La encuesta...

39 respuestas
    #25
    suiko
    en respuesta a Greg

    Re: Notas¿?

    Ver mensaje de Greg

    No sé si me he hecho entender bien, pero no estoy en contra de las puntuaciones, que ciertamente son muy útiles a la hora de encontrar una recomendación. Lo que cuestioné fue la idea de una supuesta objetividad de las puntuaciones, la cual implica una estandardización de lo que en esencia es absolutamente personal. No me sorprendería que a lagunos les gusts más el Don Simón que el Vega Sicilia - de hecho lo veo aquí todos los días con vinos ";industriales"; australianos frente a vinos europeos que son (en mi opinión!) mucho más interesantes.

    Pero reitero que, a la hora de mirar un vino español que he logrado localizar aquí en Inglaterra, encuentro sus puntuaciones y comentarios bastante más fiables que los de la prensa y la mayor parte de los sitios británicos. Yo entiendo las puntuaciones de cada uno como un resúmen de las notas de cata personales.

    #26
    Raul_CR
    en respuesta a Oskar

    Re: Puntuación: Objeción de conciencia

    Ver mensaje de Oskar

    La intesidad de nariz, el ruido, la luz, son parametros que se pueden medir con maquinas. P.e: Si hay una fuente de luz de x lux, aunque un individuo vea mejor con esa cantidad de luz que el otro, los dos son capaces (con experiencia) de decir que luz hay. Si luego un tercero (a su vez entrenado ;=) ) lee los resultados de cualquiera de estos dos primeros, ya sabe como lo va a ver el. La cuestion es que hay parametros que, pese a ser medidos dentro de la subjetividad del individuo, los incrementos son proporcionales en todos los casos.
    No se si me he explicado muy bien, pero bueno. De todas formas, no estoy diciendo que debamos aplicar esto, solo digo que se podria hacer con determinados parametros...
    En fin, que al final no me voy a Barcelona...

    #27
    Belgik
    en respuesta a Belgik

    Re: La encuesta...he leido las reacciones...

    Ver mensaje de Belgik

    ...Por sopuesto el comentario ";con las palabras"; es de muy gran importancia!!!
    Y, soy de acuerdo, que no podria ser obligatorio de atribuar puntuaciones! (sin influenciar las puntuaciones promedios del ";total";)!
    El Parker no tiene ningun relacion con puntuaciones (EL da al empiezar ya 50 puntos igual si es una copa de agua o de vinagre!!!).
    Si, entiendo que las puntuaciones estan subjetivas (";de gustas y colores";...) pero es tambien verdad que
    (1) cada vino tiene su ";tipo";, y es de aficionados y catadores de vino de conezcer un minimo de ";normas"; sobre vinos...
    (2) una puntuacion, p.ej. (sobre max 20)
    color x sobre max 3
    nariz x sobre max 4
    boca x sobre max 10
    ";general"; x sobre max 3
    tiene un efecto ";regulador";, y cuando 25 catadores dan un promedio de ";8.5"; (sobre 10), el vino es -a ciencia cierta- mejor que los 25 dan un promedio de ";6"; !!!
    Y el analysis y puntuacion por categoria (";color/nariz/boca/general";) favorece el trabajo ordenato en la cata. Un formulario de entrada ";matematico"; en el sitio favorizera la disciplinia de la cata. No es contrario a la libertad de interpretacion puramente ";hedonismo"; del vino!!!

    #28
    Andreu
    en respuesta a Andreu

    No tengo ningún diez....

    Ver mensaje de Andreu

    ... pero no porque me lo reserve.

    Simplemente que el vino, además de ser sublime, debe ser barato. Ya saldrá ya. Realmente la Mistela Molt Vella del Masroig está muy cerca.

    Saludos.

    #29
    MaJesus
    en respuesta a Belgik

    Resumen

    Ver mensaje de Belgik

    Despues de leer todos los gustos y colores en este interesante ";hilo";, creo que ";virgensssita virgensssita, que me quede como estoy"; ... para mi,me gusta como esta, es muy util (una vez se conocen un poco los catadores), es flexible, personal, original, permite catas de dos lineas o de 50, unas mas tecnicas, otras menos, otras definitivamente poeticas: todas me gustan, creo que todas son validas. Y me gusta la puntuacion porque es un resumen de lo que esa botella de vino le ha gustado a esa persona en ese momento. Si se puntuara por trocitos, l@s que som@s menos lanzados a la hora de introducir fichas de cata, desde luego NUNCA hubieramos introducido ni una!

    MaJesus

    #30
    Fede Vidal
    en respuesta a Belgik

    Re: La encuesta...he leido las reacciones...

    Ver mensaje de Belgik

    Muy interesante el comentario de Belgik que lleva al problema de si todos utilizamos la misma metodología al puntuar, o si usamos sistemas distintos. Yo me limitaba a dar una puntuación global de todo el vino, ( escalas como las publicadas por Such o Greg hace poco) pero creo que el sistema de Belgik es mejor, porque diferencia más. Sin embargo no hace falta detallarlo en la nota sino simplemente dar el valor final. Enfin haré pruebas con el sistema de Belgik a ver como sale.
    Saludos
    Federico

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar