";objetividad";, como cuando se corrigen examenes, o cuando una guia comercial valora vinos. Quizas incluso estaria bien para una cata de una penya. Pero lo que yo busco en ";vinos catados"; de Verema.com es precisamente la subjetividad, la diversidad. lo que no puedo encontrar en ninguna otra publicacion, precisamente la valoracion de lo que mas ha sorprendido del
    vino en un sentido o en otro, las primeras y ultimas impresiones, lo que te viene a la cabeza. Un@s catador@s puntuan, otr@s no, un@s tienen una guia de referencia extricta y su valoracion es una puntuacion ponderada, otr@s ponen lo que les pide el cuerpo. Todo eso se pierde en una puntuacion por apartados. Tampoco es que me vaya la vida en ello, por supuesto, y seguire participando da igual lo que hagamos, pero me gusta el puntillo anarca y acrata que tiene ahora (y eso que soy matematica :) ... aunque por supuesto que tengo muy claro que catadores son mas influyentes para mi a la
    hora de hacerme una idea sobre cuanto va a gustarme un vino :-)))) ...

    como se nota que es sabado y que tengo pocas ganas de volver al curro!

    MaJesus

    #37
    Greg
    en respuesta a MaJesus

    Re: Resumen del resumen

    Ver mensaje de MaJesus

    Pero el disponer de una plantilla estructurada o semiestructurada no hace que se pierda lo que tu y la mayoría de nosotros valoramos y que es lo que yo he llamado ";Libertad de expresión";. Basta con rellenar solo la parte del comentario libre que siempre existirá. El que no quiera utilizar la parte más objetiva, en sus valoraciones o en la apreciación de las que hacen otros, simplemente que pase de ella. Mi opción no limita la tuya, pero si al contrario ¿no?

    Un abrazo y a ver cuando te dejas ver (valga la redundancia)

    #38
    MaJesus
    en respuesta a Greg

    Re: Resumen del resumen

    Ver mensaje de Greg

    Buuueeeeennnooooo .... puede que te de la razon (pero solo puede, eh? :-))) ... Menos mal que nos soy un ";trajeado"; y no tengo que tomar decisiones :-D ... y ya falta poco para que me deje ver (aunque vayamos ciegos :-)). Ahora si, me vuelvo a curro por un buen rato (eso de que cuando te respondan en el foro te suene la campanita es una tentacion irresistible :)

    Majesus

    #39
    Belgik
    en respuesta a Greg

    Re: Resumenisimo...

    Ver mensaje de Greg

    ...Amor! :-))))) del vino es lo que (a menos lo espero, pero tengo ningunas dudas...) tenemos nosotros todos juntos!
    Y, poco importe, si el uno prefiere la apreciacion gustativo ";en el total"; (es como, en final, el vino se ";gusta"; por el cuerpo humano, no?) o, el otro, en solicitud de un verdad ";cientifica";, puntua con porcentajes de un maximo ";virtual";, porque donde esta el veradero 100%?
    Quierio concluar, por mi, que los ";puntos"; dan una idea muy rapida de la ";’situacion relativa"; en la escala de calidad, y por eso la ayuda de un sistemo ";estandardizado"; es muy, muy facil y tambien rigoroso. Pero, en final, son los notas, las palabras, que dan una idea de como se gusta el vino, del estilo y de las calidades gustativas...del catador! Los dos van de mano en mano, y sin las palabras, no poesia, nada!
    Es verdad que he observado que, en mi experiencia de catador en verema.com, al inicio mi puntos fueron mas altos que ahora! He visto que, si al inicio da ";8.5"; al -oh, quizás- Rioja ";medio";, que pasa cuando cato un Circion 2001? (o un Petrus, o un gran Riesling Trockenbeerenauslese??? Es verdad que la objectividad es una cosa muy, muy dificil, y que, en final, la apreciacion ";literaria"; es que al mejor expresa la identidad de un vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar