Color, grado, mentiras y sobremaduración.

16 respuestas
    #1
    DrRiesling

    Color, grado, mentiras y sobremaduración.

    Hacer un a cata comparativa en copas negras es una experiencia interesante; anulado el color, los demás parámetros se expresan sin ";contaminación"; y los resultados pueden ser sorprendentes.
    Llevamos algún tiempo asistiendo a una desenfrenada búsqueda de color, y en ese camino, no es raro que aparezcan enemigos, tanto en la viña - como la sobremaduración- como en la elaboración. Así, maceraciones excesivamente largas, prensas, dobles pastas,...etc., conducen en muchos casos a un exceso de estracto que provoca la alteración de otras características físico-químicas y organolépticas.
    Un gran vino es el resultado del equilibrio entre multitud de
    parámetros, y ese punto de equilibrio no es ajeno al área geográfica del viñedo.
    Concentración, pero también complejidad, elegancia y finura, son las características de un gran vino.
    Es necesario seguir modernizando nuestros vjnos, pero esa evolución no debe ir acompañada de una identidad claramente inducida por la Historia, el Clima y la Tierra.
    La extracción de color es, sin duda, deseable pero no hasta el punto de implicar la merma de otros parámetros.
    Competir con el Nuevo Mundo nos viene impuesto, pero no utilicemos sus mismas armas.
    Además, los australianos son muchos y muy gordos...

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a DrRiesling

    Re: Color, grado, mentiras y sobremaduración.

    Ver mensaje de DrRiesling

    A mí el color me resulta cada día más indiferente en un vino. Nunca lo he tenido en demasiada consideración a la hora de valorar un vino, pero es que en estos momentos no lo valoro en absoluto, salvo por la información que me pueda dar sobre el vino en cuestión.

    #4
    rania
    en respuesta a DrRiesling

    Re: Color, grado, mentiras y sobremaduración.

    Ver mensaje de DrRiesling

    Creo que asociar el color solo a la sobremaduración o al grado es incorrecto, porque el color no solo se obtiene por una maceración larga, de hecho una maceración larga con uva inmadura o muy joven solo hará que perdamos color, porque este se fija en los hollejos pasado cierto tiempo y sobretodo en las partes del raspón que quedan después del despalillado.
    El color tiene muchos causanes, entre ellos la variedad deuva y en especial aquellas variedades con una mayor carga colorante, como la syrah o la cabernet, en especial esta última, una variedad muy utilizada hoy en día para mejorar estructura y color.
    Tb es muy importante el tipo de maduración de la uva, porque una uva con una buena maduración, y entiendo por esta no el grado, no confundamos sino tanto maduración fenólica como alcohólica, no necesita demasiada maceración, ni mucho menos para dar de si en cuanto a color. Todo lo contrario, es muy importante presumir que a veces una coloración tb puede ser dada por otras variables, como concentradores de mosto, tipo de prensado, e incluso, algo que estoy evaluando ultimamente y que me gustaría que alguien me aclarase, el tipo de madera de crianza, siendo distanta la tonalidad pra mismos mostos, criados en barrica americana o francesa, varía muy poco, pero varia.

    #5
    rania
    en respuesta a rania

    Más sobre el color

    Ver mensaje de rania

    Y por supuesto, el color tb depende del grano, de la añada, de la exposición solar y del suelo. En general, cuanto más hinchados estén los granos, p.e. en añadas muy lluviosas, hemos de tener en cuenta que la proporción entre pulpa y sustancias colorantes de los hollejos es muy distanta a añadas cálidas, o añadas en que la uva es de grano más pequeño. En secano, sin riego ni abonado, propiciamos una mayor concentración de sutancias colorantes, porque además la relación entre agua y antocianos se reduce y se equilibra, por eso un mayor color no es solo sinónimo de sobremaduración ni mucho menos, puede serlo, pero muchas veces es sinónimo de buena calidad, generalmente las uvas producidas en producciones muy elevadas, o en regadios exagerados, contienen un nivel de antocianos, tanto azules como rojos, muy bajo, y totalmente desequilabrado en relación a los taninos presentes en los hollejos, propiciando el protagonismo de los taninos verdes y las sustancias tánicas derivadas de los resquicios de raspón.

    #6
    Andreu
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Renunciar al color

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Estoy de acuerdo en que últimamente se aplican sobreextracciones para dar mucho color y así una supuesta categoría a un vino, sobretodo con los tintos. Son las modas y como tales, hay que tomarlas superficialmente.

    El color de un vino, aparte de proporcionar información sobre su procedencia, edad o estado, también aporta sensaciones placenteras.

    La vista es un sentido que aporta sensaciones al cerebro. Puede ponderarse más o menos en la evaluación de un vino, pero no puedo estar de acuerdo en ignorarlo.

    Pienso que mirar el color, el brillo o los reflejos de un vino en la copa, ya sea blanco, tinto o rosado, es algo muy importante.

    Yo desde luego disfruto muchísimo mirando los vinos, no pienso renunciar a ese placer. Hacerlo sería hacerse el ciego, ir directo al grano y perderse el trayecto.

    Saludos.

    #7
    rania
    en respuesta a rania

    Color de la hoja, color de la uva...

    Ver mensaje de rania

    Los antocianos son las sustancias responsables del color azul y rojo de las uvas y de los colores rojos en las hojas de la vid, p.e.
    Es curioso observar la evolución de los tonos rojos en esta época en las viñas, conjuntamente con los tonos verdes, marrones y amarillos...
    una preciosidad...pena de frío!!!!

    #8
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Andreu

    Re: Renunciar al color

    Ver mensaje de Andreu

    Si el color, la vista, me produce placer, lo disfrutaré, pero no me va a servir para enjuiciar de inicio a un vino si no es por la información que me proporciona. Sólo eso.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar